Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Encouraging oral skills in the Foreign Language classroom through Art and Culture

del 1 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso se imparte en inglés y español, por lo que se recomienda que los estudiantes tengan un nivel mínimo de B1 según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (intermedio bajo) en ambas lenguas, o un C1 (nivel nativo) en una de las dos.

_________________________

Se aplicará, previa petición del alumno y aportando la documentación que corresponda a cada situación:

- Deducción del 20% del precio de matrícula para los alumnos y antiguos alumnos de la UNED.

- Deducción del 20% para colectivos profesionales afines al curso.

- Deducción del 20% para grupos que vengan de entidades que matriculen cinco miembros o más.

Los descuentos no son acumulables y en caso de optar a dicha deducción el alumno no podrá solicitar Ayuda al Estudio.

1. Objetivos

Este curso está diseñado para aquellos interesados en las artes visuales y en temas interculturales, en desarrollar sus habilidades orales en una lengua extranjera, o en entrar en contacto con las tecnologías de la información y de la comunicación de un modo interesante. Sus objetivos son ayudar a los participantes a adquirir o mejorar su competencia intercultural y/o digital y animar a los profesionales de la educación a diseñar estrategias para promover las habilidades orales en la clase de lenguas.

2. Contenidos

Encouraging Oral skills in the Foreign Language Classroom through Art and Culture / La promoción de las habilidades orales en la clase de idioma extranjero a través del arte y la cultura.

Contents/Contenidos:

PART I/PARTE I:

1) Introduction to artistic and cultural movements and their impact on modern societies

2) Art and culture criticism: basic notions.

PART II/PARTE II

3) History of methods and methodologies in language teaching.

4) Recent approaches to language teaching.

5) Strategies and resources in the foreign language classroom

6) The use of art and culture in the foreign language classroom.

PART III/PARTE III

7) The use of ICTs in art and culture.

8) Use of the ICTs and art and culture in the Foreign Language Classroom.

3. Metodología y actividades

Educación a distancia:Este curso está basado en la educación a distancia, por lo que sigue las metodologías propias del e-learning y de la educación en línea. Esto implica hacer uso de videoconferencias, grabaciones de TV o de video, foros, chats, etc., a los que el estudiante podrá acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y software básico. Todos los materiales de lectura y audiovisuales obligatorios están a disposición de los estudiantes, quienes los pueden descargar y utilizar del modo que crean conveniente. Además, se podrán recomendar algunos libros complementarios

Contenidos y actividades: El curso está dividido en tres partes, y cada parte incluye varias unidades.

1) La primera parte del curso presenta una introducción a los movimientos artísticos y culturales, y tiene un enfoque crítico: es decir, los estudiantes tendrán que asumir el papel de críticos culturales, una vez que se les haya proporcionado algunas nociones sobre cómo analizar y escribir ensayos críticos.

Las tareas sugeridas para esta actividad incluirán describir y debatir sobre obras artísticas, una película o una obra de teatro, proporcionar un guión para la escena de una película, organizar una visita virtual a un museo como el MOMA, etc. Los estudiantes trabajarán de forma individual, aunque dependiendo del número de participantes y si aquéllos están interesados en actividades grupales, se sugerirán actividades grupales y cooperativas.

2) La segunda parte del curso consiste en la aplicación pedagógica de las habilidades adquiridas en la clase de lenguas. En esta parte se proporcionará una breve introducción a la historia y el estado de la cuestión de los métodos y metodologías de la enseñanza de lenguas. Además, se hará una revisión de las principales y más recientes estrategias y los recursos en la clase de lenguas extranjeras,siguiendo enfoques como el Aprendizaje Integrado de Lenguas y Contenidos (Metodología CLIL -Content and Language Integrated Learning-), el enfoque de aprendizaje basado en tareas (Task-based Approach) o el enfoque de habilidades transferibles (Transferrable Skills Approach), con especial atención en el uso del arte y la cultura. Finalmente, el curso contempla el diseño de unidades didácticas y la planificación de clases basadas en los temas del arte y la cultura. La tarea final para esta parte será el diseño de una unidad didáctica basada en algún tema cultural, con al menos el diseño curricular de una clase.

3) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: Con el apoyo de las nuevas tecnologías dela información y la comunicación (TICs), el equipo docente proporcionará materiales y una amplia cantidad de recursos de información y de directrices para la lectura, uso y selección de tales materiales. Éstos incluyen materiales y recursos artísticos y culturales auténticos (trabajos artísticos -cuadros, esculturas, instalaciones de video, etc.-, anuncios, trailers de películas,música, hitos arquitectónicos). Un punto interesante de este curso es que, para aquéllos interesados, haremos uso de Second Life, en la que tanto los estudiantes como el equipo docente podrán encontrarse de forma virtual, visitar museos, ir a conciertos o al teatro, etc.

La tarea optativa para esta parte será entrar en Second Life, crearse su propio avatar y adentrarse en todas las posibilidades que ofrece para movimientos artísticos y culturales.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 1 de diciembre de 2014 al domingo 31 de mayo de 2015.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
IBAÑEZ MORENO, ANA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ARROYO VAZQUEZ, MARIA LUZ
Colaborador - UNED
SAGREDO SANTOS, ANTONIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SANCHEZ SUAREZ, MARIA EUGENIA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

La Guía Didáctica y todos los materiales necesarios para realizar el curso serán puestos a disposición del alumno en el curso virtual.

7.2 Otros Materiales

El libro English for Arts and Humanities se puede adquirir opcionalmente, aunque algunas secciones del mismo serán reproducidas en el curso virtual de forma resumida, junto con los demás materiales. No obstante, se recomienda este libro como apoyo y como objeto de consulta durante el desarrollo del curso.

8. Atención al estudiante

Además del foro del curso, dedicado especialmente a la resolución de todo tipo de dudas, todos los participantes podrán ser tutorizados de forma individual por el equipo docente, por teléfono, por Skype o mediante Google Hangouts en los horarios y las direcciones que siguen:

Teléfonos:

Antonia Sagredo Santos: +34 91 398 6876 (miércoles de 10 a 14)

Maria Luz Arroyo Vázquez: +34 91 398 8708 (miércoles de 16 a 20)

Emails:

Ana Ibáñez Moreno: aibanez@flog.uned.es

Mª Luz Arroyo Vázquez: larroyo@flog.uned.es

Antonia Sagredo Santos: asagredo@flog.uned.es

Mª Eugenia Sánchez Suárez:meugenia.sanchezsuarez@educa.madrid.org

Skype (lunes a jueves todo el día):

ana.ibanez.moreno

Google Hangouts (cita previa):

Ana Ibáñez Moreno

9. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso los participantes deberán completar varias tareas (2-3), que entregarán (subiéndolas a la plataforma virtual) a su debido tiempo. Las lenguas vehiculares del curso son inglés y español, por lo que los estudiantes habrán de completar sus tareas en una de estas dos lenguas. Las tareas consistirán en la revisión y análisis de ciertos movimientos artísticos y culturales y con cómo estos movimientos pueden usarse como recursos didácticos en la clase de lenguas extranjeras. La participación en el foro con aportaciones constructivas para el curso será valorada positivamente. Para obtener el diploma del curso es necesario obtener al menos un 50% del total de los puntos asignados a las tareas del mismo.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 250 €

11. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

Se aplicará, previa petición del alumno y aportando la documentación que corresponda a cada situación :

- Deducción del 20% del precio de matrícula para los alumnos y antiguos alumnos de la UNED.

- Deducción del 20% para colectivos profesionales afines al curso.

- Deducción del 20% para grupos que vengan de entidades que matriculen cinco miembros o más.

Los descuentos no son acumulables y en caso de optar a dicha deducción el alumno no podrá solicitar Ayuda al Estudio.