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Curso académico 2014-2015

Psicoterapia con EMDR

del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2015
La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
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Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Será requisito mínimo para matricularse en el programa de posgrado, que el estudiante esté en posesión del título de licenciado o graduado en psicología o medicina, como titulaciones que posibilitan el acceso a contenidos especializados en psicoterapia del trauma.

Adicionalmente, se deberá haber cursado la formación básica (niveles I y II) en psicoterapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EyeMovement Desensitization and Reprocessing; EMDR) ya que el Máster supone una especialización que requiere además de los conocimientos propios de los títulos de Psicología o Medicina, conocimientos básicos en EMDR (niveles I y II)

1. Presentación y objetivos

El objetivo central del curso es que el estudiante profundice, de un modo teórico-práctico en la psicoterapia con EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos).

En particular, los estudiantes adquirirán los conocimientos científicos de que disponemos en la actualidad sobre las consecuencias de las experiencias vitales adversas y traumáticas en el funcionamiento psicológico, y sobre sus correlatos psicobiológicos. Por otro lado, el estudiante aprenderá a identificar los patrones de apego disfuncional, los aspectos del desarrollo temprano y su papel en el establecimiento de patrones de funcionamiento y estructuras de personalidad.

En definitiva, el estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para evaluar y tratar los cuadros clínicos derivados de dichas experiencias. Concretamente, a partir de los conocimientos teóricos y a través del trabajo práctico, los alumnos desarrollarán destrezas en el manejo tanto de los procedimientos básicos como de estrategias avanzadas de EMDR en distintas patologías asociadas al trauma psicológico.

Por último, y muy importante, adquirirán competencias a la hora de examinar la evidencia científica sobre esta orientación psicoterapéutica y sobre las terapias orientadas al trauma psicológico, en general, así como a evaluar de modo riguroso su propio trabajo clínico.

Justificación: evidencia empírica.

La terapia EMDR (Shapiro, 2001) ha obtenido reconocimiento internacional como tratamiento de elección para el trastorno de estrés postraumático, aunque su aplicación se ha ido extendiendo a muy distintas patologías. En los últimos años su eficacia ha sido avalada por un gran número de estudios empíricos (véase: http://www.emdr.com/general-information/research-overview.html). En diversas Guías Clínicas se ha reconocido como una terapia efectiva y se considera un tratamiento de Categoría A (fuertemente recomendados) para el tratamiento del trauma (American Psychiatric Association,2004; Department of Veterans Affairs & Department of Defense, 2004; Foa, etal., 2000; INSERM, 2004; the SAMHSA's National Registry of Evidence-based Programs and Practices,2011; y el United Kingdom Department of Health, 2001, entre otras). Finalmente, la OMS (2013) ha reconocido en sus directrices de tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático a la Terapia cognitivo-conductual y al EMDR.

Varios metaanálisis avalan la eficacia de EMDR en el trastorno de estrés postraumático (TEPT) (Bisson et al., 2007; Bradley et al., 2005; Davidson et al., 2001; Seidler et al., 2006), así como su eficiencia y rapidez (Van Etten et al., 1998). En los últimos años, se han publicado numerosos estudios sobre su aplicación en muchos otros diagnósticos, avalando al EMDR como método psicoterapéutico global. Como ejemplo podemos ver diversos estudios sobre depresión (Bae et al., 2008), trastornos de personalidad (Brown, 2006), trastornos disociativos (González et al., 2012; Van der Hart et al., 2012); fobias (De Jongh et al., 1999), trastornos de ansiedad (Fernández et al., 2007), cefaleas (Marcus, 2008), trastornos psicóticos (Van der Berger et al., 2013), población infantil (Rodenburg et al., 2009) y muchos otros (para una revisión de distintas aplicaciones clínicas de EMDR puede consultarse en http://www.emdr.com/general-information/clinical-applications.html)

2. Contenido

(M = Módulo)

M.1. El modelo EMDR.

M.2. La patología y su base en las experiencias vitales adversas y traumáticas. Traumatización simple y compleja. Historia del trauma en la psiquiatría y la psicología.

M.3. Neurobiología y EMDR. Procesamiento de información y procesos de memoria. Procesamiento adaptativo de la información (PAI). Neurobiología del trauma. Hipótesis explicativas del funcionamiento de los movimientos oculares y la terapia EMDR.

