La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
Máster: mínimo de 60 ECTS
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está dirigido a profesores de cualquier área y nivel educativo con conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de usuario.
Así mismo se dirige a profesionales en el ámbito de la formación en Instituciones Educativas y en Recursos Humanos interesados en la creación de contenidos y recursos digitales.
Presentación
Las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y los diagnósticos en educación piden a los docentes del siglo XXI una mayor incorporación de las TIC en sus diseños educativos y en la gestión del aula y del Centro.
Este Programa tiene un carácter teórico- práctico, fundamentado en las actuales teorías del aprendizaje, se pretende orientar y facilitar las tareas docentes y de investigación a los profesionales de la educación, de los distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, que estén interesados en el diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y recursos digitales en su investigación, docencia, investigación y gestión y formación permanente.
También se dirige a los formadores de empresa y educadores en contextos no formales que estén implicados en procesos de innovación con TIC.
Objetivos
El principal objetivo del Programa Modular (Experto y Máster) es facilitar el conocimiento y las competencias en la aplicación de las TIC en el ámbito de la educación y la formación.
Los objetivos del Título de Experto son:
- Analizar las estrategias didácticas para el siglo XXI
- Mejorar los procesos de comprensión con materiales multimedia
- Integrar herramientas para el trabajo colaborativo en la web
- Construir espacios web de contenidos y recursos digitales
- Familiarizarse con las posibilidades didácticas de las Pizarras Digitales
Los objetivos que se pretenden con el Máster son:
- Diseñar intranets en contextos tecnoeducativos
- Crear recursos audiovisuales digitales para la educación
- Elaborar proyectos de investigación educativa
- Participar en comunidades virtuales y redes de aprendizaje
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS | Precio Material |
---|---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Tecnología Educativa | 30 | 10,00 € |
TÍTULO DE MÁSTER | Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
---|---|---|---|
0001 | Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXIdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0002 | Redes Educativas y Herramientas de Investigacióndel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0003 | Alfabetización Digitaldel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0004 | Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Webdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0005 | Creación de un Sitio Web como Eportfolio Personaldel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0006 | Construcción de Contenidos y Recursos Digitalesdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0007 | Diseño de Unidades Didácticas Multimediadel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0008 | Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnologíadel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0009 | Gestión del Conocimiento en Contextos Tecnoeducativosdel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0010 | Recursos Audiovisuales e Interactivos para la Educacióndel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0011 | Investigación Educativa con Ticdel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0012 | Elearning y Comunidades Virtuales de Aprendizajedel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0013 | Creatividad en Entornos Digitalesdel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0014 | Redes Sociales para el Aprendizajedel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015. | 5 | 140,00 € |
0015 | Trabajo Fin de Másterdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015. | 10 | 280,00 € |
PRIMER BLOQUE (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA)
Estrategias y propuestas didácticas para el siglo XXI (obligatorio)
Redes educativas y herramientas de investigación (obligatorio)
Creación de un sitio web como ePortfolio personal (obligatorio)
Construcción de contenidos y recursos digitales (obligatorio)
Alfabetización digital (optativo)
Herramientas para el trabajo colaborativo en la web (optativo)
Diseño de unidades didácticas multimedia (optativo)
Pizarras Digitales: didáctica y tecnología (optativo)
Todos los alumnos que completen los cuatro módulos obligatorio y dos optativos recibirían el título de: DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
SEGUNDO BLOQUE (MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES)
Gestión del conocimiento en contextos tecnoeducativos (obligatorio)
Recursos audiovisuales e interactivos para la educación (obligatorio)
Trabajo Fin de Máster (obligatorio)
Investigación Educativa con TIC (optativo)
eLearning y Comunidades virtuales de aprendizaje (optativo)
Creatividad en entornos digitales (optativo)
Redes sociales para el aprendizaje(optativo)
Todos los alumnos que superen los módulos para obtener el Diploma de Experto Universitario y los tres obligatorios y dos optativos requeridos para la titulación de Máster recibirían el título de:
MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Módulo | 0001 | Estrategias Didácticas para el Siglo XXI programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0001 | Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXI | 5 | |
Módulo | 0002 | Redes Globales. Internet y Educación programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0002 | Redes Educativas y Herramientas de Investigación | 5 | |
Módulo | 0004 | Herramientas Informáticas para la Educación: Linux y Software Libre programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0004 | Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Web | 5 | |
Módulo | 0008 | Pizarras Digitales Interactivas programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0008 | Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnología | 5 | |
Módulo | 0011 | Innovación e Investigación Educativas con Tic programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento | 10 | Módulo | 0011 | Investigación Educativa con Tic | 5 |
Metodología
Este Programa Modular se basa en la metodología de educación a distancia propia de la UNED que permite un aprendizaje autónomo y autorregulado. Indicar esto equivale a insistir en la importancia que se concede a la actividad tutorial y a las interacciones que oferta la Comunidad Virtual. El estudiante queda integrado en una comunidad de aprendizaje.
