Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Neuropsicología

del 30 de enero al 26 de septiembre de 2015
La matrícula no está abierta.
40 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales obligatorias y curso virtual.
Departamento
Psicobiología
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está orientado a licenciados en Psicología y Ciencias Biomédicas, aunque está abierto a otros estudiantes que posean la titulación necesaria para acceder a cursos de Especialización, previa aceptación de la solicitud de matrícula por la dirección del curso.

 

Se requiere conocimiento de inglés a nivel de lectura.

1. Presentación y objetivos

El objetivo fundamental del curso es ofrecer formación en Neuropsicología desde una perspectiva aplicada. En este contexto, el objetivo general es proporcionar, en primer lugar, conocimiento sobre los fundamentos teóricos y empíricos que guían la práctica clínica en Neuropsicología. Más en concreto, los objetivos específicos se centran, de una parte, en la formación de profesionales de cara a la evaluación y el diagnóstico neuropsicológicos; y de otra, en ofrecer una introducción a las estrategias de rehabilitación neuropsicológica.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

BLOQUE I:FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA

 

Módulo I: Introducción

- Organización Anatómica y Funcional del Sistema Nervioso

- Mecanismos de Integración del Funcionamiento Cerebral

- Métodos de Investigación en Neuropsicología

- Etiología del Daño Cerebral

 

Módulo II: Alteraciones Neuropsicológicas de las Funciones Mentales

- Lenguaje: Afasias, alexias y agrafias

- Memoria y Emoción: Amnesias y alteraciones emocionales

- Percepción y Acción: Agnosias y apraxias

- Atención y Funciones ejecutivas: Síndromes asociados

 

Módulo III: Patologías Cerebrales y Alteraciones Neuropsicológicas Asociadas

- Alteraciones neuropsicológicas en la infancia

- Alteraciones neuropsicológicas en las demencias

- Alteraciones neuroconductuales por daño cerebral adquirido

- Neuropsicología del daño cerebral adquirido

 

BLOQUE II: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN

 

Módulo IV: Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológicos

- Principios de la evaluación neuropsicológica

- Evaluación del lenguaje

- Evaluación de agnosias y apraxias

- Evaluación de demencias y memoria

- Evaluación neuropsicológica infantil

- Evaluación de atención y funciones ejecutivas

 

Módulo V: Principios de Intervención Neuropsicológica

- Fundamentos de la rehabilitación neuropsicológica

- Rehabilitación del lenguaje

- Rehabilitación de agnosias y apraxias

- Intervención en demencias

- Rehabilitación neuropsicológica en la etapa infantil

- Rehabilitación de memoria, atención y funciones ejecutivas

 

BLOQUE III: ESTUDIO DE CASOS CLÍNICOS

 

Módulo VI: Análisis de Casos Clínicos (vídeo y/o papel)

- Alteraciones del lenguaje

- Demencias y alteraciones de memoria

- Casos clínicos en neuropsicología infantil

- Alteraciones conductuales, de atención y funciones ejecutivas

3. Metodología y actividades

Nº de horas presenciales: Cuarenta y dos.

Nº de horas prácticas: De las cuarenta y dos horas presenciales, aproximadamente un tercio (doce horas) tendrá un carácter aplicado, que consistirá en el análisis de casos clínicos.

Durante el curso se realizarán seis Seminarios presenciales, uno por mes y módulo de contenidos, de Enero a Junio. Cada Seminario tendrá una duración de seis horas (de 11 de la mañana a 7 de la tarde, con una pausa para comer). Los Seminarios se celebrarán en viernes o sábados, preferentemente en orden alterno (un mes en sábado y al siguiente en viernes), excepto el seminario de casos clínicos, que se realizará en dos días (viernes y sábado) en el mes de Junio. Lo seminarios se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, C/ Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid.

 

 

Los Seminarios serán presenciales porque la interacción personal maximiza el aprovechamiento. No obstante, aquellos alumnos que por causas justificadas no puedan desplazarse en alguna ocasión a Madrid, podrán seguirlos a través de webconferencia. La asistencia presencial al primer Seminario es obligatoria, dado que en él se hará entrega del material didáctico del Curso, se comentará en detalle su organización y desarrollo y servirá de base para el conocimiento personal de los alumnos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

IMPORTANTE: EL MATERIAL DIDÁCTICO SE LO PROPORCIONARÁN A LOS ALUMNOS LOS PROFESORES DEL CURSO Y SE LES ENTREGARÁ EN EL PRIMER SEMINARIO.

 

 

Material didáctico del Curso

 

· Kolb, B. y Whishaw, I. (2006), "Neuropsicología Humana". Madrid: Panamericana. ISBN 84-7903-914-0

 

· Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustárroz, J. (2001). "Rehabilitación Neuropsicológica". Madrid: Síntesis. ISBN 84-7738-848-2

 

· Perea, M.V. y Ardila, A. (2005). "Síndromes Neuropsicológicos". Salamanca: Amarú Ediciones (Colección Psicología). ISBN 84-8196-231-7

 

. Portellano, J.A. (2007), "Neuropsicología Infantil". Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-975650-5-9

 

. Peraita, H. (Coord) (2006), "Envejecimiento y enfermedad de Alzheimer". Madrid: Trotta. ISBN 84-8164-842-6

 

Material complementario preparado por los profesores del curso

 

Manuales de Consulta

 

 

· Lezak, M.E. (2004). "Neuropsychological Assessment". New York: Oxford University Press.

· Spreen, O. y Strauss, E. (1998). "A Compendium of Neuropsychological" Tests. Oxford: Oxford University Press.

_________________________________________________________________

 

Los siguientes textos se proponen como Bibliografía recomendada:

 

· Ardila, A. y Ostrosky, F. (1991). "Diagnóstico del Daño Cerebral. Un Enfoque Neuropsicológico". Méjico: Trillas.

· Cuetos, F. (1998). "Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación Cognitiva". Madrid: Médico Panamericana.

· Christensen, A.L. y Uzzell, B. (1999). "International Handbook of Neuropsychological Rehabilitation". New York: Plenum/Kluwer.

· Halligan, P., Kischka, U. y Marshall, J.C. (2003). "Handbook of Clinical Neuropsychology". Oxford: Oxford University Press.

· Helm-Estabrooks, N. y Albert, M. (1994). "Manual de Terapia de la Afasia". Madrid: Médica Panamericana.

· Junqué, C. y Barroso, J. (1994). "Neuropsicología". Madrid: Síntesis

· Kolb, B y Whishaw, I. (1986). "Fundamentos de Neuropsicología Humana". Barcelona: Labor.

· León Carrión, J. (1996)." Neuropsychological Rehabilitation". Delray Beach, Fl.Gr/St: Lucie Press.

. Portellano, J.A. (2005). "Introducción a la Neuropsicología". Madrid: McGraw Hill

· Prigatano, G.P. (1999). "Principles of Neuropsychological Rehabilitation". New York: Oxford University Press.

· Riddoch, M.J. y Humphreys, G. (1994). "Cognitive Neuropsychology and Cognitive Rehabilitation". United Kingdom: Lea.

· Sohlberg, M. y Mateer, C. (2001). "Cognitive Rehabilitation. An Integrative Neuropsychological Approach". New York: Guilford.

· Wilson. B.A. (1999). "Case Studies in Neuropsychological Rehabilitation". Oxford:. Oxford University Press.

 

. Revista internacional de consulta recomendada

"Neuropsychological Rehabilitation"

 

. Revista recomendada en castellano

"Revista de Neurología" (de acceso libre en internet)

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Se establece como día de atención a los alumnos los martes lectivos, de 16 a 20 horas.

Teléfono de consulta: 91 398 62 28

Email: neuropsicologia@psi.uned.es

Lugar de atención: Despacho 1.62 Facultad Psicología, C/ Juan del Rosal, 10 - 28040 Madrid

 

Para información sobre inscripción y matriculación, o temas administrativos sobre el Curso, diríjase a:

Tels. 91 386 72 75 / 15 92. Fax: 91 386 72 79

 

Entre enero y junio se programan seis Seminarios presenciales, uno por cada módulo de contenidos, a razón de un seminario al mes. De este modo se garantiza el trabajo progresivo de los alumnos en los distintos contenidos del Curso. Estos Seminarios se celebran en la Facultad de Psicología de la UNED.

6. Criterios de evaluación y calificación

Para valorar el rendimiento académico, los alumnos realizarán durante el curso una serie de cuestionarios a distancia sobre la materia impartida. La evaluación final se realizará mediante una prueba presencial que se llevará a cabo en el mes de Septiembre en la Facultad de Psicología en la que los alumnos podrán utilizar el material didáctico.

7. Duración y dedicación

El Curso se imparte del 30 de enero al 26 de septiembre de 2015.

Los seminarios presenciales se imparten de enero a junio, si bien los alumnos tienen que trabajar sobre el material didáctico de enero a septiembre, fecha en la que se realiza una prueba de evaluación final. La dedicación de los alumnos al Curso se estima en 1000 horas.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ENRIQUEZ DE VALENZUELA, PALOMA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CALES DE JUAN, JOSE M
Colaborador - UNED
DIAZ MARDOMINGO, MARIA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
RIOS LAGO, MARCOS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DE NOREÑA MARTÍNEZ, DAVID
Colaborador - Externo
MARTÍN PLASENCIA, PILAR
Colaborador - Externo
PORTELLANO PÉREZ, JOSÉ ANTONIO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1600 €

Precio del material: 456 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

11. Responsable administrativo

Negociado de Área de la Salud