Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 16 de diciembre de 2024 al 28 de mayo de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto/a Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Este curso está orientado a aquellas personas que buscan una forma novedosa e interesante de adentrarse en la bioética y sus problemas (inicio de la vida, final de la vida, investigación médica, u otros de especial relevancia).
Especialmente recomendado para aquellos profesionales de la salud que buscan formase en la sensibilización, educación y capacitación en problemas éticos utilizando la narrativa.
Pensado también para educadores (buscando muevas herramientas para enseñar ética/humanidades) de diferentes niveles,especialmente profesorado de enseñanza secundaria.
Recomendable para estudiantes de filosofía, educación, y humanidades en general.
Pensado también para aquellos que forman parte de comités de ética (en centros de salud, empresa, educativos y otros asimilados) y buscan nuevos modelos de fundamentación, reflexión y sensibilización.
Este curso pretende abordar una aproximación novedosa y diferente a la bioética. Se trata de analizar las posibilidades y límites de la dimensión narrativa.
Lo narrativo (cuentos, novelas, cine, teatro, u otros dispositivos narrativos) es un inmenso laboratorio donde podemos pensar, educar y sensibilizarnos sobre grandes problemas que tienen que ver con la vida, la muerte, la enfermedad o la vulnerabilidad humana, es decir, problemas de ética y bioética.
El curso quiere ser una pequeña introducción a la bioética, desde la dimensión narrativa de la vida humana. ¿Por qué una narración, una película, nos llega de una forma más radical que cualquier discurso teórico? No sólo decidimos en función de una lógica argumentativa, una lógica emotiva debe ser tenida en cuenta. Veremos los grandes problemas bioéticos desde el mundo del relato, desde el mundo del cine.
De esta manera nos estamos introduciendo en una forma de hacer bioética que hemos llamado ¿bioética narrativa?. El objetivo es aprender a tomar decisiones, es decir, deliberar, desde los productos de la imaginación.
Pretende el curso ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas para plantear problemas ético-bioéticos, analizar un relato o una película, o ver cómo podemos mejorar nuestra toma de decisiones.
Saldremos del curso con 1) un gran repertorio de relatos y películas, 2) con una metodología para sacarles el máximo partido en bioética y 3) con una fundamentación y sentido del uso de lo narrativo en diferentes campos y dominios.
CONTENIDO / PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD
1. ¿Qué es la bioética? Bioética y ética aplicada.
1.1. Surgimiento y desarrollo de la bioética. Los grandes temas de la bioética, una aproximación.
1.2. La bioética, clave de la ética actual. El método en bioética: deliberación.
PELÍCULA: Wit, amar la vida
2. Vivir y narrar. Dimensión narrativa de la vida humana y de sus problemas.
2.1. La vida, un relato en busca de narrador. ¿Por qué los relatos?
2.2. El giro narrativo en el pensamiento contemporáneo. Hacia un paradigma narrativo.
PELÍCULA: El cartero, y Pablo Neruda
3. Construcción de una bioética narrativa.
3.1.Medicina y ética narrativa.
3.2.Alcance de la deliberación en perspectiva narrativa.
PELÍCULA: Sully
4. Recursos narrativos en bioética.
4.1. ¿Qué hacemos con los cuentos? ¿Qué cuentos? ¿Qué películas? Cuidar, educar, decidir.
4.2. Palabras e imágenes. Exploraciones y horizontes.
PELÍCULA: Blade Runner
5. Deliberación, toma de decisiones, sensibilización.
5.1.Interpretar textos e imágenes. Modos de exploración, decisión y formación.
5.2.Entrenarse en bioética (narrativa). Ejemplos, Casos. Situaciones.
PELÍCULA: Mar adentro, Mi vida es mía
La metodología general corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los participantes en el curso contarán con materiales muy variados, recursos de apoyo y trabajo colaborativo a través de la plataforma ALF.
Los contenidos se presentarán teóricamente y al mismo tiempo se acompañarán de textos, relatos y referencia a películas. El conjunto de estos materiales, así como la estructura del curso, se ofrecerán al alumnado como GUÍA DIDÁCTICA de la asignatura. Foros, vídeos, salas de chat serán los espacios de trabajo y desarrollo del curso.
Se ofrecerá una bibliografía básica (general), así como específica. También ejemplos de trabajo de relatos, de películas, y de un variado repertorio de recursos narrativos.
El curso contará con un trabajo continuado en los foros virtuales para comentar los textos, aclarar dudas, y mostrar modos de trabajo con lo narrativo. Será necesario leer relatos (propuestos, sugeridos), así como ver películas. La participación en los foros es esencial.
La manera de trabajar será la siguiente:
1) se deberá leer la guía de la asignatura, donde aparecerán las orientaciones del curso.
2) cada uno de los 5 temas del curso será introducido por el profesor, con un breve comentario y pautas concretas de trabajo, ofreciendo artículos y referencias audiovisuales; tras el tiempo oportuno, se parará a resolver dudas y a disponer de alguna sesión de chat o webconferencia.
3) será fundamental seguir el panel de desarrollo del curso que el alumno podrá encontrar en la página web del curso.
4) los alumnos deberán ir preparando, al hilo de los comentarios y trabajos de los diferentes temas, su trabajo final, para lo cual será de gran ayuda la consulta al profesor, así como la posibilidad de interactuar con los compañeros de curso en los foros que se abrirán para ello.
Iniciación y Medio
Duración: del lunes 18 de diciembre de 2023 al lunes 27 de mayo de 2024.
Dedicación: 150 horas.
Guía Didáctica del curso.
Presentación de los puntos del programa. Resúmenes. Referencias. Contenidos básicos.
Cronograma. Plan de trabajo.
Foros de participación y debate.
Bibliografía. Selecciones de películas y relatos (relatos breves y novelas).
La bioética y la medicina narrativa cuenta ya con una importante colección de recursos audiovisuales en la red. A propósito de cada tema, el equipo docente irá proponiendo los respectivos enlaces y materiales online (youtube y otras plataformas similares).
Gradual y progresivamente se irán proponiendo los diferentes materiales. Para disponer de estos materiales los alumnos podrán utilizar los espacios adecuados para ello (como son los foros o los recursos que podrán encontrar fácilmente en la aplicación informática).
El equipo docente remitirá por correo electrónico:
- Guía didáctica (también disponible en la plataforma virtual del curso).
- Trabajos del profesor sobre la materia
Observaciones sobre el Libro básico a utilizar por el estudiante (ya mencionado en el apartado Relación de Materiales editados por la UNED o por otras editoriales):
T. Domingo Moratalla, L. Feito Grande, Bioética Narrativa. Madrid, Escolar y Mayo, 2013. ISBN 9788416020027.
Este texto debe ser adquirido por el alumno al no estar incluido en el importe de matrícula.
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BIBLIOGRAFÍA
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Salmon, C., Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes,Barcelona, Península, 2008.
Atención presencial miércoles de 10-14h. y 16-19.30 en el despacho 2.09 (Edificio de Humanidades, Senda del Rey, Madrid.
Concertar por email tutoría presencial o telefónica.
Tomás Domingo Moratalla Email: tdmoratalla@fsof.uned.es
Extensión 91 398 8245
Para ser evaluado y calificado positivamente es necesaria la participación en el curso, en sus foros, en sus propuestas (así como realizar las lecturas sugeridas y las intervenciones que se señalen.
La evaluación final vendrá dada por un pequeño trabajo(15-20 páginas) en torno a una propuesta de aplicación de lo narrativo a un tema de bioética (como bien puede ser el análisis de una película, un relato o una serie de fotografías o aquellos otros que sean aprobados por el equipo docente).
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.