Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Márketing y Comunicación de Moda

del 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Análisis Económico I
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2014/2015

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la moda no solo desde una perspectiva artística/estilística sino muy especialmente con una visión profesional de la industria de la moda.

No son precisos conocimientos específicos de economía ni de diseño.

Es indispensable un buen manejo del inglés y de internet. En la elaboración de su Trabajo Fin de Máster deberán utilizar bibliografía en inglés y navegar habitualmente. También deben conocer el funcionamiento de las redes sociales y saber manejarse en ellas con fluidez.

1. Presentación y objetivos

La moda es un sector con unas características especiales, ya que sus marcas se utilizan para satisfacer necesidades sociales y emocionales. A esto se ha sumado la revolución en las comunicaciones marca/cliente que ha supuesto Internet y las Redes Sociales.

El curso se centra en aunar todas estar características para dar una visión actualizada del marketing y la comunicación de moda teniendo en cuenta especialmente el funcionamiento de redes como Facebook, Twitter, Tuenti...

El resultado final dela combinación de los trabajos realizados en los diferentes bloques/asignaturas que configuran el Máster se estructura de forma coherente en el Trabajo Fin de Máster que consiste en la elaboración de un Plan de Marketing y Comunicación de Moda (actualmente en la asignatura de "Prácticas de redacción, edición y publicación digital").

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
TÍTULO DE MÁSTERMarketing y Comunicación de Moda60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Historia de la Modadel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0002Comportamiento del Consumidor de Modadel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0003Gestión de Marcas de Modadel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0004Marketing de Modadel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0005El Negocio de la Moda en Internetdel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0006Las Redes Sociales y la Modadel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0007Redacción de Información de Moda en los Medios de Comunicación Escritosdel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0008Prácticas de Redacción, Edición y Publicación Digitaldel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0009Introducción a la Comunicación Multimediadel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
0010La Comunicación de Moda en Internetdel 1 de diciembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.6180€--
2.3 Itinerario

Para la obtención del Título de Máster en Márketing y Comunicación de Moda:

 

El primer año el alumno deberá superar los siguientes módulos :

 

Módulo 2: Comportamiento del consumidor

Módulo 9: Introducción a la comunicación multimedia

Módulo 1: Historia de la moda

Módulo 7: Redacción de información de moda en los medios de comunicación escritos

Módulo 5: El negocio de moda en internet.

 

El segundo año el alumno deberá superar los siguientes módulos :

 

Módulo 4: Marketing de moda

Módulo 10: La comunicación de moda en internet

Módulo 3: Gestión de marcas de moda

Módulo 6: Las Redes Sociales y la moda

Módulo 9: Prácticas de redacción , edición y publicación digital.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Curso0699PERIODISMO DE MODA25Módulo0001Historia de la Moda6
Módulo0007Redacción de Información de Moda en los Medios de Comunicación Escritos6
Módulo0009Introducción a la Comunicación Multimedia6
Módulo0010La Comunicación de Moda en Internet6
Curso0480MARKETING PARA EMPRESAS DE MODA24Módulo0001Historia de la Moda6
Módulo0002Comportamiento del Consumidor de Moda6
Módulo0003Gestión de Marcas de Moda6
Módulo0004Marketing de Moda6
3. Metodología y actividades

El alumno deberá leer detalladamente los textos que se le faciliten, así como las notas y referencias que se incluyan en la plataforma virtual. Este no es un curso donde se deban aprender conocimientos téoricos, sino que su orientación es hacia la comprehensión de esos conceptos y su utilización en la práctica del comportamiento de las empresas del sector de la moda.

El equipo docente impartirá sesiones AVIP, conferencias... e incluso se podrán celebrar sesiones presencial en función de la disponibilidad de los alumnos y los profesores.

Para la obtención del título de Máster será precisa la superación de todos los módulos y la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) que en la actualidad se encuentra configurado en el bloque de "Prácticas de redacción, edición y publicación digital".

El TFM consiste en la elaboración de un Plan de Marketing y Comunicación de Moda para la marca que hayan creado y supone englobar todos los trabajos realizados a lo largo del Máster.

4. Duración y dedicación

El curso comenzará el 1 de diciembre de 2014 y finalizará en septiembre de 2015.