M.4. Apego temprano y trauma. Aplicación del EMDR en las distintas etapas evolutivas.

M.5. Tratamiento de la disociación con EMDR. La teoría de la disociación estructural.

M.6. Investigación en EMDR (Búsqueda bibliográfica y análisis crítico de la calidad de los estudios; Revisión de la evidencia empírica sobre EMDR; Diseño de un estudio de investigación; Redacción de un informe científico).

M.7. La historia clínica y la conceptualización.

M.8. Recursos para la fase de estabilización y el trabajo con las defensas.

M.9. Revisión de fases 3 a 8.

M.10. Intervenciones con EMDR para superar problemas específicos.

M.11. EMDR en trastornos disociativos.

M.12. EMDR en trastornos de personalidad.

M.13. EMDR en otros trastornos específicos.

M.14. EMDR en población infanto juvenil.

M.15. EMDR: una terapia integradora.

M.16. El terapeuta EMDR. Entendiendo las propias fortalezas e identificando las áreas a desarrollar (la traumatización vicaria en el trabajo con el trauma; La relación terapéutica en la terapia EMDR; La terapia personal del terapeuta).

Nota: 18 créditos corresponden a actividades prácticas.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso, cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades familiares y laborales. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone esta Universidad (teléfono, correo electrónico, internet, TeleUNED, etc.).Aunque gran parte del trabajo del alumno se basará en material impreso, los alumnos podrán asistir a sesiones presenciales, no obligatorias. La mayor parte de las sesiones presenciales serán emitidas en directo a través de internet por TeleUNED, en exclusiva para los alumnos del curso. De este modo, los alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales y dispongan de internet, podrán seguirlas en directo (comunicación síncrona) o en diferido (comunicación asíncrona), y visionarlas cuantas veces deseen, durante el periodo de duración del curso. Las sesiones presenciales se celebrarán preferentemente en Madrid (preferentemente durante fines de semana). Consisten básicamente en talleres prácticos, impartidos por profesionales altamente cualificados, pertenecientes al profesorado del curso, y con ellas se pretende que los alumnos tengan la oportunidad de beneficiarse de su experiencia profesional y familiarizarse con los últimos avances en la terapia EMDR.

Durante las horas presenciales se llevarán a cabo actividades prácticas, y una parte importante del trabajo, también en casa, será orientado a actividades prácticas. Estos trabajos pueden consistir en conceptualización de casos, revisión de intervenciones realizadas por el alumno, revisión de trabajos de investigación, etc. Los alumnos deberán realizar trabajos prácticos de acuerdo con las orientaciones que establezcan los profesores del curso. Estos trabajos deberán estar relacionados con los diferentes contenidos del programa.

Se podrán realizar actividades prácticas interactivas vía internet, como supervisiones, revisión de trabajos, etc.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Mosquera, D. González, A.I. y Van der Hart,O. (2011).Trastorno límite de personalidad, trauma en la infancia y disociación estructural de la personalidad. Revista Persona, 11, 10-73

González, A.I. y Mosquera, D. (2010). Memoria y terapia EMDR. Cuadernos de Psicoloxía. Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia.

Mosquera, D. Gonzlez, A.I (2011). Disturbo borderline di personalità, trauma e EMDR. Rivista di psichiatria, 47. (traducido).

Aneiros, I; González, AI; Laredo, M;Mosquera, D; Taboada, M.J. y Varela, I. (2012). EMDR en el tratamiento de los trastornos disociativos. RevPsicologia.com. 16, 22.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El equipo docente no remitirá materiales. El estudiante deberá comprar los materiales obligatorios en librerías.

