Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

El Uso de la Literatura en el Estudio de la Filosofía: Aspectos Teóricos y Prácticos

del 15 de diciembre de 2014 al 14 de mayo de 2015
La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso puede ser seguido por cualquier persona interesada, sin que se exija ningún requisito como condición.

1. Objetivos

El objetivo general del curso es plantear los aspectos teóricos del uso de la literatura en una forma de estudio creativo y estimulante de la filosofía, y ejemplificar de un modo práctico cómo es posible iluminar y ensanchar la comprensión de los conceptos filosóficos (conocimiento, verdad, realidad, tiempo, bien/mal, belleza, Dios, libertad, lenguaje, yo personal, etc.) con la mediación de selectos textos de la gran literatura (Sófocles, Shakespeare, Thomas Mann, Joyce, Kafka, Kundera, Borges, etc.). Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos: 1) Analizar los elementos más relevantes de la moderna discusión de la relación/diferencia filosofía-literatura; 2) Aplicar sus conclusiones a la tarea específica de lectura, comprensión y comentario de las obras filosóficas; 3) Ampliar la formación filosófica del interesado y, a la vez, dar ideas sobre formas de estudio que hacen más agradable y positivo el estudio de la filosofía.

2. Contenidos

A) Aspectos teóricos:

  • 1) Evolución histórica de la relación/diferencia filosofía-literatura.
  • 2) Crítica de la justificación clásica de la diferencia entre filosofía (lenguaje de la verdad) y la literatura (lenguaje de la ficción).
  • 3) El modo de leer como determinación básica.

B) Ejemplos prácticos:

  • 1) Combinación de pasajes literarios (Sófocles, Shakespeare, Goethe, Kafka, Rousseau, Hölderlin, Unamuno, Baudelaire, Camus, Borges, Proust, Brecht, Kundera, Jünger) y filosóficos cuidadosamente seleccionados y comentados para introducir en la técnica del comentario filosófico de obras literarias.
  • 2) Establecer combinaciones apropiadas entre problemas filosóficos y su expresión en pasajes literarios selectos, o analizar en autores que son a la vez filósofos y literatos el distinto modo de expresar un mismo pensamiento en géneros o estilos literarios diversos.
3. Metodología y actividades

Se proporcionará al alumno un material elaborado en el que se le presentarán todos estos contenidos de manera clara y didáctica, a modo de introducción a una selección de textos tanto literarios como filosóficos (que también le será proporcionada), y sobre la que versará el trabajo del curso. Este material incluye, pues, una amplia documentación con las informaciones necesarias para lograr los objetivos señalados, así como bibliografía sobre obras de interés específico en relación a la perspectiva del curso, bibliografía que puede ser utilizada para profundizar en los diversos aspectos de cada tema según el interés del estudiante. Con todo ello, se intentan proporcionar los elementos teóricos y documentales básicos necesarios a la actividad planteada en los objetivos propuestos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 15 de diciembre de 2014 al jueves 14 de mayo de 2015.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ MECA, DIEGO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material remitido por el equipo docente

Se enviará a los matriculados via email materiales con los que llevar a cabo las tareas del curso, así como la guía didáctica.

8. Atención al estudiante

El alumno tendrá asistencia tutorial telefónica en el teléfono 91.3986953 durante el horario que se especifica en la Guía Didáctica, y podrá dirijirse al profesor del curso escribiendo al mail dsanchez@fsof.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

Como consecuencia del trabajo del curso el alumno deberá confeccionar un ensayo de una extensión aproximada de diez folios, siguiendo las indicaciones de la Guía didáctica. Sobre este trabajo se evaluará el grado en que hayan sido conseguidos los objetivos del curso.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 270 €

11. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid