Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2023-2024

Curso de Actualización de Competencias Directivas

La matrícula no está abierta.
5 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 13 de enero al 13 de marzo de 2025.

Periodo de docencia:

Del 14 de marzo al 15 de junio de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2023/2024

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización, Diploma de Experto/a y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de la citada dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. En estos supuestos para realizar la matrícula se deberá presentar un currículo vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

- Esta actividad se imparte bajo Convenio con el MEFP, siendo certificada por este a efectos del acceso a los puestos de dirección de los centros docentes, según se establece en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, luego va dirigido al profesorado de todo el territorio nacional.

 

- Para que los créditos del curso sean certificados por el Ministerio, tendrá que impartirse con, al menos, 30 matriculados.

 

No habrá limitación de plazas.

1. Objetivos
  • Profundizar en el análisis del liderazgo del Equipo Directivo de Centro.
  • Entender cómo el Equipo Directivo puede aplicar las teorías del liderazgo a la mejora de la práctica cotidiana.
  • Explicar los antecedentes del estrés cotidiano de los profesores en el centro Educativo.
  • Explicar las principales estrategias y técnicas de afrontamiento del estrés cotidiano en el Centro Educativo.
  • Describir los procedimientos administrativos singulares que inciden en el funcionamiento de los centros docentes.
  • Comprender la importancia del conflicto y gestión del conflicto por parte del Equipo Directivo
  • Conocer y comprender el uso de las Herramientas y técnicas avanzadas para la gestión del equipo directivo del centro.
  • Analizar la actividad del Equipo Directivo desde la perspectiva del Lider Coach.
  • Iniciarse en la aplicación de las estrategias del Coaching para favorecer el desarrollo de la tarea directiva.
  • Analizar las teorías que explican el desarrollo de la conducta emprendedora y sus aplicaciones a la tarea educativa.
  • Diseñar un programa de acogida para nuevos profesores en el Centro Educativo.
2. Contenidos

Módulo 1. Actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes

Unidad Didáctica 1. Comparación de las diferentes legislaciones hasta la actualidad, referidas a la Dirección y Gestión de centros docentes.

Unidad Didáctica 2. Normativa reciente de protección de datos y su aplicación a centros docentes.

 

Módulo 2. Gestión de los planteamientos institucionales

Unidad Didáctica 3. Estrategias para la mejora de la imagen institucional y promoción del centro. Prevención de conflictos y mejora de la convivencia.

Unidad Didáctica 4. Implementación de planes de mejora de los resultados académicos.

Unidad Didáctica 4b. Herramientas para la evaluación, reflexión y mejora de los documentos institucionales y los de planificación.

 

Módulo 3. Gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente

Unidad Didáctica 5. Las TIC en la gestión del Centro Educativo.

Unidad Didáctica 6. Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Proyectos educativos europeos para la mejora de los aprendizajes. Erasmus plus.

Unidad Didáctica 7. Prevención de riesgos laborales: especial referencia al estrés de los docentes.

 

Módulo 4. Factores clave para una dirección eficaz

Unidad Didáctica 8. Estrategias para el liderazgo compartido: el director de centro como "líder-coach".

Unidad Didáctica 9. Estrategias para la mejora del centro: el plan de acogida de los nuevos profesores.

Unidad Didáctica 10. La inteligencia emocional: estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y el funcionamiento de los grupos.

Unidad Didáctica 11. Emprendimiento y Educación: Educar para emprender en el centro docente.

Unidad Didáctica 12. Desarrollo de carrera del profesorado: cómo planificar la adaptación personal y financiera para el abandono definitivo del trabajo.

 

Módulo 5. Rendición de cuentas y calidad educativa

Unidad Didáctica 13. La cultura de la calidad en el Centro Educativo.

Unidad Didáctica 13b. Modelos de autoevaluación de los centros docentes.

Unidad Didáctica 14. Estrategias de evaluación interna y combinada de evaluaciones interna y externa. Análisis de algunas experiencias de autoevaluación promovidas por investigadores y proyectos internacionales. El profesorado como objeto de evaluación. La evaluación del desempeño docente.

 

Módulo 6. Proyecto de dirección

Unidad Didáctica 15. Cómo elaborar el proyecto de dirección. Características, estructura y supuestos prácticos.

3. Metodología y actividades

La metodología de estudio se ciñe al modelo de la educación a distancia y on line que permite al alumno seguir el curso con independencia de su lugar de residencia de residencia y compatibilizarlo con sus obligaciones laborales y familiares.

Se realiza a través de la plataforma Alf de la UNED, que es el portal web que la UNED usa como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning, y en algunos casos también de blended learning,como apoyo a cursos presenciales.

En Alf cada usuario tiene acceso a dos contextos:

a) un área privada con contenidos personalizables por el alumno

b) el espacio de trabajo colaborativo, donde los alumnos se relacionan y comunican entre sí.

El curso cuenta con varios profesores y tutores que ofrecen ayuda y supervisión a los alumnos y evalúan las actividades propuestas.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: Del 14 de marzo al 15 de junio de 2024.

 

Dedicación: 125 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TOPA CANTISANO, GABRIELA ELBA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HOLGUERAS GONZALEZ, ANA ISABEL
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Colaborador - UNED
MORIANO LEON, JUAN ANTONIO
Colaborador - UNED
PEREZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAEIRO TOPA, GABRIELA IVANA
Colaborador - Externo
MORALES DÍAZ, JUAN ANTONIO
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

 

La guía didáctica y todo el material didáctico necesario para realizar el curso lo tendrá el matriculado disponible en el aula virtual.

9. Atención al estudiante

Se trata de un curso en red, por lo que la participación y seguimiento del mismo se realiza mediante aula virtual (Plataforma aLF).

 

Para atención particular el matriculado podrá ponerse en contacto con el equipo docente en:

gtopa@psi.uned.es

Teléfono de consultas: 679 452 516

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realiza en base a las actividades propuestas en cada módulo, que son autoevaluaciones tipo test, y a la entrega del trabajo final. Las actividades son evaluadas por los profesores quienes valoran el rigor y la calidad de la presentación.

Además se proponen a los estudiantes tres tareas de aprendizaje colaborativo, una cada mes. En ellas se ofertan unos materiales a través del foro y los estudiantes deben leerlos, debatirlos con la participación de todo el grupo.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 430,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 15 de enero al 13 de marzo de 2024.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

cursos_plan_nacional@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

NOTA INFORMATIVA: La matrícula no quedará formalizada hasta que no se realice el abono del importe total de la matrícula (en el supuesto de pago único); o bien el importe correspondiente al primer plazo (en el caso de pago fraccionado).

Se recomienda el pago telemático.

13.1 DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR EL MATRICULADO PARA PODER SER REGISTRADO EN EL MINISTERIO

Para su registro en INTEF, envíe la siguiente documentación a: cursos_plan_nacional@adm.uned.es

EN UN ÚNICO PDF, etiquetado con sus APELLIDOS Y NOMBRE (en ese orden, con letras mayúsculas y las correspondientes tildes), deben venir ESCANEADAS (NO fotografiadas) tres páginas con la disposición siguiente:

1. Ficha-registro debidamente cumplimentada y FIRMADA (anverso). CÓDIGO DE ACTIVIDAD: 28809040235218

2. Cláusula de protección de datos (reverso de la ficha-registro). Descárguese esta Ficha-registro INTEF en este enlace.

3. Inserte a continuación, en el mismo PDF, el Certificado del centro en el que presta servicio como docente, firmado por el director o secretario y con el SELLO DEL CENTRO SI LA FIRMA ES MANUAL. Cuando el interesado sea el director del Centro, el certificado debe venir firmado por el secretario del mismo.

También puede justificarse la situación del matriculado aportando cualquier otro documento acreditativo, siempre que especifique la categoría laboral (Toma de Posesión de funcionario o, en su defecto la Hoja de Servicios con firma y sello de la autoridad competente o con la firma electrónica de la autoridad competente).

En el caso de que no ejerza la docencia podrá enviar documentación acreditativa de estar habilitado para impartirla de acuerdo con los límites que marca la normativa.

IMPORTANTE: La persona asistente al curso que no remita dicha documentación quedará excluida de las actas que la UNED enviará al Ministerio, para su registro y certificación.

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.