Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Digitalización de Empresas

La matrícula no está abierta.
60 créditos
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 2 de diciembre de 2024 al 20 de octubre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Máster está dirigido a:

  • Emprendedores interesados en la cultura digital y su capacidad transformadora para liderar cambios en las empresas e instituciones.
  • Profesionales de las áreas del marketing, la tecnología y la comunicación que deseen poner en marcha proyectos en el entorno digital.
  • Cualquier persona que se mueva en el ámbito empresarial y quiera ampliar su base de conocimientos y capacidades profesionales en el entorno digital.
1. Presentación y objetivos

En los tiempos actuales estamos viviendo sin lugar a duda importantes cambios en la sociedad y la empresa, derivados de las transformaciones que se están produciendo en el ámbito de la tecnología y su impacto en la forma de entender los negocios.

 

Precisamente, dentro de este ámbito, la digitalización en el ámbito corporativo se ha convertido en una tendencia imparable en la última década, por cuanto está transformando profundamente la manera en que las empresas operan y compiten en el mercado.

 

De este modo, cambios tales como la migración de las empresas y los consumidores a los canales digitales acelerada por la pandemia, la aparición de nuevas oportunidades de negocio en forma de productos y servicios digitales, la generación de nuevos canales de venta o la mejora de la experiencia del cliente a través de la personalización y la interacción en tiempo real, han incrementado la demanda de profesionales capacitados en áreas como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el marketing digital y la gestión de proyectos digitales.

 

El Máster en Digitalización de Empresas facilita a los estudiantes la formación necesaria para poder aprovechar cualquier oportunidad que surja en este campo. En particular, nuestro Máster permite:

  • Formarse en las últimas tecnologías y herramientas digitales aplicadas al mundo de la empresa y los negocios.
  • Adquirir las habilidades necesarias para liderar proyectos de transformación digital en organizaciones de cualquier tamaño y sector.
  • Desarrollar estrategias de marketing y ventas digitales efectivas, y medir su impacto en los resultados empresariales.
  • Diseñar modelos de negocio digitales innovadores y sostenibles, capaces de crear valor para los clientes y generar rentabilidad para la empresa.

El Máster en Digitalización de Empresas consigue alcanzar su objetivo principal: formar expertos con una visión estratégica y global que posean las habilidades y conocimientos necesarios para liderar y gestionar la transformación digital de las empresas. Para ello, a través del Máster, se le proporciona al alumno las herramientas y competencias necesarias para adaptar las organizaciones al entorno digital actual y maximizar sus oportunidades de negocio.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

Bloque I. Estrategia Empresarial

1.    Estrategias de Negocios y Corporativas

2.    Estrategia de Financiación

3.    Estrategia Comercial y de Marketing

4.    Estrategia de Producción

5.    Estrategia de Recursos Humanos

 

Bloque II. Nuevos Modelos de Negocio

6.    La Transformación Digital de la Empresa

7.    Metodologías para la Innovación: Design Thinking, Lean Startup, Enfoque Agile, Growth Hacking

8.    Modelos de Negocio en un Entorno Digital: Segmentos de Consumidores y Propuesta de Valor

 

Bloque III. Marketing Digital y Posicionamiento Web

9.    Marketing en el Entorno Digital

10.    Estrategia Web. Usabilidad y Experiencia de Usuario

11.    Posicionamiento Web: SEO y SEM

 

Bloque IV. Herramientas de Marketing Digital

12.    Canales Digitales: Email Marketing, Planificación de Medios

13.    Fidelización de Clientes y Redes Sociales

14.    Marketing Relacional (CRM)

 

Bloque V. Habilidades Directivas

15.    Liderazgo y Gestión de Equipos

16.    Comunicación Eficaz

17.    Principios de Negociación

18.    Gestión del Tiempo

 

Bloque VI. Análisis de Datos

19.    Introducción al Machine Learning. Casos de Uso

20.    Nociones de Programación en R

21.    Algoritmos de Machine Learning

22.    Ejemplos Prácticos

 

Bloque VII. Nuevas Tendencias en el Ámbito Corporativo

23.    Tecnología Blockchain

24.    Inteligencia Artificial Aplicada a Procesos Empresariales

25.    Internet of Things

 

Bloque VIII. Compliance Digital

26.    Aspectos Legales de los Negocios Digitales. Protección de Datos y RGPD

27.    Ciberseguridad

28.    Ética en Entornos Digitales

 

Trabajo Fin de Máster (equivalente a 10 créditos ECTS)

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia.Este método de enseñanza permite al alumno:

 

1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

 

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

  • Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia.
  • Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser telefónicas, por correo electrónico o mediante videoconferencia.
  • Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.
4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material del curso consta de diferentes unidades didácticas elaboradas por los profesores del Máster que abarcan el siguiente temario:

 

Bloque I. Estrategia Empresarial

1.    Estrategias de Negocios y Corporativas

2.    Estrategia de Financiación

3.    Estrategia Comercial y de Marketing

4.    Estrategia de Producción

5.    Estrategia de Recursos Humanos

 

Bloque II. Nuevos Modelos de Negocio

6.    La Transformación Digital de la Empresa

7.    Metodologías para la Innovación: Design Thinking, Lean Startup, Enfoque Agile, Growth Hacking

8.    Modelos de Negocio en un Entorno Digital: Segmentos de Consumidores y Propuesta de Valor

 

Bloque III. Marketing Digital y Posicionamiento Web

9.    Marketing en el Entorno Digital

10.    Estrategia Web. Usabilidad y Experiencia de Usuario

11.    Posicionamiento Web: SEO y SEM

 

Bloque IV. Herramientas de Marketing Digital

12.    Canales Digitales: Email Marketing, Planificación de Medios

13.    Fidelización de Clientes y Redes Sociales

14.    Marketing Relacional (CRM)

 

Bloque V. Habilidades Directivas

15.    Liderazgo y Gestión de Equipos

16.    Comunicación Eficaz

17.    Principios de Negociación

18.    Gestión del Tiempo

 

Bloque VI. Análisis de Datos

19.    Introducción al Machine Learning. Casos de Uso

20.    Nociones de Programación en R

21.    Algoritmos de Machine Learning

22.    Ejemplos Prácticos

 

Bloque VII. Nuevas Tendencias en el Ámbito Corporativo

23.    Tecnología Blockchain

24.    Inteligencia Artificial Aplicada a Procesos Empresariales

25.    Internet of Things

 

Bloque VIII. Compliance Digital

26.    Aspectos Legales de los Negocios Digitales. Protección de Datos y RGPD

27.    Ciberseguridad

28.    Ética en Entornos Digitales

5. Atención al estudiante

El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías, ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee acerca de la materia impartida. El contacto con los alumnos tendrá lugar mediante teléfono, correo electrónico y videoconferencia.

 

Datos de Contacto

 

Alfonso Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros

Horario: martes de 10:30 a 13:30 horas.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey, 11 - despacho 3.12 - 28040 Madrid

Tel.: 91.398.78.00 

Fax.: 91.398.63.35

Correo electrónico: alherrero@cee.uned.es

 

Alberto Muñoz Cabanes

Horario: martes de 16:00 a 20:00 horas.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey, 11 - Despacho 1.25 - 28040 Madrid

Tel.: 91.398.87.06

Fax.: 91.398.63.35

Correo electrónico: amunoz@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

El alumno deberá superar diferentes pruebas a distancia con preguntas teórico-prácticas relacionadas con la materia objeto del curso, así como realizar un Trabajo Fin de Máster en el que se deberá aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del curso.

7. Duración y dedicación

Del 01/12/2023 al 30/09/2024.

 

El equipo docente considera que a partir de una dedicación media de 10 horas semanales puede obtenerse un aprovechamiento adecuado del Máster.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MATILLA GARCIA, MARIANO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HERRERO DE EGAÑA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ALFONSO
Colaborador - UNED
MUÑOZ CABANES, ALBERTO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SORIA BRAVO, CARMEN
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.740,00 €.

Precio del material: 240,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Tendrán descuento en la matricula los antiguos alumnos de la UNED de Grado, Máster y Enseñanzas No Regladas vinculados al área de conocimiento del curso (egresados de ADE, Economía, Marketing y Turismo).
    .
    Descuento aplicado: 30%.
  • Tendrán descuento en la matrícula los alumnos que vengan de Empresas y ONGs que matriculen cinco o más miembros.
    Descuento aplicado: 20%.
11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Información de matrícula:

 

Fundación UNED

 

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

 

28003 Madrid

 

Teléfonos: +34913867275/1592

 

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

 

http://www.fundacion.uned.es

 

 

 

Consultar en la página www.masterconcursaluned.es

 

Correo electrónico: concursaladministracion@cee.uned.es

 

Teléfono en el siguiente horario: 12.00 a 20.00 horas.

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.