Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Tendencias Actuales en Psicología del Consumo, Publicidad y Marketing

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Dirigido a profesores, profesionales implicados en la protección de los consumidores, pedagogos, psicólogos y estudiantes de últimos cursos de las carreras de Psicología, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Económicas, Sociología, Derecho y afines así como a aquellas personas interesadas en el estudio del consumo y sus aspectos psicosociales.

No se necesita ningún requisito de acceso especial.

1. Objetivos

Conocer los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento del consumidor, los aspectos organizacionales y sociales relacionados con la satisfacción del consumidor en compra tradicional y por Internet, las nuevas tendencias dentro del comportamiento del consumidor, la publicidad y el marketing.

2. Contenidos

BLOQUE I: EL CONSUMIDOR

Introducción al comportamiento del consumidor

Psicología y consumo: procesos básicos

Cómo piensa el consumidor

Actitudes y satisfacción del consumidor

La protección del consumidor en el ámbito publicitario

 

BLOQUE II: SOCIEDAD DE CONSUMO Y ORGANIZACIONES

Aspectos organizacionales y satisfacción del consumidor

La sociedad de consumo: características generales

Tendencias en el contexto de la sociedad de consumo

La calidad del siglo XXI

La crisis y el consumo

 

BLOQUE III: MARKETING Y PUBLICIDAD

Psicología aplicada a la actividad comercial

Análisis crítico de la publicidad

Marketing tradicional y Neuromarketing

E-marketing

3. Metodología y actividades

La metodología de trabajo será la específica de la educación a distancia, basada en el trabajo personal y reflexivo del alumno y contando con el apoyo de los profesores. Las actividades tendrán un carácter práctico orientadas a la puesta en funcionamiento de los conocimientos adquiridos. El alumno no necesita comprar ningún libro obligatorio para el seguimiento del curso.

 

EL TEXTO BASICO DEL CURSO SE ENVIA DE MANERA GRATUITA A LOS ALUMNOS, EL RESTO DEL MATERIAL ESTÁ VIRTUALIZADO.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del miércoles 7 de enero al martes 9 de junio de 2015.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PALACI DESCALS, FRANCISCO JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LOPEZ ARAUJO, BLANCA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCÉS PRIETO, JAVIER
Colaborador - Externo
RUIZ MARÍN, MARTA
Colaborador - Externo
SALCEDO AZNAL, ALEJANDRO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material remitido por el equipo docente

El libro de referencia será: Palací Descals, F. J. y Salcedo Aznal, A y Ruiz Marín, A. (2007).: El comportamiento del consumidor en la sociedad actual: una perspectiva psicosocial. Madrid: Sanz y Torres.

El alumno no tiene que comprar ningún libro, se le enviará sin coste.

8. Atención al estudiante

Atención al alumno a través de tutorías:

Martes lectivos de 10 a 14 horas. Francisco José Palací Descals Teléfono: 91 398 62 64 Correo electrónico: fpalaci@psi.uned.es Despachos de Tutorías: 1.51 (Facultad Psicología)

Viernes lectivos de 10 a 14 horas Marta Ruiz Marín. Correo electrónico: itaca1978@gmail.com. Teléfono 91 3988744

Fuera de estos horarios el alumno podrá ponerse en contacto con los profesores en cualquier momento a través del correo electrónico.

9. Criterios de evaluación y calificación

Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, los alumnos deberán completar un cuadernillo de cuestiones prácticas (estará en la plataforma y se enviará por correo sólo a los alumnos que expresamente lo soliciten) que se resuelven con la lectura del material didáctico y enviarlo a los profesores del curso en las fechas acordadas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.