Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Estrategias de Aprendizaje de Segundas Lenguas

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Todos aquellos que deseen mejorar sus destrezas de aprendizaje de lenguas extranjeras

1. Objetivos

Concienciarse sobre los efectos positivos del conocimiento y uso apropiado de estrategias para el éxito en el aprendizaje de lenguas.

 

Dominar estrategias de aprendizaje de idiomas que permitan la mejora del rendimiento académico tanto personal como en una posible labor docente.

 

Dominar la utilización de las siguientes estrategias en su contexto de aprendizaje:

· planificar y reforzar autoestima

· agrupar y clasificar

· solucionar problemas e interrogarse

· memorizar y repetir

· deducir e inferir

· predicir

- cooperar

· evaluar

 

Descubrir las destrezas y habilidades comunicativas que proporciona el dominio de las diferentes estrategias.

 

Conocer y utilizar asiduamente pautas y/o materiales que faciliten el dominio de una segunda lengua a través de estrategias en clase y/o fuera del aula.

2. Contenidos

1. Conocimiento y uso apropiado de estrategias para el éxito en el aprendizaje de lenguas.

 

 

2. Dominio de estrategias de aprendizaje de idiomas que permitan la mejora del rendimiento académico tanto personal como en una posible labor docente.

 

 

3. Utilización de estrategias en un contexto de aprendizaje discente y docente.

 

3.1. Planificación y refuerzo de autoestima.

3.2. Agrupación y clasificación.

3.3. Resolución de problemas e interrogarse.

3.4. Repetición y cooperación.

3.5. Deducción y inducción.

3.6. Predicción.

3.7. Cooperación.

3.8. Evaluación y auto-recompensa.

 

 

4. Destrezas y habilidades comunicativas que proporciona el dominio de las diferentes estrategias.

 

 

5. Análisis y uso de pautas y/o materiales que faciliten el dominio de una segunda lengua a través de estrategias en clase y/o fuera del aula.

3. Metodología y actividades

Los principios metodológicos en que se basará este curso serán fundamentalmente los de motivación, autonomía, constructivismo, participación, cooperación y actividad. Buscando la conexión de los contenidos presentados con los conocimientos previos y experiencias de aprendizaje previas del alumno

Se utilizará una metodología de aprendizaje basado en Proyectos o Project BasedLearning (PBL) con metodologías activas y colaborativas utilizando TICs como herramienta básica.

Los ejemplos se desarrollarán para la adquisición de lengua inglesa pero serán aplicables a cualquier otra lengua.

Tendrá un doble enfoque, se podrá plantear como aprendizaje personal de idiomas aplicando los conocimientos y materiales proporcionados en el curso o para su aplicación en el aula para la mejora de la adquisición del idioma por parte de los alumnos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015).
  • Dedicación: 150 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGUEZ LOPEZ, BEATRIZ MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
PINO JUSTE, MARGARITA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los materiales necesarios para la realización del curso estarán accesibles para el matriculado en la plataforma virtual.

El equipo docente pondrá también a disposición de los estudiantes una bibliografía complementaria para que puedan profundizar sobre el tema si lo consideran necesario.

9. Atención al estudiante

Dra. Beatriz Rodríguez

Correo electrónico: bmrodriguez@flog.uned.es

Teléfono: 91 3988770

Atención: Martes 10.00 a 14.00 y jueves de 16.00 a 20.00

10. Criterios de evaluación y calificación

Durante el curso se realizarán actividades breves, a modo de autoevaluación y evaluación continua.

 

También se realizará una tarea final que permitirá la evaluación de objetivos. Al final del curso se realizará un cuestionario que permitirá conocer el uso y frecuencia de las estrategias de aprendizaje utilizadas por el alumnado durante el curso.

 

Además cada alumno realizara una ficha de seguimiento y evaluación sobre la utilización de cada estrategia y aportará un análisis crítico sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada una.

 

Para evaluar estas fichas se seguirán las siguientes normas:

- Presentación organizada y personalizada.

- Estructuración y sistematización correctas.

- Claridad de exposición de conceptos y correcta utilización del vocabulario específico.

- Estructuración de forma lógica y expresión correcta de las ideas propias deforma argumentada y reflexiva

- Calidad de las aportaciones y expresiones de ideas innovadoras y compromiso con las diferentes tareas.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 300 €

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

13. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado