Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Las Tabletas Digitales y Smartphones como Recursos Educativos en el Aula

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Será requisito mínimo para matricularse en los cursos del Programa de Postgrado que el estudiante esté en posesión del título de licenciado,graduado, diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente según los sistemas educativos de los diferentes países. Dicha equivalencia será valorada por el director del correspondiente curso y, en todo caso, autorizada por el Vicerrectorado competente. En cualquier caso, dicho informe y autorización de matricularse en el curso no tendrá efecto alguno sobre posibles homologaciones de las titulaciones presentadas por los candidatos.

 

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos que presenten un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales deformación previa específica en algunas disciplinas.

 

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Objetivos

1. Acercar a los participantes a la modalidad educativa del Mobile Learning o Aprendizaje Móvil.

2. Analizar experiencias y proyectos de integración de las tabletas digitales y smartphones en el ámbito educativo.

3. Descubrir usos y posibilidades educativas de las tabletas digitales y smartphones en contextos de formación formal e informal.

4. Crear contenidos educativos para tabletas digitales y smartphones en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje por competencias.

5. Implementare integrar adecuadamente los dispositivos móviles en ámbitos educativos y de formación.

2. Contenidos

1. El Mobile Learning o Aprendizaje Móvil.

 

2. Experiencias y proyectos educativos sobre dispositivos móviles en España y el resto del mundo.

 

3. Las tabletas digitales y smartphones como dispositivos móviles en el ámbito educativo.

 

4. Diseño y creación de contenidos educativos móviles sobre funcionalidades de comunicación y multimedia, Web 2.0, Podcast, Realidad Aumentada (RA), Códigos QR, Redes Sociales, etc.

 

5. Aplicaciones móviles (Apps) en educación para sistemas iOS y Android.

 

6. Los eBooks en educación.

 

7. Modelos de implementación de las tabletas digitales y smartphones en el aula y ámbitos de formación.

 

8. Tendencias y políticas educativas sobre la integración de los dispositivos móviles.

3. Metodología y actividades

La metodología para la realización del curso será práctica y aplicativa. Se pretende que el participante llegue a propuestas creativas para la integración delas tabletas digitales y smartphones como recursos educativos en el aula, siendo el producto final una tarea por competencias básicas (CC.BB.) en el ámbito de la materia que imparte, para los distintos niveles educativos, o un recurso formativo con una solución móvil para otros ámbitos de formación.

 

A lo largo del curso se llevarán a cabo diversas prácticas tutorizadas y actividades de pensamiento crítico y reflexión. Se hará uso de diversos recursos materiales priorizando los de tipo multimedia, redes sociales, curso virtual aLF, etc. Además se pretende que las actividades del alumnado se realicen con y para las tabletas digitales y smartphones aplicando el modelo de integración tecnológica BYOD (Bring Your Own Device)tanto de forma individual como colaborativa.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BRAZUELO GRUND, FRANCISCO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

El curso incorpora materiales de consulta y apoyo online.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Serie CanalUNED: http://canal.uned.es/serial/index/id/683

8.3 Otros Materiales

Material opcional (no incluido en el precio de matrícula):

 

- Cacheiro, M. L. (Coord.). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC (eBook). Madrid: UNED.

 

Compra electrónica: http://www.e-uned.es/search.php?text=9788436267716&opc=1

9. Atención al estudiante

Correo-e: Francisco Brazuelo Grund

fbrazuelo@gmail.com

Correo-e: Mª Luz Cacheiro González

mlcacheiro@edu.uned.es

 

Tutoría telemática: plataforma, foros y webconferencias.

10. Criterios de evaluación y calificación

Se evaluará la realización de las prácticas y actividades que componen el curso y el trabajo final consistente en una tarea por competencias básicas (CC.BB.) con uso de las tabletas digitales o smarthphones o el diseño de una solución móvil en una situación de formación en una empresa o institución educativa.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.