Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo Sociofamiliar

del 15 de diciembre de 2014 al 15 de junio de 2015
La matrícula no está abierta.
50 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Estar en posesión del título de Licenciado, Graduado o Diplomado Universitario. El programa está dirigido a psicólogos, pedagogos, sociólogos, maestros, pediatras u otros títulos universitarios relacionados con el ámbito de salud infanto-juvenil.

1. Presentación y objetivos

Este curso está organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Facultad de Psicología) y Aldeas Infantiles SOS de España - Academia SOS.

Este nuevo Programa Formativo da continuidad a otras acciones formativas llevadas a cabo conjuntamente desde el año 2011.

El curso "Fortalecimiento de resiliencia en niños y jóvenes en riesgo socio-familiar", supone la integración del conocimiento teórico-práctico (con validez empírica demostrada) proveniente de la investigación y docencia dela UNED y el conocimiento práctico acumulado -a través de sus programas de prevención y protección- por Aldeas Infantiles SOS en España a lo largo de los 41 años de atención a niños, jóvenes y familias en situación de riesgo social.

A lo largo de este curso de Especialización en Fortalecimiento de la Resiliencia, se exponen aquellas claves que ayuden a niños, jóvenes y familias a favorecer su proceso resiliente, entendiendo la resiliencia como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas. Por ello, el programa formativo centra su atención en todos aquellos niños, jóvenes y familias que estén viviendo situaciones de estrés crónico o agudo tales como: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, enfermedades crónicas de la infancia y adolescencia, pobreza, exclusión social, etc.

Hemos aglutinado -desde una mirada multidisciplinar (pediatría, derecho, psicología, magisterio, trabajo social, etc.)- la exposición de aquellos recursos, estrategias y factores de protección que más contribuyen a la promoción de la salud y bienestar.

El curso trata de capacitar a los alumnos en la adquisición de conocimientos actualizados y validados empíricamente sobre el tema de la resiliencia, así como en el desarrollo de competencias y habilidades y otros recursos que sirvan para facilitar el proceso de evaluación e intervención que ayuden a niños, jóvenes y sus familias a activar el proceso resiliente para afrontar la adversidad de manera más saludable.

La superación del programa -por parte del alumno- da lugar a la expedición del Diploma de Especialización en Fortalecimiento de la resiliencia en niños y jóvenes en situación de riesgo sociofamiliar, acreditado por la UNED y Aldeas Infantiles SOS de España.

Másinformación: http://www.academiasos.es/web/

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

La familia: funciones, configuraciones familiares, contextos que proporcionan la seguridad. La importancia de la familia en el desarrollo socioemocional adecuado del menor.

Salud mental infanto-juvenil. Sistemas de evaluación y detección de problemas. Características psicológicas generales de los menores en riesgo. Trastornos más habituales (psicopatología). Intervenciones en estos trastornos.

Niños con Necesidades Educativas Especiales. ¿Cuáles son y cómo se abordan?

Competencias y habilidades de los adultos que intervienen con menores. Entrenamiento en dichas competencias.

Necesidades básicas del menor. Relación con la salud mental.

Buen trato a la infancia: Quality for Children.

Legislación sobre el menor y la familia.

Niños y jóvenes en riesgo sociofamiliar: Las cuatro esferas de ajuste (Personal, social, familiar y escolar)

La resiliencia: Concepto, características, factores protectores, factores de riesgo, enfoque, pilares, la importancia de los tutores de resiliencia.

El apego: concepto, características, tipos y trastornos.

Intervención a edades tempranas (0 a 6 años).

Intervenciones dirigidas a los niños y jóvenes.

Intervenciones dirigidas a padres o educadores.

Intervenciones dirigidas a los maestros y escuela.

Intervenciones multimodales (intervenciones dirigidas a la comunidad).

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (Plataforma ALF, teléfono, correo electrónico, internet, TeleUNED, etc.). Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales no obligatorias. Se contará con los recursos de videoconferencia que ofrece la plataforma ALF. De esta manera, los alumnos que no puedan acudir a las sesiones presenciales, podrán seguir dichos contenidos a través de ALF.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material obligatorio del curso estará disponible en la plataforma ALF.

El material constará de una parte teórica con los siguientes contenidos:

Concepto de resiliencia.

La familia. Importancia de la familia en la promoción de la resiliencia.

Salud y bienestar infantojuvenil.

Características psicológicas de los menores en riesgo.

Competencias y habilidades de los adultos que trabajan con menores.

Necesidades básicas del menor: relación con la salud mental.

Los contenidos prácticos estarán centrados en el desarrollo de programas aplicados para la promoción de la resiliencia:

Promoción de la resiliencia en los menores.

Promoción de la resiliencia en la familias.

Programas de promoción de la resiliencia en el ámbito comunitario.

Los alumnos podrán realizar prácticas en los dispositivos que Aldeas Infantiles SOS tiene en el territorio español.

El material complementario del curso también estará disponible en la plataforma ALF

5. Atención al estudiante

Para resolver cualquier consulta o duda relacionada con el curso, los alumnos serán atendidos por el equipo docente en los horarios de tutorías que se establezcan, así mismo, los profesores atenderán las necesidades de los alumnos mediante el correo electrónico durante todo el curso.

Horario de atención alumnos:

María de la Fe Rodríguez

mfrodriguez@psi.uned.es

Facultad de Psicología

Despacho 1.11

tf: 91 398 94 66

(martes y jueves de 10 a 14 horas y viernes de 16 a 20 horas)

José Manuel Morell Parera

jmorellp@aldeasinfantiles.es

(lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 horas)

tf: 958 80 50 46

6. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso, el alumno debe obtener 50 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno será evaluado mediante un sistema de evaluación continua. Las PECs(pruebas de evaluación continua) consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los contenidos de los diferentes módulos. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por los profesores, utilizando el material didáctico obligatorio, y, en su caso, aplicando los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales y/o durante sus consultas con el profesorado. Además el alumno deberá presentar una memoria final de las prácticas realizadas.

7. Duración y dedicación
  • Inicio de curso: diciembre 2014
  • Finalización: junio 2015
  • Créditos: 50 ECTS
8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
VALLEJO PAREJA, MIGUEL ANGEL

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
RODRIGUEZ MUÑOZ, MARIA DE LA FE
Director adjunto - Externo
FRESNEDA SÁNCHEZ, JAVIER
Director adjunto - Externo
MORELL PARERA, JOSE MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LONDOÑO RESTREPO, MARÍA TERESA
Colaborador - Externo
RUIZ FERNÁNDEZ, CAROLINA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1400 €

Precio del material: 150 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/