4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
El Yo Atormentado
Autores
Onno van der Hart, Ellert Nijenhuis, Kathy Steele, Francisco Campillo Ruiz
Editorial
Editorial Desclée De Brouwer, S.A.
Precio aproximado
40.38€
ISBN
978-84-330-2217-2
Guía de protocolos estándar de EMDR para terapeutas, supervisores y consultores
Autores
Leeds, Andrew M.; Castell Jiménez, Mónica; tr.
Editorial
Desclée De Brouwer
Edición
2013
Precio aproximado
24.79€
ISBN
978-84-330-3632-2
Trauma y recuperación
Autores
Morán Calvo-Sotelo, Clara (1965-); tr.
Editorial
Espasa Libros, S.L.
Edición
2004
Precio aproximado
18.27€
ISBN
978-84-670-1473-0
EMDR : una terapia revolucionaria para superar la ansiedad, el estrés y los traumas
Autores
Shapiro, Francine; Forrest, Margot Silk; González Raga, David; tr.
Editorial
Editorial Kairós SA
Edición
2008
Precio aproximado
25.96€
ISBN
978-84-7245-673-0
Trastornos disociativos
Autores
Anabel González Vázquez
Editorial
Ediciones Pléyades
Edición
2010
Precio aproximado
25€
ISBN
978-84-934645-9-2
Manual de EMDR y procesos de terapia familiar
Autores
Francine Shapiro, Florence W. Kaslow, Louise Maxfield
Editorial
Ediciones Pléyades
Edición
2012
Precio aproximado
48.08€
ISBN
978-84-937743-0-1
EMDR y disociación el abordaje progresivo
Autores
Anabel González Vázquez, Dolores Mosquera Barral
Editorial
Ediciones Pléyades
Edición
2012
Precio aproximado
28.85€
ISBN
978-84-937743-1-8
Supera tu pasado
Autores
Francine Shapiro
Editorial
Editorial Kairós, S.A.
Precio aproximado
18.75€
ISBN
978-84-9988-309-0
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

La tutoría se realizará a través del curso virtual (plataforma ALF), así como por correo electrónico y teléfono.

El horario de tutoría telefónica será los martes de 10 a 14 h.

Teléfono de consulta telefónica: 913987639

Se realizará un programa de radio y otro de TV, presentando la técnica EMDR y su aplicación a la intervención sobre trauma psicológico.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se hará sobre la base de:

- Evaluación continua, consistente en supervisiones periódicas de los alumnos, que quedará reflejada en una plantilla en la que se recogen los distintos aspectos (ítems) a evaluar.

- Un trabajo de fin de curso en el que habrán de quedar recogidos los aspectos teóricos y prácticos que se contemplan en los objetivos y en los contenidos programáticos.

Cada alumno tendrá que diseñar un trabajo de investigación y una presentación científica y exponerla ante sus compañeros, para promover la perspectiva investigadora y la difusión de EMDR en foros científicos.

Una parte del curso (a valorar) será a distancia, basándose en lecturas guiadas de libros base:

- Shapiro, F.(2013). Supera tu pasado. Barcelona. Kairós.

- Shapiro, F. y Forrest, M. (2008). EMDR: Una terapia revolucionaria para superar la ansiedad, el estrés, la ansiedad y los traumas. Barcelona. Kairós.

- Shapiro, F; Kaslow, F. y Maxfield, L. Maxfield, L. Manualde EMDR y procesos de Terapia Familiar. Madrid. Pléyades.

- González, A.(2010). Trastornos Disociativos. Madrid. Pléyades.

- González, A.y Mosquera, D. (2012). EMDR y disociación el abordaje progresivo. Madrid. Pléyades.

- Herman, J.(2004). Trauma y Recuperación. Espasa. Barcelona.

- Van der Hart,O; Nijenhuis, E y Steele, K. (2006). El yo atormentado. Bilbao. Desclee.

- Leeds. A. M.(2011). Guía de protocolos estándar de EMDR para terapeutas, supervisores y consultores. Bilbao. Desclee.

7. Duración y dedicación

Duración: desde el 1 de febrero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANTED GERMAN, MIGUEL ANGEL

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCÍA GUERRERO, FRANCISCA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
REALES AVILES, JOSE MANUEL
Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BELLOSTA ASÍN, ROSANA
Colaborador - Externo
CORTES VINIEGRA, CRISTINA
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, ANABEL
Colaborador - Externo
MOLERO MAÑES, ROSA JOSEFA
Colaborador - Externo
MOLERO ZAFRA, MILAGROS
Colaborador - Externo
MOSQUERA BARRAL, DOLORES
Colaborador - Externo
MÚGICA SAN EMETERIO, ELISA
Colaborador - Externo
PÉREZ MARÍN, MARÍA ANTONIA
Colaborador - Externo
PERLADO DEL CAMPO, PALOMA
Colaborador - Externo
PINILLOS COSTA, ISABEL
Colaborador - Externo
SEIJO AMENEIROS, NATALIA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1680 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 13 de enero de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/