Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo Sociofamiliar

del 15 de diciembre de 2014 al 15 de junio de 2015
La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son preferentemente educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con adolescentes y jóvenes en riesgo sociofamiliar, o que van a hacerlo en algún momento de su carrera profesional.

Para matricularse en el curso y obtener el diploma correspondiente, no es necesario estar en posesión de ningún título universitario o equivalente, ni ningún otro requisito académico.

1. Presentación y objetivos

Este curso está organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Facultad de Psicología) y Aldeas Infantiles SOS de España - Academia SOS.

Este nuevo Programa Formativo da continuidad a otras acciones formativas llevadas a cabo conjuntamente desde el año 2011.

El curso "Fortalecimiento de resiliencia en niños y jóvenes en riesgo sociofamiliar", supone la integración del conocimiento teórico-práctico (con validez empírica demostrada) proveniente de la investigación y docencia de la UNED y el conocimiento práctico acumulado -a través de sus programas de prevención y protección- por Aldeas Infantiles SOS en España a lo largo de los 41 años de atención a niños, jóvenes y familias en situación de riesgo social.

A lo largo de este curso de Experto Profesional en Fortalecimiento de la Resiliencia, se exponen aquellas claves que ayuden a niños, jóvenes y familias a favorecer su proceso resiliente, entendiendo la resiliencia como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas. Por ello, el programa formativo centra su atención en todos aquellos niños, jóvenes y familias que estén viviendo situaciones de estrés crónico o agudo tales como: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, enfermedades crónicas de la infancia y adolescencia, pobreza, exclusión social, etc.

Hemos aglutinado - desde una mirada multidisciplinar (pediatría, derecho, psicología, magisterio, trabajo social, etc.)- la exposición de aquellos recursos, estrategias y factores de protección que más contribuyen a la promoción de la salud y bienestar.

El curso trata de capacitar a los alumnos en la adquisición de conocimientos actualizados y validados empíricamente sobre el tema de la resiliencia, así como en el desarrollo de competencias y habilidades y otros recursos que sirvan para facilitar el proceso de evaluación e intervención que ayuden a niños, jóvenes y sus familias a activar el proceso resiliente para afrontar la adversidad de manera más saludable.

La superación del programa - por parte del alumno- da lugar a la expedición del Diploma de Experto Profesional en Fortalecimiento de la resiliencia en niños y jóvenes en situación de riesgo socio-familiar acreditado por la UNED y Aldeas Infantiles SOS de España.

Más información: http://www.academiasos.es/web/

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

Conceptos generales

La familia: La importancia de la familia en el desarrollo socioemocional adecuado del menor.

Salud mental infanto-juvenil. Características psicológicas generales de los menores en riesgo. Trastornos más habituales.

Competencias y habilidades de los adultos que intervienen con menores.

Necesidades básicas del menor.

Buen trato a la infancia: Quality for Children

Legislación sobre el menor y la familia

Niños y jóvenes en riesgo sociofamiliar: Las cuatro esferas de ajuste (Personal, social, familiar y escolar)

La resiliencia.

El apego.

Intervención en resiliencia

Intervención a edades tempranas (0 a 6 años).

Intervenciones dirigidas a los niños y jóvenes.

Intervenciones dirigidas a padres o educadores.

Intervenciones dirigidas a los maestros y escuela.

Intervenciones multimodales (intervenciones dirigidas a la comunidad).

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (Plataforma ALF, teléfono, correo electrónico, internet, TeleUNED, etc.). Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales no obligatorias. Se contará con los recursos de videoconferencia que ofrece la plataforma ALF. De esta manera, los alumnos que no puedan estar presentes en las sesiones presenciales podrán seguir dichos contenidos a través de ALF.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la plataforma virtual estará disponible el material didáctico del curso en formato pdf. Las unidades didácticas están pensadas para que el alumno además de profundizar sobre el tema de cada unidad pueda autoevaluar los conocimientos adquiridos.

El material virtual hará referencia a los siguientes bloques temáticos:

Marco teórico

La familia.

Menores en riesgo psicosocial.

Sistemas de evaluación.

Psicopatología del niño y del adolescente.

Necesidades de la infancia.

Legislación.

Resiliencia.

Habilidades que tienen que tener los adultos que trabajan con menores.

Situación de los menores en España.

Programas prácticos de promoción de la Resilencia:

Programas destinados a menores entre 0 y 6 años.

Programas destinados a niños entre 7 y 14 años.

Programas destinados a adolescentes.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El equipo docente enviará el material complementario al inicio del curso por correo ordinario.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Para resolver cualquier consulta o duda relacionada con el curso, los alumnos serán atendidos por el equipo docente en los horarios de tutorías que se establezcan, así mismo, los profesores atenderán las necesidades de los alumnos mediante el correo electrónico durante todo el curso.

Los correos electrónicos son:

mfrodriguez@psi.uned.es (horario de atención martes y jueves de 10 a 14 y viernes de 16 a 20 horas) Facultad de Psicología. Despacho 1.11, tf:913989466

jmorellp@aldeasinfantiles.es (horario de atención lunes, miércóles y viernes de 10 a 14 horas)

6. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso, el alumno debe obtener 30 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno será evaluado mediante un sistema de evaluación continua. Las PECs (pruebas de evaluación continua) consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los contenidos de los diferentes módulos. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por los profesores, utilizando el material didáctico obligatorio, y, en su caso, aplicando los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales y/o durante sus consultas con el profesorado.

7. Duración y dedicación

Inicio de curso: diciembre 2014

Finalización: junio 2015

Número de créditos ECTS: 30

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
VALLEJO PAREJA, MIGUEL ANGEL

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
RODRIGUEZ MUÑOZ, MARIA DE LA FE
Director adjunto - Externo
FRESNEDA SÁNCHEZ, JAVIER
Director adjunto - Externo
MORELL PARERA, JOSE MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LONDOÑO RESTREPO, MARÍA TERESA
Colaborador - Externo
NORIEGA RODRÍGUEZ, LIDIA
Colaborador - Externo
RUIZ FERNÁNDEZ, CAROLINA
Colaborador - Externo
SANTAMARIA GREDIAGA, PALAMA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 840 €

Precio del material: 150 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/