Se ofrecen distintas modalidades de tutorías: telemáticas y presenciales.
Tutoría telemática: se facilitará a los estudiantes el acceso a la tutoría telemática. La comunicación se hará a través de las herramientas de comunicaciónde la plataforma, foro, Chat y webconferencia. Los tutores de Apoyo en Red(TAR) se comunicarán, ayudarán a los estudiantes, tanto en el espacio general,como en el específico de cada Módulo.
Se promoverá la comunicación y colaboración telemática entre los propios estudiantes como una fuente de riqueza, solución de problemas y base de aprendizaje colaborativo. Para ello los estudiantes estarán conectados por medio de los foros que existen en la plataforma del Programa.
Tutorías presenciales: el diseño pedagógico del Programa Modular prevé sesiones presenciales opcionales, -muy aconsejables-, que se emiten en directo y en diferido. En estas sesiones presenciales se resuelven dudas, se revisan los trabajos realizados y se orienta a los estudiantes en las distintas actividades a realizar.
Actividades
Las actividades, referencias, aplicaciones, serán siempre una ejecución de alguna faceta de su quehacer profesional con los medios digitales.
Pluralidad de Aplicaciones: la meta es que el estudiante se familiarice con las herramientas TIC más útiles para la Educación.
La documentación se depositará en la plataforma del Programa Modular al comienzo de cada semestre, y los estudiantes también depositarán sus trabajos en esta plataforma.
Los estudiantes se comunicarán con los profesores y con otros estudiantes por medio de la plataforma, a través del foro general y de los foros destinados a cada uno de los Módulos. También se podrán comunicar con los profesores y secretaría del Programa Modular por los distintos medios de comunicación: teléfono, correo postal, entrevistas personales, correo electrónico,...Se organizarán foros, chats, webconferencias, videoconferencias...
Por estar incardinado en la UNED este Programa adopta, además, la metodología general de Enseñanza a Distancia por medio de: tutorías, sesiones presenciales de trabajo y materiales elaborados específicamente.
Se celebrarán reuniones presenciales al comienzo de cada semestre con la participación de conferenciantes y profesores invitados.
El Programa Modular Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales comienza en diciembre de 2014:
- El Diploma de Experto Uiversitario en Tecnología Educativa, comienza en diciembre de 2014.
Número de créditos ECTS: 30
Los estudiantes que hayan superado los Módulos conducentes al Diploma de Experto Universitario, podrán acceder a los Módulos del Máster.
- El título de Máster en Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales, comienza en mayo de 2015.
Número de créditos ECTS: 60
Aportado por el estudiante:
-Equipo informático con conexión a internet
Facilitado por el Curso:
-Guía de estudio y recursos en varios formatos seleccionados por el equipo docente para cada uno de los Módulos a disposición de todos los estudiantes en la plataforma del curso.
Material complementario:
Materiales audiovisuales Canal UNED y Radio UNED
Grabaciones serie: eBook Eduación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC http://canal.uned.es/serial/index/id/683
Cacheiro, M.L. (Coord.) (en prensa). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. (eBook). Madrid: UNED. ISBN : 978-84-362-6771-6.
Secretaria Académica: infoedu@adm.uned.es
Teléfono: 91 398 69 74
Foro general de la plataforma digital del curso.
La evaluación tiene un carácter continuo y sumativo mediante trabajos específicos para cada Módulo que permiten evidenciar las competencias teórico-prácticas adquiridas.
En las evaluaciones se pretende comprobar que los estudiantes:
-Han conocido algunas aplicaciones y las han practicado suficientemente, como para que pasen a ser un instrumento eficaz en su profesión.
-Están preparados para integrar las TIC en sus actividades docentes, investigadoras y de gestión.
-Han experimentado un método novedoso, grato y eficaz de aprendizaje a distancia.
Para cada módulo el equipo docente explicita los criterios de evaluación tanto de las actividades, como de la participación en los foros, chats y webconferencias. La entrega de tareas debe realizarse en la plataforma.
El Trabajo Fin de Máster - de carácter profesionalizante - requiere una evaluación presencial. En el caso de estudiantes residentes en el extranjero con dificultades para su presencia se podrá solicitar una defensa por videoconferencia.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.
Información
Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/
Negociado de Programas Modulares.