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Curso académico 2013-2014

Vicki Subirana: la Pedagogía Transformadora

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material impreso, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes con tres años de experiencia como mínimo: maestros de preescolar, primaria o profesorado de secundaria. Otros profesionales que trabajen en educación, que cumplan los requisitos de acceso del Programa de Formación de Profesorado.

1. Objetivos

- Reflexionar sobre el enfoque intercultural en educación y su aplicación en la escuela.

- Interiorizar los principios básicos de la (PT) que se han impartido en el seminario presencial.

- Interiorizar los aspectos teóricos de la (PT) mediante la reflexión de las lecturas obligatorias del curso virtual.

- Elaborar el PROYECTO FINAL sobre uno de los materiales o actividades de la (PT) para llevarlo a la práctica en la escuela o en el centro que se elija.

- Exposición del PROYECTO FINAL con los resultados obtenidos al finalizar el trabajo de investigación pedagógico sobre la (PT) según las posibilidades de cada estudiante. Esta exposición tiene como objetivo demostrar que existen herramientas de cambio a disposición de maestros,educadores, padres, dirigentes, lideres etc.

2. Contenidos

1. Educación obligatoria: ¿por qué y para qué?

2. Principios básicos de La Pedagogía Transformadora: Identificar, interiorizar y transformar

3. La Pedagogía Transformadora como motor de cambio Social

4. Aplicación Práctica de la Pedagogía Transformadora: El Taller de Resolver Conflictos y La Casa del Silencio

5. Plande Implementación Personal y Profesional de la PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA (PROYECTO FINAL)

3. Metodología y actividades

El alumnado ha de reflexionar críticamente sobre los contenidos del curso, a partir de la lectura del material didáctico y de la realización de las actividades obligatorias, participando activamente en el Seminario Presencial OBLIGATORIO y en los foros del curso virtual. Asimismo deberá presentar un Proyecto Final siguiendo la metodología de la Pedagogía Transformadora.

 

El curso está estructurado en dos bloques de contenido: Enfoque Intercultural en Educación y La Pedagogía Transformadora. Para ambos bloques se proponen una serie de lecturas obligatorias, disponibles en el entorno virtual. Estos textos pretenden promover la reflexión sobre la práctica educativa y servirán de base para la realización de las actividades propuestas en el curso. En cada uno de estos bloques se plantean una serie de actividades para la evaluacióndel curso que se encuentran en el Anexo al final de la guía de estudio. Se realizarán las actividades propuestas en ambos bloques (contestando a las preguntas de las lecturas obligatorias),además del Proyecto Final. El envío de dichas actividades debe hacerse a través de la opción ¿Entrega de tareas? en las fechas que se establezcan al comienzo del curso. Se presentarán en un documento en Word o Pdf, con los datos de identificación del estudiante y el número de la actividad.

Los bloques en los que se estructura son los siguientes:

 

Bloque I: Enfoque Intercultural en Educación e introducción a la pedagogía transformadora.

Deberá realizar tres actividades para este bloque, a partir de las siguientes lecturas:

  • El por qué y para qué de la educación obligatoria. Módulo 1- Guía INTER (Actividad 1.a).
  • Principios básicos de ¿La Pedagogía Transformadora?: Identificar, interiorizar y transformar. Lectura obligatoria, respondiendo a las cuestiones al final del documento (Actividad 1.b).
  • La filosofía de ¿La Pedagogía Transformadora? como motor de cambio social. Esta lectura es obligatoria y para poder contestar las preguntas (Actividad 1.c), es necesaria la visualización de la presentación en Power Point (ppt) disponible en el curso virtual.

Bloque II: PROYECTO FINAL

Lectura obligatoria de los documentos ¿El Taller de Resolver Conflictos? y ¿La Casa del Silencio?, y reflexión para poder llevar a cabo el PROYECTO FINAL.

 

Aplicación Práctica - se deberá elegir como mínimo uno de los siguientes temas:

  • Asamblea Matinal
  • La palabra en silencio
  • Las ventanas de la luz (sólo si se han trabajado los objetivos de la Asamblea Matinal)
  • El Rincón de Hacer las Paces
  • LosTres Caminos de Aristóteles
  • Las Bolas de Dudjom
  • Conciencia Mental
  • La Ciudad de las Nueve Puertas

Este trabajo es eminentemente práctico y tiene que llevarse a cabo en un aula o escuela.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación
  • Duración: 6 meses (desde el 1 de diciembre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
  • Dedicación: 125 horas.
6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MALIK LIEVANO, BEATRIZ

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
SENRA VARELA, MARÍA PEREGRINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SUBIRANA RODRÍGUEZ, VICTORIA
Colaborador - Externo
VILKOUSKAYA, NATALIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

* Grupo INTER (2005). Guía INTER. Disponible en: www.uned.es/grupointer y en Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).

Los tres módulos de la Guía (contenido del Bloque I) estarán disponibles en el Curso Virtual.

 

* Victoria Subirana (2012). La pedagogía Transformadora. UNED. En prensa.

En caso de no estar editado al comienzo del curso, el material estará disponible en el Curso Virtual.

9. Atención al estudiante

Seminario presencial al comienzo del curso, de CARÁCTER OBLIGATORIO. El precio del seminario está incluido en el coste del curso.

 

Se realizará en Madrid, los días 22 y 23 de noviembre, y se publicará en la página de la Fundación EduQual- http://eduqual.wordpress.com/

Se avisará si existe la posibilidad de realizarlo también en Barcelona, los días 8 y 9 de noviembre.

 

Lugar (se confirmará en octubre):

UNED-Edificio de Humanidades,

Pº Senda del Rey, 7, 28040 MADRID

 

Para mayor información sobre el seminario:

Robert Llargués - r.llargues@eduqual.org

Xavier Dólera - jdolera@fundacion.uned.es

 

Tutoría Virtual a través del foro de Alf - Curso Virtual

 

Correo electrónico:

Victoria Subirana: victoriasubirana_eduqual@pangea.org

Beatriz Malik Liévano: bmalik@edu.uned.es

Natalia Villkouskaya: natalliavilkouskaya@yahoo.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La calificación oficial del curso será APTO o NO APTO (aunque se hará un certificado, por parte del equipo docente, con la nota numérica y cualitativa obtenida). Para superarlo será necesaria la participación activa en el seminario presencial obligatorio, en los foros y la realización de las actividades propuestas, además del Proyecto Final, que se valorarán de acuerdo con los siguientes criterios:

- Dominio de los conceptos fundamentales de los distintos temas

- Capacidad de análisis y síntesis

- Claridad en la expresión y argumentación de las ideas expuestas

- Reflexión crítica sobre los contenidos del curso y sobre la propia práctica educativa.

- Aplicación práctica (implementación) del proyecto final en un aula o grupo.

- Evidencias y pruebas documentales sobre los resultados obtenidos durante la Investigación Pedagógica del Trabajo Final.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 250,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 16 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.