Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2014/2015

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a profesores de cualquier área y nivel educativo con conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de usuario.

Así mismo se dirige a profesionales en el ámbito de la formación en Instituciones Educativas y en Recursos Humanos interesados en la creación de contenidos y recursos digitales.

1. Presentación y objetivos

Presentación

 

Las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y los diagnósticos en educación piden a los docentes del siglo XXI una mayor incorporación de las TIC en sus diseños educativos y en la gestión del aula y del Centro.

 

Este Programa tiene un carácter teórico- práctico, fundamentado en las actuales teorías del aprendizaje, se pretende orientar y facilitar las tareas docentes y de investigación a los profesionales de la educación, de los distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, que estén interesados en el diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y recursos digitales en su investigación, docencia, investigación y gestión y formación permanente.

 

También se dirige a los formadores de empresa y educadores en contextos no formales que estén implicados en procesos de innovación con TIC.

 

Objetivos

 

El principal objetivo del Programa Modular (Experto y Máster) es facilitar el conocimiento y las competencias en la aplicación de las TIC en el ámbito de la educación y la formación.

 

Los objetivos del Título de Experto son:

- Analizar las estrategias didácticas para el siglo XXI

- Mejorar los procesos de comprensión con materiales multimedia

- Integrar herramientas para el trabajo colaborativo en la web

- Construir espacios web de contenidos y recursos digitales

- Familiarizarse con las posibilidades didácticas de las Pizarras Digitales

 

Los objetivos que se pretenden con el Máster son:

- Diseñar intranets en contextos tecnoeducativos

- Crear recursos audiovisuales digitales para la educación

- Elaborar proyectos de investigación educativa

- Participar en comunidades virtuales y redes de aprendizaje

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOTecnología Educativa3010€
TÍTULO DE MÁSTEREducación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXIdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0002Redes Educativas y Herramientas de Investigacióndel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0003Alfabetización Digitaldel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0004Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Webdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0005Creación de un Sitio Web como Eportfolio Personaldel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0006Construcción de Contenidos y Recursos Digitalesdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0007Diseño de Unidades Didácticas Multimediadel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0008Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnologíadel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.5140€
0009Gestión del Conocimiento en Contextos Tecnoeducativosdel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015.5140€
0010Recursos Audiovisuales e Interactivos para la Educacióndel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015.5140€
0011Investigación Educativa con Ticdel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015.5140€
0012Elearning y Comunidades Virtuales de Aprendizajedel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015.5140€
0013Creatividad en Entornos Digitalesdel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015.5140€
0014Redes Sociales para el Aprendizajedel 22 de mayo al 23 de noviembre de 2015.5140€
0015Trabajo Fin de Másterdel 13 de diciembre de 2014 al 23 de noviembre de 2015.10280€
2.3 Itinerario

PRIMER BLOQUE (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA)

 

Estrategias y propuestas didácticas para el siglo XXI (obligatorio)

 

Redes educativas y herramientas de investigación (obligatorio)

 

Creación de un sitio web como ePortfolio personal (obligatorio)

 

Construcción de contenidos y recursos digitales (obligatorio)

 

Alfabetización digital (optativo)

 

Herramientas para el trabajo colaborativo en la web (optativo)

 

Diseño de unidades didácticas multimedia (optativo)

 

Pizarras Digitales: didáctica y tecnología (optativo)

 

Todos los alumnos que completen los cuatro módulos obligatorio y dos optativos recibirían el título de: DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

 

SEGUNDO BLOQUE (MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES)

 

Gestión del conocimiento en contextos tecnoeducativos (obligatorio)

 

Recursos audiovisuales e interactivos para la educación (obligatorio)

 

Trabajo Fin de Máster (obligatorio)

 

Investigación Educativa con TIC (optativo)

 

eLearning y Comunidades virtuales de aprendizaje (optativo)

 

Creatividad en entornos digitales (optativo)

 

Redes sociales para el aprendizaje(optativo)

 

 

 

Todos los alumnos que superen los módulos para obtener el Diploma de Experto Universitario y los tres obligatorios y dos optativos requeridos para la titulación de Máster recibirían el título de:

MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Módulo0011Innovación e Investigación Educativas con Tic
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0011Investigación Educativa con Tic5
Módulo0008Pizarras Digitales Interactivas
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0008Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnología5
Módulo0004Herramientas Informáticas para la Educación: Linux y Software Libre
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0004Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Web5
Módulo0002Redes Globales. Internet y Educación
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0002Redes Educativas y Herramientas de Investigación5
Módulo0001Estrategias Didácticas para el Siglo XXI
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0001Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXI5
3. Metodología y actividades

Metodología

 

Este Programa Modular se basa en la metodología de educación a distancia propia de la UNED que permite un aprendizaje autónomo y autorregulado. Indicar esto equivale a insistir en la importancia que se concede a la actividad tutorial y a las interacciones que oferta la Comunidad Virtual. El estudiante queda integrado en una comunidad de aprendizaje.

 

Se ofrecen distintas modalidades de tutorías: telemáticas y presenciales.

Tutoría telemática: se facilitará a los estudiantes el acceso a la tutoría telemática. La comunicación se hará a través de las herramientas de comunicaciónde la plataforma, foro, Chat y webconferencia. Los tutores de Apoyo en Red(TAR) se comunicarán, ayudarán a los estudiantes, tanto en el espacio general,como en el específico de cada Módulo.

