Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

La filosofía va al cine

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Periodo de docencia:

Del 15 de diciembre de 2019 al 31 de mayo de 2020.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

No se requiere ningún requisito específico para matricularse en este curso.El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el tema.

1. Objetivos

El objetivo general del curso es plantear los aspectos teóricos del estatuto de determinadas producciones cinematográficas como formas privilegiadas de ilustración de los conceptos y problemas filosóficos, para ejemplificar luego,de un modo práctico, cómo tales películas pueden abrir horizontes de nuevos mundos y perspectivas inéditas de comprensión a través del uso de una narración en imágenes en lugar de un texto orgánico de palabras y de conceptos.

 

 

Este objetivo se concreta en: 1) Analizar los elementos más relevantes de la actual discusión de la relación/diferencia filosofía-cine; 2) Aplicar sus conclusiones a la tarea específica de la comprensión y explicación de los problemas y conceptos filosóficos; 3) Mejorar, si es el caso, la práctica docente mediante la introducción de técnicas, recursos y métodos de trabajo innovativos; 4)Ampliar la formación filosófica del interesado y, a la vez, dar ideas sobre formas de asimilación que hacen más agradable y positivo el estudio de la filosofía.

2. Contenidos

A) Aspectos teóricos

 

1) El cine como obra de arte e instancia de comunicación.

2) Ontología de la imagen: la imagen-tiempo y la imagen-movimiento.

 

3) ¿Imágenes y/o conceptos?: pensamiento representativo versus conceptualización abstracta.

 

 

B) Ejemplos prácticos

3. Metodología y actividades

Aspectos teóricos y ejemplos prácticos de conjugación de temas filosóficos (la vida, el ser humano, la muerte, el mal, la culpa, la belleza, el absurdo, el deber, Dios, el nihilismo, la alienación, la deshumanización, etc.) y películas cuidadosamente seleccionadas (de directores como I. Bergman, Dreyer, Woody Allen, Stanley Kubrick, L Visconti, Orson Welles, A. Kurosawa, H. Ramis, T. Twyker, S. Spilberg, E. Gehr, M. Snow, T. Malick, R. Scott, A. y L. Wachowski, D. Cronenberg,J. Rusnak, K. Bibelow, etc.) para introducirse en la técnica del comentario filosófico de obras cinematográficas, estableciendo combinaciones apropiadas entre problemas filosóficos y su expresión en tales obras, o analizando las implicaciones de diverso tipo a que esta confrontación da lugar.

 

Se proporcionará un material elaborado en el que se encontrarán estos contenidos de manera clara y didáctica, a modo de introducción a una amplia selección de obras cinematográficas con las que el alumno podría trabajar (se contempla también la posibilidad de una propuesta personal libre del alumno en este sentido), y sobre la que versará el trabajo del curso. Este material incluirá, pues, una amplia documentación con las informaciones necesarias para lograr los objetivos señalados, así como bibliografía sobre obras de interés específico en relación a la perspectiva del curso, bibliografía que puede ser utilizada para profundizar en los diversos aspectos de cada tema según el interés del estudiante.Con todo ello, se intentan proporcionar los elementos teóricos y documentales básicos necesarios a la actividad planteada en los objetivos propuestos.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 15 de diciembre de 2014 al viernes 15 de mayo de 2015.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ MECA, DIEGO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material remitido por el equipo docente

El alumno recibirá por email el material necesario para la realización del curso así como la Guía didáctica, incluído en el precio de la matrícula. Este material le será enviado por el director del curso.

8. Atención al estudiante

Director y profesor del curso: Dr. Diego Sánchez Meca, Departamento de Filosofía (UNED). Mail: dsanchez@fsof.uned.es

El alumno tendrá asistencia tutorial telefónica en el teléfono 91.3986953 los lunes de 10 a 14 y los miércoles de 15 a 18.

9. Criterios de evaluación y calificación

Como consecuencia del trabajo del curso el alumno deberá confeccionar un ensayo de una extensión aproximada de diez folios, siguiendo las indicaciones de la Guía Didáctica. Sobre este trabajo se evaluará el grado en que hayan sido conseguidos los objetivos del curso.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 270 €

11. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

12. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta