La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mantenimiento, reparación y/o conservación de instrumentos de viento-madera y viento-metal.
Se recomienda tener alguna relación con la música y con este tipo de instrumentos, si bien no es obligatorio.
Para los módulos 1 a 3 no se requieren conocimientos previos específicos.
Para los módulos 4 a 9 es necesario haber superado los módulos 1, 2 y 3, o haber obtenido su convalidación.
Generales
Proveer una formación académica y práctica en luthería especializada en instrumentos de viento, capacitando al estudiantado para reparar, mantener y conservar instrumentos con un enfoque técnico, científico y cultural.
Introducir al estudiantado en la innovación tecnológica aplicada a la luthería, como el uso de nuevos materiales y tecnologías.
Desarrollar estrategias para la gestión de la carrera profesional.
Específicos
1. Introducir los conceptos básicos de construcción, funcionamiento y mantenimiento, permitiendo una comprensión integral de sus componentes y necesidades de cuidado.
2. Desarrollar habilidades prácticas en el uso de herramientas y técnicas esenciales para el diagnóstico, mantenimiento
3. Desarrollar habilidades avanzadas en diagnóstico y reparación externa e interna de los instrumentos de viento metal, incluyendo abolladuras, fugas y deficiencias mecánicas.
4. Aplicar técnicas especializadas en restauración, ajuste y reacondicionamiento de mecanismos, asegurando la funcionalidad y longevidad del instrumento.
5. Perfeccionar los procesos de acabados, personalización y optimización acústica.
6. Dominar las técnicas avanzadas de diagnóstico, ajuste y reparación de mecanismos en instrumentos de viento madera, garantizando su precisión.
7. Aplicar procedimientos especializados, incluyendo la reparación de fisuras, reemplazo de zapatillas.
8. Optimizar la ergonomía del instrumento, personalización y mantenimiento de los acabados.
9. Proporcionar estrategias y herramientas que permitan al estudiantado construir su proyecto profesional.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS |
---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL | Fundamentos en reparación y mantenimiento de instrumentos de viento: Principios, técnicas y herramientas. | 15 |
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN | Especialización en reparación y restauración de instrumentos de viento: Técnica, precisión y acabado | 30 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
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0001 | Fundamentos y herramientas para el mantenimiento de los instrumentos de vientodel 19 de enero al 20 de febrero de 2026. | 5 | 150,00 € |
0002 | Mantenimiento preventivo y cuidado generaldel 23 de febrero al 31 de marzo de 2026. | 5 | 150,00 € |
0003 | Introducción al diagnóstico, mantenimiento avanzado y gestión de materialesdel 2 al 31 de marzo de 2026. | 5 | 150,00 € |
0004 | Diagnóstico y corrección de problemas en viento metaldel 1 al 30 de abril de 2026. | 5 | 150,00 € |
0005 | Técnicas avanzadas de reparación y restauración de viento metaldel 4 al 25 de mayo de 2026. | 5 | 150,00 € |
0006 | Acabados y mejoras acústicasdel 25 de mayo al 22 de junio de 2026. | 5 | 150,00 € |
0007 | Regulación de mecanismos en Viento Maderadel 22 de junio al 14 de septiembre de 2026. | 5 | 150,00 € |
0008 | Técnicas avanzadas de reparación y restauración de Viento Maderadel 15 al 30 de septiembre de 2026. | 5 | 150,00 € |
0009 | Acabados y lubricados. Emprendimiento y gestión de la carreradel 1 al 30 de octubre de 2026. | 5 | 150,00 € |
Para obtener la titulación Fundamentos en reparación y mantenimiento de instrumentos de viento: Principios, técnicas y herramientas. es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0003.
Para obtener la titulación Especialización en reparación y restauración de instrumentos de viento: Técnica, precisión y acabado es necesario:
Aprobar los 30 créditos correspondientes a los módulos 0004, 0005, 0006, 0007, 0008 y 0009.
