Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2014-2015

Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

del 1 de diciembre de 2014 al 15 de septiembre de 2015 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2014/2015

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2015-2016.

1. Presentación y objetivos

De los Módulos de Especialidad:

Examinar el actual escenario de la globalización como referente de la problemática ambiental contemporánea y valorar el alcance de la educación en la optimización de este fenómeno. Plantear los principios del desarrollo sostenible desde una educación ambiental transformadora.

De los Módulos específicos de Máster:

Plantear la complejidad de los sistemas ambientales, el enfoque sistémico y las teorías sobre sistemas complejos. Retraducir estas visiones al campo educativo desde un nuevo paradigma ambiental y educativo.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNEducación Ambiental, Globalización y Sostenibilidad40
TÍTULO DE MÁSTEREducación Ambiental y Sistemas Complejos80
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Vivir en un Mundo Global y Sostenible: el Proceso de Globalización Mundial y los Criterios de Sostenibilidaddel 1 de diciembre de 2014 al 15 de febrero de 2015.6192€42€
0002Educación Ambiental en la Sociedad Globaldel 16 de febrero al 30 de marzo de 2015.8256€56€
0003El Desarrollo Sostenible en la Sociedad del Riesgodel 31 de marzo al 15 de mayo de 2015.8256€56€
0004El Papel de la Educación Ambiental como Factor de Cambiodel 16 de mayo al 15 de junio de 2015.6192€42€
0005Cara y Cruz de la Globalizacióndel 16 de junio al 20 de julio de 2015.6192€42€
0006Proyecto Final Aplicadodel 20 de julio al 15 de septiembre de 2015.6192€42€
0007El Enfoque Sistémico: Sus Implicaciones Educativasdel 15 de diciembre de 2014 al 28 de febrero de 2015.6192€42€
0008Sistemas, Complejidad y Nuevo Paradigmadel 1 al 30 de marzo de 2015.8256€56€
0009Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad Educativasdel 1 de abril al 10 de mayo de 2015.6192€42€
0010Los Lenguajes y Métodos de la Ciencia y el Arte en la Interpretación del Medio Ambientedel 11 de mayo al 10 de junio de 2015.6192€42€
0011Los Saberes Necesarios para Educar en la Complejidaddel 11 de junio al 20 de julio de 2015.8256€56€
0012Proyecto Final Aplicadodel 21 de julio al 15 de septiembre de 2015.6192€42€
2.3 Itinerario

El Programa Modular se plantea en dos fases (Especialista y Máster) a cada una de las cuales corresponde un bloque de contenidos:

 

Primera fase modular (Especialización):

1. Vivir en un mundo global y sostenible: el proceso de globalización mundial y los criterios de sostenibilidad

2. Educación ambiental en la sociedad global

3. El desarrollo sostenible en la sociedad del riesgo

4. El papel de la educación ambiental como factor de cambio.

5. Cara y cruz de la globalización

6. Proyecto final aplicado

 

Segunda fase modular (Máster):

7. El enfoque sistémico: sus implicaciones educativas.

8. Sistemas, complejidad y nuevo paradigma

9. Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad educativas

10. Los lenguajes y métodos de la ciencia y del arte en la interpretación del medio ambiente

11. Los saberes necesarios para educar en la complejidad

12. Proyecto final aplicado.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Curso0259EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GLOBALIZACIÓN: EDUCAR PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE GLOBAL Y LOCAL42Módulo0001VIVIR EN UN MUNDO GLOBAL Y SOSTENIBLE: EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN MUNDIAL Y LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD6
Módulo0002EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA SOCIEDAD GLOBAL8
Módulo0003EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO8
Módulo0004EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO FACTOR DE CAMBIO6
Módulo0005CARA Y CRUZ DE LA GLOBALIZACIÓN6
Módulo0006PROYECTO FINAL APLICADO6
3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno/a seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, con el apoyo de textos y CDs específicos sobre los temas objeto de estudio y con las tutorías. El estudio de los temas se completa con trabajos prácticos de aplicación y contextualización de los aprendizajes.

Cada fase modular concluye con el diseño y realización, por parte del alumno/a, de un Proyecto Final aplicado a su contexto.

4. Duración y dedicación

Para los Módulos de Especialización:

 

El curso se iniciará en diciembre de 2014 y finalizará en septiembre de 2015

 

Para los Módulos específicos de Master:

 

El Máster tiene una duración de dos cursos académicos (el primero de ellos el que da acceso al Diploma de Especialización). La segunda fase modular, que da acceso al Máster, require añadir a los 40 créditos ya realizados, otros 40 créditos de los módulos de Máster que, sumados a los de la fase anterior, componen un total de 80 créditos.

 

El curso se iniciará en diciembre de 2014 y finalizará en septiembre de 2015.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

VV.AA: (2006) Atlas del Medio Ambiente. Valencia. Cybermonde

 

NOVO, M. (2003).La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid. Universitas

 

NOVO, M.(2009) El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa. Madrid. Universitas

 

GEORGE, S. (2010) Sus crisis, nuestras soluciones. Madrid: Icaria/intermon Oxfam

 

Elizalde, A. (2008) Desarrollo humano y ética de la sostenibilidad. Santiago de Chile: PPC.

 

 

 

PARA LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS DEL MÁSTER

 

NOVO, M. Et al (2009). El enfoque sistémico. Madrid. Universitas.

 

MORIN, E. (2004) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.

 

NOVO, M. (2002). Ciencia, arte y medio ambiente. Madrid. Mundi Prensa.

 

MORIN, E. (2001).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid.

 

WAGENSBERGER, J. (2003) Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona. Tusquets.