Una vez declarado a extinguir, el curso se mantendrá tan solo un año adicional.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se ha elaborado un material didáctico específico para el curso que se colgará en la plataforma aLF para que estos tengan acceso inmediatamente a él una vez matriculados. Dentro de dicho material se incluyen:

Material impreso hecho para el curso en formato pdf o epub.

a) Conferencias y sesiones AVIP que sobre el tema se realicen por los profesores de las asignaturas

b) Ponencias presentadas al Curso de Verano sobre Redes Sociales impartida en Ponferrada en Julio de 2011, en el que intervinieron los profesores del Curso

c) Artículos relacionados con cada uno de los temas

d) Presentaciones Power Point

Algunos ejemplos de este material específico del Curso Modular (que será colgado en la plataforma aLF en formato pdf) son:

- Calvo, J. y Rodríguez, M. (2011): "Comportamiento del consumidor de moda". UNED mimeo

- Calvo, J. y Rdríguez, M. (2011): "Gestión de marcas de moda". UNED mimeo

- Arconada, O., C. Del Rey y J. Calvo (2011): "Texto para el Curso de Periodismo Digital de Moda". UNED mimeo

Junto a esto se utilizarán los libros (que deben ser adquiridos por los alumnos):

- Gómez Vieites, A. y C. Otero (2011): "Redes Sociales en la empresa". Editorial RA-MA

- Collado Becerra, N. (2013): "Historia de la moda. Siglo XI- Siglo XXI", Editorial Dykinson. Madrid

Se recomienda la adquisición del libro que a continuación se menciona, si bien su compra no es obligatoria para el seguimiento del curso:

- Gómez Vieites, A. J. Calvo y C. Otero (2013): "Marketing de moda". Editorial Académica Española. Madrid

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Material editado y de venta al público
Historia de la moda : siglo XI-siglo XXI
Autores
Collado Becerra, Noemi
Editorial
Editorial Dykinson, S.L.
Edición
2012
Precio aproximado
18.27€
ISBN
9788490313138
Redes sociales en la empresa : la revolución e impulso a nivel empresarial y profesional
Autores
Gómez Vieites, Álvaro; Otero Barros, Carlos
Editorial
Ra-Ma S.A. Editorial y Publicaciones
Edición
2011
Precio aproximado
28.75€
ISBN
9788499641171
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
6. Atención al estudiante

Los alumnos tienen a su disposición la plataforma Alf en la que se colgarán todos los materiales que se consideren relevantes para el desarrollo del curso: directrices para el estudio, enlaces a páginas web, artículos, webconferencias... Además también dispondrán de foros en los que podrán realizar sus consultas y generar debates.

Para plantear dudas concretas sobre las materias (contenidos, orientación, realización de trabajos, etc.) pueden emplear los foros que a tal efecto se abran o enviar un correo a los profesores correspondientes. La dirección genérica de contacto es: jcalvo@cee.uned.es y el teléfono 913987820. El horario habitual (aunque pueden dejar un mensaje) son los miércoles de 11:00 a 15:00 horas

Se emitirán videoconferencias que los alumnos podrán ver a través de TeleUNED o bien conferencias AVIP

7. Criterios de evaluación y calificación

Cada bloque tiene sus propios criterios de evaluación. No obstante, y en la medida en que el curso es eminentemente práctico, la participación en los temas planteados en las diferentes materias es fundamental para la valoración del curso.

En las prácticas los alumnos tendrán que demostrar el aprendizaje de la materia propuesta y su aplicación al marketing y la comunicación de moda.

 

La calificación de cada bloque será de APTO o NO APTO

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CALVO GONZALEZ, JOSE LUIS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CALVO GONZALEZ, JOSE LUIS
Análisis Económico I
Colaborador - UNED
CASADO FRESNILLO, MARIA CELIA ROSA
Colaborador - UNED
LOPEZ MARTINEZ, JOSE HUMBERTO
Colaborador - UNED
LORENZO SEGOVIA, MARIA JOSE
Análisis Económico I

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COLLADO BECERRA, NOEMI
Colaborador - Externo
CRESPO ARCONADA, OSCAR
Colaborador - Externo
GÓMEZ VIEITES, ÁLVARO
Colaborador - Externo
SANZ CEREZO, IRENE
9. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/