Se promoverá la comunicación y colaboración telemática entre los propios estudiantes como una fuente de riqueza, solución de problemas y base de aprendizaje colaborativo. Para ello los estudiantes estarán conectados por medio de los foros que existen en la plataforma del Programa.

Tutorías presenciales: el diseño pedagógico del Programa Modular prevé sesiones presenciales opcionales, -muy aconsejables-, que se emiten en directo y en diferido. En estas sesiones presenciales se resuelven dudas, se revisan los trabajos realizados y se orienta a los estudiantes en las distintas actividades a realizar.

 

Actividades

 

Las actividades, referencias, aplicaciones, serán siempre una ejecución de alguna faceta de su quehacer profesional con los medios digitales.

 

Pluralidad de Aplicaciones: la meta es que el estudiante se familiarice con las herramientas TIC más útiles para la Educación.

 

La documentación se depositará en la plataforma del Programa Modular al comienzo de cada semestre, y los estudiantes también depositarán sus trabajos en esta plataforma.

 

Los estudiantes se comunicarán con los profesores y con otros estudiantes por medio de la plataforma, a través del foro general y de los foros destinados a cada uno de los Módulos. También se podrán comunicar con los profesores y secretaría del Programa Modular por los distintos medios de comunicación: teléfono, correo postal, entrevistas personales, correo electrónico,...Se organizarán foros, chats, webconferencias, videoconferencias...

 

Por estar incardinado en la UNED este Programa adopta, además, la metodología general de Enseñanza a Distancia por medio de: tutorías, sesiones presenciales de trabajo y materiales elaborados específicamente.

 

Se celebrarán reuniones presenciales al comienzo de cada semestre con la participación de conferenciantes y profesores invitados.

4. Duración y dedicación

El Programa Modular Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales comienza en diciembre de 2014:

 

- El Diploma de Experto Uiversitario en Tecnología Educativa, comienza en diciembre de 2014.

Número de créditos ECTS: 30

 

Los estudiantes que hayan superado los Módulos conducentes al Diploma de Experto Universitario, podrán acceder a los Módulos del Máster.

 

- El título de Máster en Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales, comienza en mayo de 2015.

Número de créditos ECTS: 60

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Aportado por el estudiante:

-Equipo informático con conexión a internet

 

Facilitado por el Curso:

-Guía de estudio y recursos en varios formatos seleccionados por el equipo docente para cada uno de los Módulos a disposición de todos los estudiantes en la plataforma del curso.

 

 

Material complementario:

Materiales audiovisuales Canal UNED y Radio UNED

Grabaciones serie: eBook Eduación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las TIC http://canal.uned.es/serial/index/id/683

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

Cacheiro, M.L. (Coord.) (en prensa). Educación y Tecnología: Estrategias didácticas para la integración de las TIC. (eBook). Madrid: UNED. ISBN : 978-84-362-6771-6.

6. Atención al estudiante

Secretaria Académica: infoedu@adm.uned.es

Teléfono: 91 398 69 74

Foro general de la plataforma digital del curso.

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tiene un carácter continuo y sumativo mediante trabajos específicos para cada Módulo que permiten evidenciar las competencias teórico-prácticas adquiridas.

 

En las evaluaciones se pretende comprobar que los estudiantes:

 

-Han conocido algunas aplicaciones y las han practicado suficientemente, como para que pasen a ser un instrumento eficaz en su profesión.

 

-Están preparados para integrar las TIC en sus actividades docentes, investigadoras y de gestión.

 

-Han experimentado un método novedoso, grato y eficaz de aprendizaje a distancia.

 

Para cada módulo el equipo docente explicita los criterios de evaluación tanto de las actividades, como de la participación en los foros, chats y webconferencias. La entrega de tareas debe realizarse en la plataforma.

 

El Trabajo Fin de Máster - de carácter profesionalizante - requiere una evaluación presencial. En el caso de estudiantes residentes en el extranjero con dificultades para su presencia se podrá solicitar una defensa por videoconferencia.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ
Colaborador - UNED
DOMINGUEZ GARRIDO, Mª CONCEPCION MILAGROS
Colaborador - UNED
GONZALEZ LORENZO, JESUS MANUEL
Colaborador - UNED
LEVI ORTA, GENOVEVA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
LUZON ENCABO, JOSE MARIA
Psicología Evolutiva y de la Educación
Colaborador - UNED
MARTIN CUADRADO, ANA MARIA
Colaborador - UNED
QUERO GERVILLA, MARIA MERCEDES
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁNGEL BENAVIDES, WILMER ISMAEL
Colaborador - Externo
CLARES LÓPEZ, JOSÉ
Colaborador - Externo
DULAC IBERGALLARTU, JOSÉ
Colaborador - Externo
FARFÁN SOSSA, SULMA
Colaborador - Externo
MEDINA DOMÍNGUEZ, CONCEPCIÓN
Colaborador - Externo
PEREZ SANCHEZ, LOURDES
Colaborador - Externo
REAL GARCÍA, JOSÉ JULIO
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ CARRACEDO, MARÍA DEL CARMEN
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ
9. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares