Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Economía de las Telecomunicaciones

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web y curso virtual.
Departamento
Análisis Económico II
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El máster va dirigido a profesionales del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información: ingenieros, economistas, juristas y otras titulaciones. En este curso hacemos un esfuerzo especial por transformar en accesibles temas económicos hasta ahora al alcance exclusivo de los expertos

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Estar en posesión de un título de grado superior (licenciado, ingeniero, arquitecto). Previa solicitud podrá autorizarse el acceso a titulados de grado medio que acrediten y justifiquen experiencia de trabajo en el sector de las telecomunicaciones.

Por la metodología empleada, es necesario que el alumno pueda acceder a un ordenador con conexión a Internet.

1. Presentación y objetivos

El curso trata sobre los aspectos económicos de las telecomunicaciones. De partida se supone un nivel elemental de conocimientos de análisis económico dado que el curso va dirigido a ingenieros de telecomunicación, ingenieros técnicos, economistas, juristas y otros profesionales y personas interesadas en el sector.

 

Se trata de adquirir conocimientos sólidos del funcionamiento de los mercados y las estrategias de las empresas de telecomunicaciones . Los conocimientos se adquieren mediante el estudio guiado de material seleccionado por su calidad y claridad de exposición.

2. Contenido

El alumno que finaliza este Máster ha tenido que estudiar los siguientes contenidos:

 

MÓDULO R: REGULACIÓN

R1. Fundamentos de Microeconomía.

R2. Teoría Económica de la Regulación

R3. Nuevo Marco Regulatorio Europeo

 

MÓDULO E: ESTRUCTURA DEL SECTOR

E.1. Pasado y presente las Telecomunicaciones

E.2. Estrategias de las operadoras

E.3. Futuro de las Telecomunicaciones

 

MÓDULO M: MERCADO Y REGULACIÓN ESPECÍFICA

M1. Demanda y Oferta de Telecomunicaciones

M2. Acceso e Interconexión a redes de Telecomunicaciones

M3. Recursos Escasos y Servicio Universal

 

Y ha superado con éxito 3 exámenes así como un trabajo Fin de Máster sobre la materia antes indicada.

3. Metodología y actividades

La actividad principal consiste en el estudio del material seleccionado, contando para ello con la ayuda de los profesores a través fundamentalmente de las herramientas de comunicación que incorpora la plataforma virtual Alf en la que se ofrece el curso: correo-e, foros de debate, chats, etc. Los alumnos tendrán la posibilidad de autoevaluarse mediante la realización de los ejercicios que a tal fin se señalan al final de cada tema.

Se realizarán sesiones presenciales que se retransmitirán en directo a través de internet. Dichas sesiones quedarán grabadas y a disposición de los alumnos para su posterior visualización.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En este curso el material que se utiliza ha sido elaborado expresamente para cubrir todos y cada uno de los temas del programa. De modo que el título de cada tema se corresponde exactamente con el título de los temas que conforman el programa.

Dicho material ha sido elaborado en algunas ocasiones por el equipo docente y en otros casos se ha encargado su elaboración a especialistas en el tema concreto de que se trate. En todos los casos, los autores se comprometen a mantener el material actualizado ya que el sector objeto de estudio es muy dinámico y su regulación está sometida a frecuentes cambios normativos.

Todo el material está colgado en Alf. Los alumnos, una vez que se matriculan, reciben unas claves de acceso con las que pueden entrar en el curso virtual y descargar el material (obligatorio y complementario).

5. Atención al estudiante

La relación con los alumnos tendrá lugar a través de los foros de debate y el correo electrónico disponibles en AlF.

 

Además los alumnos pueden contactar con los profesores en el horario de consulta establecido para ello y que figura a continuación:

 

Teresa Garín Muñoz. Fac. Económicas (UNED), despacho 2.33. Tfno: 913987814. Correo electrónico: mgarin@cee.uned.es. Jueves: 16 a 20 horas.

 

Teodosio Pérez Amaral. tfno: 913942380. Correo electrónico: teodosio@ccee.ucm.es.

 

Las fechas de las reuniones presenciales se anunciarán con suficiente antelación. Normalmente habrá dos reuniones por cada una de las tres partes del curso.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realizará en base a:

 

Tres exámenes parciales (que equivalen a 50 créditos ETCS).

Un Trabajo Fin de Máster (equivalente a 10 créditos ECTS).

Las fechas aproximadas para la realización de los exámenes parciales serán: enero, abril y junio. Con estas pruebas se pretende incentivar a los alumnos a que estudien de una manera sistemática a lo largo del curso, tratando de evitar la acumulación de trabajo al final del curso. No obstante, entendiendo que habrá casos en que por motivos laborales y/o personales tengan dificultades para realizar las pruebas parciales en las fechas señaladas, se realizará un examen de conjunto al finalizar el curso. Al examen de final de curso también podrán acudir los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas parciales.

El Trabajo Fin de Máster deberá entregarse antes del 20 de septiembre.

7. Duración y dedicación

Del 01/12/2014 al 30/09/2015

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GARIN MUÑOZ, MARIA TERESA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
PÉREZ AMARAL, TEODOSIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARIN MUÑOZ, MARIA TERESA
Análisis Económico II
Colaborador - UNED
GOMEZ BARROSO, JOSE LUIS
Colaborador - UNED
MARTIN MARCOS, ANA
Colaborador - UNED
NAVIO MARCO, JULIO
Organización de Empresas

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GALLARDO OLMEDO, FERNANDO
Colaborador - Externo
GARCÍA ZABALLOS, ANTONIO
Colaborador - Externo
HERGUERA GARCÍA, IÑIGO
Colaborador - Externo
PÉREZ AMARAL, TEODOSIO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1680 €

Precio del material: 170 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre de 2014 al 19 de enero de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

11. Responsable administrativo

Negociado de Especialización