Tipo | Código | Título o Módulo Convalidable | Cred. | Tipo | Código | Título Módulo o Convalidado | Cred. | |
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Curso | La profesión de Luthier: una salida laboral del músico/a. Formación y orientación para su desarrollo profesional. | 30 | Módulo | 0001 | Fundamentos y herramientas para el mantenimiento de los instrumentos de viento | 5 | ||
Curso | La profesión de Luthier: una salida laboral del músico/a. Formación y orientación para su desarrollo profesional. | 30 | Módulo | 0002 | Mantenimiento preventivo y cuidado general | 5 | ||
Curso | La profesión de Luthier: una salida laboral del músico/a. Formación y orientación para su desarrollo profesional. | 30 | Módulo | 0003 | Introducción al diagnóstico, mantenimiento avanzado y gestión de materiales | 5 |
La metodología didáctica es la propia de la enseñanza a distancia, con diferentes herramientas en el curso virtual.
Existen foros en los que se pueden plantear dudas e interactuar con el equipo docente y los compañeros y compañeras, además de otras herramientas, como un cronograma con las fechas importantes, y la opción de Videoconferencias a través de TEAMS.
Se cuenta con material multimedia (vídeos), los cuales conforman un complemento didáctico al estudio y un apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizarán videoclases de manera síncrona, que podrán seguirse tambiénen diferido.
Se promoverá la colaboración estrecha entre docentes y alumnado, para alcanzar sus metas de aprendizaje y para ayudar a desarrollar las potencialidades en cada alumno/a.
El curso consta de 45 créditos ECTS (1125 horas) y tiene una duración de 8 meses. No es lectivo del 15 de julio al 31 de agosto.
Guía de estudio, videos, contenidos teóricos en PDF
El material necesario para la reparación, mantenimiento y conservación de instrumentos debe ser adquirido por el/la estudiante durante el desarrollo del curso. Se le informará al comienzo del curso de forma general y se le irá indicando en los módulos en los que sea necesario este material, con recomendaciones sobre dónde se puede comprobar.
La tutorización se realizará preferentemente a través de la plataforma virtual. No obstante, también pueden comunicarse con el equipo docente a través del correo electrónico y del teléfono para realizar consultas específicas.
Adrián Dura Vizcaino: adura@invi.uned.es
Beatriz Malik Liévano: bmalik@edu.uned.es
Teléfono: 91-398 8126
Horario de atención telefónica:
Martes de 10.30 a 14.00
Habrá una o dos reuniones presenciales a lo largo del programa, de las cuales se informará oportunamente en el curso virtual.
Téngase en cuenta que no es lectivo del 15 de julio al 31 de agosto, por lo que no habrá tutorías ni consultas durante ese tiempo.
Para la evaluación del alumnado, es necesaria la realización de las diversas actividades que se dividirán en:
- Tareas y ejercicios prácticos: Resolución de casos prácticos planteados durante las video-clases o en los videos explicativos.
- Foros de discusión: Participación en debates sobre los conceptos planteados a partir de los conocimientos adquiridos.
- Análisis de videos formativos: Reflexionar sobre posibles situaciones en el entorno laboral-real.
- Cuestionarios: Tipo test para comprobar la comprensión del vocabulario y fórmulas específicas.
- Prueba final: Para poder acceder al título, se realizará una prueba a modo de video-trabajo mediante el cual el alumno mostrará todos los conocimientos adquiridos a través de los módulos.
Criterios de evaluación
Los siguientes aspectos serán tomados en cuenta para la calificación del estudiante:
- Reflexión crítica y síntesis: se valorará la capacidad del alumno para analizar, relacionar conceptos y formular conclusiones propias.
- Aporte personal: Se tendrá en cuenta la capacidad del estudiante para expresar ideas y aplicar el conocimiento en situaciones reales.
- Dominio de la terminología.
- Competencias prácticas: En las partes prácticas, se evaluará la seguridad, precisión y eficacia en la ejecución de las tareas.
- Participación activa en los foros y en las video-clases.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.
Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.
En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).
Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:
Descuento aplicado: 20%.
Del 8 de septiembre de 2025 al 15 de enero de 2026.
Una vez que el/la estudiante realice la solicitud de matrícula deberá enviar una Carta de motivación en la que indique su nombre y apellidos, lugar de residencia y motivos por los que quiere realizar el curso, además de su trayectoria académica y profesional, a la siguiente dirección
de correo electrónico: adura@invi.uned.es
Una vez que la persona interesada haya sido admitida podrá realizar el pago de la matrícula.
Negociado de Programas Modulares.