Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2013-2014

Cultura y Gestión de Moda

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filología Clásica
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

A los alumnos de este curso no se les exige titulación académica oficial, se dirige a profesionales del sector de la moda que no tuvieron oportunidad de realizar estudios específicos. El contenido del curso está enfocado tanto a diseñadores y creativos como a empresarios, productores, periodistas, comerciales, jefes de producto, etc. que deseen entender en toda su amplitud el ciclo de moda.

Se requiere acceso a Internet y uso básico de las TICs.

1. Objetivos

- Formar en la creatividad y preparar profesionales que conozcan la metodología para que impartan las enseñanzas que permitan acreditarse en los distintos aspectos relacionados con la cultura de la moda.

- Conocer y analizar las técnicas productivas del ciclo de moda y la cultura del consumo.

- Impulsar el aprendizaje permanente que se requiere para gestionar, con sentido empresarial, los campos especificos de la gestión de moda.

- Desarrollar la comunicación y marketing dentro del ámbito de la cultura de la moda.

2. Contenidos

Bloque I: Educación y cultura de la moda.

Unidad 1 Historia social del traje.

Unidad 2 Historia de la moda contemporánea.

Unidad 3 Moda y formación para la creatividad.

 

Bloque II: Comunicación y marketing de la moda.

Unidad 1. Marketing de moda: creación de imagen.

Unidad 2. Canales de comunicación de la moda.

Unidad 3. Publicidad en el mundo de la moda.

Unidad 4. Moda y medios de comunicación.

 

Bloque III: Gestión de producto

Unidad 1. Fundamentos de textil.

Unidad 2. Ennoblecimiento del textil

Unidad 3 Fundamentos de Patronaje

3. Metodología y actividades

El curso se impartirá según el sistema especifico de la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia y hacerlo compatible con sus responsabilidades laborales o familiares. Es imprescindible contar con una cuenta de correo electrónico y tener acceso a Internet.

 

El material didáctico y la estructura del curso se ha diseñado de forma que el acceso resulte fácil y asequible. Consta de material autosuficiente: guía didáctica y pruebas de evaluación a distancia; de un servicio de consultas telemáticas, e-mail y, por último, de un sistema de comunicación directa de carácter voluntario.

 

Estas formas de comunicación profesor y alumno pueden ser de máxima utilidad en el proceso de aprendizaje independiente y acorde con la preparación previa de los alumnos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 14 de enero de 2014 al lunes 30 de junio de 2014.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ARRIBAS HERNAEZ, MARIA LUISA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
ALMENAR IBARRA, MARÍA DE LAS NIEVES
Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAÑAMARES ARRIBAS, CRISTINA
Colaborador - Externo
GALLEGO ESCUDERO, NURIA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
La moda moderna : génesis de un arte nuevo
Autores
Cerrillo Rubio, Lourdes
Editorial
Siruela
Edición
2010
Precio aproximado
14.33€
ISBN
9788498413519
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Una parte del material de curso no tendrá coste para el estudiante ya que accederá a un dominio web específico para dicho curso y podrán descargarlo.

El material ha sido elaborado por varios autores y consiste en:

- Texto 'La Moda un fenómeno interdisciplinar' de varios autores, coordinado por la Dra. Nieves Almenar

- Audio de las Jornadas de Moda celebradas en la UNED.

8. Atención al estudiante

La atención será mediante la plataforma educativa WebCT, por correo electrónico: culturademoda.es@gmail.com; por teléfono: 91.398.6981 - 622.021.928 y por correo postal a la siguiente dirección:

Facultad de Educación de la UNED

Calle Juan del Rosal, 14 Despacho 261

28040 Madrid

 

Horario de tutoría: martes, de 16:00 a 19:00

9. Criterios de evaluación y calificación

Previa propuesta al equipo docente, los participantes responderán los cuestionarios de evalucaión continua del curso, que aparecen en la plataforma WebCT.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 16 de septiembre de 2013 al 22 de enero de 2014.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.