El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
No se requiere titulación universitaria, pues el curso se dirige a todo/a interesado/a que desee adquirir una visión experta sobre los trastornos de la conducta alimentaria de los niños, niñas y adolescentes y su prevención, detección e intervención en el contexto escolar y familiar Así mismo, se considera un curso de formación especializado para docentes, orientadores y familias: Profesorado de Educación Primaria y Secundaria, Equipos de Orientación Educativa, Personal de apoyo y tutores escolares, Familias y cuidadores interesados en comprender y abordar los TCA desde el entorno familiar.
MÓDULO 1: Comprender los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
MÓDULO 2: Detección Temprana en el Ámbito Escolar y Familiar
MÓDULO 3: Prevención desde el Aula y la Familia
MÓDULO 4: Intervención y Coordinación Multidisciplinar
La metodología del curso combina enfoques teóricos y prácticos para garantizar un aprendizaje integral y aplicable al contexto educativo y familiar. Se basa en los siguientes principios:
Recursos Didácticos
Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). (2021). Estrategia NAOS. Recuperado el 25 de febrero de 2025 de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.htm
American Academy of Pediatrics. (2016). Identifying and treating eating disorders. Pediatrics, 138(3), e20161649. https://pediatrics.aappublications.org/content/138/3/e20161649 American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing.
Aranceta-Bartrina, J., et al. (2013). Proyecto PERSEO: Diseño y metodología del estudio de evaluación. Revista Española de Nutrición Comunitaria, 19(2), 76-87.
Arcelus, J., Mitchell, A. J., Wales, J., & Nielsen, S. (2011). Mortality rates in patients with anorexia nervosa and other eating disorders: A meta-analysis of 36 studies.
Archives of General Psychiatry, 68(7), 724¿731.
Biddle, S. J., Asare, M., & Physical Activity and Mental Health Promotion in Young People. (2011). The Sport Journal, 15(4). Brackett, M. A., & Rivers, S. E. (2014). Developing emotional intelligence in adolescents. En R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence (pp. 181-201). Jossey-Bass.
Bratman, S., & Knight, D. (1997). Health Food Junkies: Orthorexia Nervosa - Overcoming the Obsession with Healthful Eating.
Broadway Books. Carrillo Durán, M. V. (2005). Factores socioculturales en los trastornos de la conducta alimentaria. Trastornos de la Conducta Alimentaria, 2, 120-141. Castillo, B. (2006). Trastornos de la conducta alimentaria y sociedad de consumo. Trastornos de la Conducta Alimentaria, 4, 321-335.
Castro, J., et al. (2019). Prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes escolarizados. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 12(2), 77-85. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112022000500003&script=sci_arttext Craft, L. L., & Perna, F. M. (2004). The benefits of exercise for the clinically depressed. The Primary Care Companion to the Journal of Clinical Psychiatry, 6(3), 104.
Crow, S. J., et al. (2009). Increased mortality in bulimia nervosa and other eating disorders. American Journal of Psychiatry, 166(12), 1342¿1346. Fairburn, C. G., et al. (1998). Risk factors for anorexia nervosa: Three integrated case-control comparisons.
Archives of General Psychiatry, 55(5), 468¿476. García, A. L., et al. (2018). Community interventions to improve cooking skills and their effects on confidence and eating behaviour. Current Nutrition Reports, 7(3), 104¿115.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Basic Books. Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books. Gómez-Peresmitré, G., & Ocampo, J. (2017). Relación de la inteligencia emocional con el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes. Revista de la Facultad de Medicina, 65(4), 517-520. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8464528.pdf
Greenberg, M. T., et al. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6-7), 466.
Gupta, H., Stevens, M., & Wolverton, M. (2019). Emotional intelligence and eating disorders in adolescence. Eating Disorders, 27(4), 365-375. Hawkes, C., et al. (2021).
Current and planned research on agriculture for improved nutrition: A mapping and a gap analysis. The Lancet Planetary Health, 5(4), e209¿e219. Hilbert, A., et al. (2012). Long-term efficacy of psychological treatments for binge eating disorder. The British Journal of Psychiatry, 200(3), 232¿237.
Holland, G., & Tiggemann, M. (2016). A systematic review of the impact of the use of social networking sites on body image and disordered eating outcomes. Body Image, 17, 100¿110. Holt-Lunstad, J., et al. (2010). Social relationships and mortality risk: A meta-analytic review. PLOS Medicine, 7(7).
https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000316
Karazsia, B. T., Murnen, S. K., & Tylka, T. L. (2017). Is body dissatisfaction changing across time? A cross-temporal meta-analysis. Psychological Bulletin, 143(3), 293¿320.
Keski-Rahkonen, A., et al. (2007). Epidemiology and course of anorexia nervosa in the community. American Journal of Psychiatry, 164(8), 1259¿1265. Mallorquí-
Bagué, N., et al. (2015). Emotion regulation as a transdiagnostic factor in the development of eating disorders: Cross-sectional and longitudinal findings. Comprehensive Psychiatry, 60, 106-114.
s. Merikangas, K. R., et al. (2011). Prevalence and correlates of eating disorders in adolescents: Results from the National Comorbidity Survey Replication Adolescent Supplement. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 50(10), 980-989. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2011.07.003 Miller,
El equipo docente del curso estará a disposición de los estudiantes en todo momento para resolver dudas y ayudarle en su proceso de aprendizaje. Para ello, los estudiantes recibirán indicaciones mediante correo electrónico y mediante la atención a los foros correspondientes del curso virtual. A continuación, se detalla el correo electrónico, teléfono y horarios de tutoría. Se sugiere la utilización del correo electrónico como fórmula preferible de contacto.
MARIA JOSE ARROYO GONZALEZ (DIRECTORA DEL CURSO) HORARIO DE TUTORIA: JUEVES DE 10.30 a 14.30 . TELEFONO 913986978 CORREO ELECTRONICO: mjarroyo@edu.uned.es
IRENE SOLBES CANALES.
isolbes@invi.uned.es
ANA PARADANTA.
aparadanta@invi.uned.es
· Para la obtención del Diploma en este curso, será necesario enviar en tiempo y forma los trabajos obligatorios y recibir en los mismos la calificación de Apto junto con la retroalimentación correspondiente. En la evaluación global del estudiante se tendrá en consideración la calidad del trabajo y la participación en los foros. El/la estudiante deberá realizar dos actividades que se detallan a continuación:
· Actividad 1: El/la estudiante deberá analizar un caso práctico relacionado con una situación de trastornos de la conducta alimentaria en un entorno escolar o familiar. Asimismo, tendrá que diseñar una intervención socioeducativa para abordar la situación reflejada, donde deberán intervenir tanto los estudiantes afectados como los docentes y las familias. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 10 hojas y máxima de 15 hojas.
Actividad 2: El/la estudiante deberá elaborar un proyecto socioeducativo para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria en un entorno escolar o comunitario específico. Para ello, además de los objetivos, la metodología y los recursos, deberá plantear actividades concretas para involucrar a estudiantes, docentes y familias en la prevención de estos trastornos
15 créditos ECTS
Precio de matrícula: 270,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 8 de septiembre de 2025 al 15 de enero de 2026.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: predondo@fundacion.uned.es
Negociado de Títulos Propios.