 

FUNTOWICZ,S. y RAVETZ,J. (2005) Ciencia Posnornal. Icaria: Barcelona.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Material editado y de venta al público
Ideas sobre la complejidad del mundo
Autores
Wagensberg, Jorge (1948-)
Editorial
Tusquets Editores S.A.
Edición
1985
Precio aproximado
11€
ISBN
9788472234536
La ciencia posnormal : ciencia con la gente
Autores
Funtowicz, Silvio O.; Ravetz, Jerome R.
Editorial
Icaria editorial
Precio aproximado
10€
ISBN
9788474264425
Introducción al pensamiento complejo
Autores
Morín, Edgar
Editorial
Gedisa
Edición
1995
Precio aproximado
12€
ISBN
9788474325188
El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa.
Autores
Novo Vilaverde, María
Editorial
Universitas
Edición
2009
Precio aproximado
24€
ISBN
9788479912628
El enfoque sistémico. Su dimensión educativa
Autores
Novo, María; Marpegán Delgui, Carlos María; Mandón, María Josefa
Editorial
Universitas
Edición
2014
Precio aproximado
20€
ISBN
9788479913274
La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas
Autores
Novo Vilaverde, María
Editorial
Universitas
Edición
2017
Precio aproximado
35€
ISBN
9788479913823
Ciencia, arte y medio ambiente
Autores
Novo, María; coord.
Editorial
Ediciones Mundi-Prensa
Precio aproximado
30€
ISBN
9788484760894
Sus crisis, nuestras soluciones
Autores
George, Susan; Soler Chic, Juan
Editorial
Icaria
Edición
2010
Precio aproximado
19€
ISBN
9788498882315
El atlas del medio ambiente/ Atlas of the Environment
Autores
Dolores Valle
Precio aproximado
15€
ISBN
9789876140577
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2.2 Otros Materiales

NOVO/LARA (1997). El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental (2 volúmenes). Madrid. FUE.

 

Novo, M. (2005) "Educación ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan" En Revista de Educación nº 338

 

Elizalde, A. (2008) Desarrollo humano y ética de la sostenibilidad. Santiago de Chile: PPC.

 

VVAA (2007) Cambio Climático. INETemas

 

 

PARA LOS MÓDULOS ESPECÍFICOS DEL MÁSTER

 

NOVO, M. Et al (2009). El enfoque sistémico. Madrid. Universitas.

 

MORIN, E. (2004) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa.

 

NOVO, M. (2002). Ciencia, arte y medio ambiente. Madrid. Mundi Prensa.

 

MORIN, E. (2001).Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Madrid.

 

NOVO/LARA (1997). El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental (2 volúmenes). Madrid. FUE.

 

WAGENSBERGER, J. (2003) Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona. Tusquets.

 

FERNÁNDEZ DURÁN, R. (2011) El antropoceno. (Documento con permiso de copia)

 

FUNTOWICZ,S. y RAVETZ,J. (2005) Ciencia Posnornal. Icaria: Barcelona.

 

 

FERNÁNDEZ DURÁN, R. (2011) El antropoceno. (Documento con permiso de copia)

 

 

Se enviarán a los alumnos/as de los módulos de Especialista, los materiales específicos para el curso:

-Una serie de CDs con conferencias de profesores y expertos:

 

Novo Villaverde, M. Medio Ambiente y Globalización.

Prats Palazuelo, F. ¿Son sostenibles nuestras ciudades?

Fernández Durán. R. La globalización económica y financiera.

Ramos Real, E. Desarrollo rural sostenible

Elizalde, A. Las necesidades y sus satisfactores, una visión de futuro

 

 

Se enviarán a los alumnos/as de los módulos de Máster, materiales específicos para el curso:

-Una serie de CDs con conferencias de profesores y expertos:

 

Novo Villaverde, M. Sobre la complejidad del mundo.

Novo Villaverde, M. Educación ambiental y sistemas complejos.

Montes, C. Sistemas complejos adaptativos.

Roger, E. / Molina, D. Complejidad y educación.

Wagensberg, J. Ciencia y complejidad

6. Atención al estudiante

Existe un servicio de tutoría para recoger y solventar las dudas y dificultades del alumnado. Tendrá lugar los miércoles de 16 a 20 horas.

El teléfono de consulta es el 91.398.69.78

Al mismo tiempo, los alumnos/as dispondrán de una tutoría telemática permanente en el e.mail mnovo@edu.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

Para superar cada fase modular será necesario haber cubierto satisfactoriamente las horas y créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de los trabajos prácticos correspondientes y del proyecto final, en cada caso. La realización de la primera fase modular dará lugar al Diploma de Especialización (40 créditos), y la segunda fase modular dará lugar al Máster (40 créditos de Especialización + 40 créditos de Máster = 80 créditos).

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
NOVO VILLAVERDE, MARIA C.

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BAUTISTA-CERRO RUIZ, MARIA JOSEFA
Colaborador - UNED
MARTIN ARANDA, ROSA MARIA
Colaborador - UNED
MURGA MENOYO, MARIA ANGELES
Colaborador - UNED
NIETO PIÑEROBA, JOSE ANTONIO
Colaborador - UNED
NOVO VILLAVERDE, MARIA C.

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
HERRERO LÓPEZ, Mª SAGRARIO
Colaborador - Externo
MAYER, MICHELA
Colaborador - Externo
MONTES DEL OLMO, CARLOS
Colaborador - Externo
RIECHMANN FERNÁNDEZ, JORGE
Colaborador - Externo
WAGENSBERG LUBINSKI, JORGE
9. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592
Fax: 91 3867279
http://www.fundacion.uned.es/