Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2025-2026

Gestión de Proyectos Socioeducativos

3 créditos
MICROCREDENCIAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2025/2026

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación a aquellos estudiantes que presenten un Curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento, siempre y cuando dispongan de acceso a la universidad según la normativa vigente. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Grado universitario o Ciclo Superior de FP relacionados.

 

Está actividad está dirigida a alumnos entre 25 y 64 años.

 

Este curso oferta únicamente 25 plazas.

 

Este curso está subvencionado con Fondos de Recuperación Next Generation de la UE, por lo que el precio de matrícula que abonará el alumno es de 106.93 €.

1. Objetivos

Objetivos:

  • Adquirir una base conceptual sólida sobre la Gestión de Proyectos Sociales.
  • Conocer distintas estrategias de diseño de proyectos.
  • Conocer qué metodología de gestión de proyectos se adecúa mejor al contexto.
  • Diseñar las principales tareas de gestión que un responsable de proyectos debe asegurar y cuáles son las buenas prácticas aconsejadas para hacerlo.
  • Analizar la práctica de actuación para los responsables de proyectos, con especial foco en las competencias más importantes que debe entrenar/desarrollar el líder de un equipo de proyecto.
  • Identificar los aspectos diferenciales de los proyectos sociales en el entorno Cruz Roja Española y la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender los principales conceptos de la Gestión de Proyectos Sociales. 
  • Identificar distintas estrategias de diseño de proyectos.
  • Definir las metodologías de gestión de proyectos más adecuadas a un determinado contexto. 
  • Diseñar las principales tareas de gestión que un responsable de proyectos.
  • Evaluar la práctica de actuación para los responsables de proyectos como líder de un equipo de proyecto.
  • Identificar las diferencias entre los tipos de proyectos sociales en los diversos ámbitos y niveles de la Cruz Roja.

Perfil de egreso:

  • Gestor de proyectos de intervención social.
  • Educadores/as y animadores/as responsables de proyectos.
2. Contenidos

Descripción de los contenidos de la formación.

1. Aspectos esenciales de la Gestión de Proyectos

  a. Ciclo de vida de un proyecto

  b. Responsabilidades y atribuciones del responsable de proyectos

  c. La visión del proyecto

  d. El cliente y la definición de objetivos

  e. Entregables: control y compromiso

  f. Principales errores en la relación con el cliente

 

2. Gestión y planificación de proyectos

  a. La identificación y planificación de un proyecto

        i. Método IFEE

        ii. Enfoque Marco Lógico

        iii. Teoría de cambio

  b. Control y seguimiento del proyecto

  c. Aspectos importantes en el cierre del proyecto

 

3. La gestión de riesgos y recursos materiales

  a. La gestión de riesgos en el proyecto: evaluación, identificación de medidas y planes de contingencia

  b. Gestión de recursos materiales

  c. Herramientas informáticas para la gestión de proyectos

 

4. La gestión de los recursos humanos

  a. Gestión de recursos humanos

  b. Comunicación y gestión de stakeholders

  c. Liderazgo de proyectos

  d. La comunicación: herramienta fundamental

 

5. Gestión de proyectos en contextos de alta incertidumbre: las metodologías ágiles

  a. Origen y sentido: metodologías predictivas vs. agilismo

  b. Principios de las metodologías ágiles

  c. Mapeo general: ¿cuáles son y qué utilidad específica tienen las metodologías ágiles?

  d. Metodologías ágiles de alto valor para la esfera social

      i. SCRUM

      ii. KANBAN

      iii. AGILE INCEPTION

      iv. DESIGN SPRINT

  e. Ejemplos en el día a día de la gestión de proyectos sociales

 

6. Los proyectos sociales en el marco de Cruz Roja

3. Metodología y actividades

Se utiliza la metodología propia de la Educación a Distancia a través de una plataforma formativa que proporciona espacios de comunicación, recursos, actividad y evaluación. El curso proporciona unos materiales elaborados que el estudiante debe analizar y aplicar a las actividades prácticas que se le proponen. Cada bloque se introduce con un seminario que se ofrecerá también grabado. Asimismo,  el estudiante tendrá que realizar actividades que apliquen los contenidos teóricos a la práctica. El proceso se completa con una serie de pequeños tests que permiten al estudiante comprobar la comprensión de los principales conceptos y foros para debatir y aclarar las dudas que puedan surgir durante el proceso.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 26 de enero al viernes 27 de marzo de 2026.

Dedicación: 75 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
FELIZ MURIAS, TIBERIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCÍA SÁNCHEZ, Mª DEL CARMEN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GIL JAURENA, INES
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Colaborador - UNED
GUERRERO PUERTA, LAURA MARIA
Colaborador - UNED
ROMAN GARCIA, MARIA DEL MAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCIA I NIÑO, JUAN ANTONIO
Colaborador - Externo
MORALES RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO
Colaborador - Externo
SAAVEDRA FERNÁNDEZ, ROCÍO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
7.1.1 Material en Plataforma Virtual

Materiales impresos y seminarios.

8. Información adicional sobre titulaciones ofertadas sometidas al SAIC

La microcredencial a la que da acceso la presente acción formativa es impartida en español, de forma virtual por las entidades CRUZ ROJA y UNED entre los días 26 de enero de 2026 y 27 de marzo de 2026, siendo asimilable a un nivel MECU 6 correspondiente a Graduado/Diplomatura/Ingeniería técnica. Enseñanzas artísticas superiores. Microcredenciales universitarias con titulación universitaria previa (<15 ECTS).

El logro resultante de la consecución de la microcredencial implica la acreditación de los siguientes resultados de aprendizaje y competencias asociadas:

Resultado de aprendizajeTipoCompetencias ESCO
Gestión de proyectosConocimientoGestión de proyectos: La disciplina de la gestión de proyectos, las actividades que integran este ámbito y las variables que implica, como el tiempo, los recursos, las necesidades, los plazos y la reacción a circunstancias imprevistas.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se realiza a través de una evaluación formativa llevada a cabo de forma virtual, siendo la supervisión y verificación del estudiantado matriculado supervisada in situ con verificación de la identidad.

Profesionales implicados/as en el diseño, desarrollo, gestión o evaluación de proyectos de intervención social.

9. Atención al estudiante

Foros, correo electrónico y teléfono. Se proporcionará información más precisa a través de la plataforma.

 

Tutor: Tiberio Feliz Murias.

Miércoles 10h-14h

Tel. 91 398 7697

Mail: tfeliz@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación
  • Evaluación formativa: Preguntas tipo test a lo largo del proceso de aprendizaje.
  • Evaluación final: Análisis evaluación de la gestión de un proyecto.
11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 15 de diciembre de 2025 al 25 de enero de 2026.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 9ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

lvillacorta@fundacion.uned.es

 

ATENCIÓN!!

En  el momento de realización de la solicitud de matrícula  debe marcar la subvención Fondos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Componente 21 Microcredenciales, de forma que, aunque el precio de matrícula del curso es de 356.44 € solo se le cobrará 30%, es decir 106.93 .

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.