Existe una convocatoria de este programa modular en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 13 de enero al 30 de octubre de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.
A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.
Requisitos de acceso:
Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster de Formación Permanente, Especialista o Experto/a, para matricularse es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. La dirección del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable de dicha dirección, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto/a Universitario/a. Los/Las estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
Quien desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo, aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento. Para el resto de las acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto/a Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por la dirección de éste.
Este Máster y los diferentes títulos que lo componen están dirigidos a todos aquellos docentes de cualquier etapa educativa que quieren acceder al cuerpo de Inspectores de Educación o quieran recibir formación sobre el desempeño de la función inspectora y supervisora en centros educativos.
El Máster en Inspección y Supervisión Educativa pretende abordar el desarrollo de las principales funciones atribuidas en la normativa a los Inspectores/as de Educación. La formación inicial del docente que quiere ser Inspector/a de Educación no se regula de forma oficial; como sí sucede en el acceso al resto de cuerpos docentes. Por esta razón, el docente que quiere acceder al cuerpo de Inspectores de Educación tiene que recurrir para su preparación a la propia intuición o a cursos privados en academias o asociaciones de inspectores. Asimismo, el conocimiento sobre la ejecución de las funciones y atribuciones de los Inspectores/as de Educación no son suficientemente conocidas por el profesorado ni por los titulados relacionados con el ámbito de la Educación.
Este Máster nace con voluntad de servir de referencia a todos aquellos docentes que quieren iniciarse y profundizar en las funciones y atribuciones que la normativa confiere a los inspectores/as de educación, proporcionándoles una formación inicial que les permita adquirir los conocimientos, destrezas y competencias fundamentales para el ejercicio de la profesión. Se constituye así como el primer y único Máster nacional ofrecido por una Universidad destinado exclusivamente a la formación de los docentes o futuros docentes que quieren convertirse en Inspectores/as de Educación.
Se ha diseñado con una estructura modular. Esto significa que el estudiante configura su itinerario formativo conforme a sus intereses. La estructura modular ofrece al estudiante la posibilidad de poder obtener desde uno a cuatro títulos universitarios; todos ellos con reconocimiento oficial como mérito de formación en las oposiciones de acceso al cuerpo de Inspectores de Educación de todas las Comunidades Autónomas. En todos los módulos que componen este Máster, imparten docencia profesionales que han ejercido o ejercen como Inspectores/as de Educación en diferentes comunidades autónomas.
Los principales objetivos que pretende alcanzar este Máster son los siguientes:
1.- Ofrecer una formación a los docentes que quieren iniciarse y profundizar en las funciones y atribuciones que se les atribuyen a los inspectores/as de educación.
2.- Abordar la estructura y funcionamiento de la Inspección Educativa.
3.- Analizar las principales funciones y atribuciones de los Inspectores/as de Educación.
4.- Conocer las principales actuaciones de los inspectores/as de educación en los centros educativos.
5.- Presentar las principales técnicas y procedimientos para la efectiva inspección y supervisión de los centros educativos.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tipo Título | Título | Créditos ETCS | Precio Material |
---|---|---|---|
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | La dimensión político-administrativa de la Inspección Educativa | 15 | |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Supervisión de agentes y procesos educativos | 15 | |
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO | Técnicas y procedimientos de supervisión educativa | 20 | |
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE | Inspección y Supervisión Educativa | 60 |
Código | Módulo | Créditos ETCS | Precio Módulo |
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0001 | La Inspección Educativa en el sistema educativo español.del 11 de enero al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0002 | Política, Legislación e Inspección Educativa.del 11 de enero al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0003 | La dimensión jurídico-administrativa de la Inspección Educativa.del 11 de enero al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0004 | La supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, del funcionamiento de los centros educativos.del 15 de marzo al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0005 | La supervisión de la equidad, la atención a la diversidad y el asesoramiento a la comunidad educativa.del 15 de marzo al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0006 | La supervisión de la evaluación del alumnado, de la práctica docente y de la función directiva. Técnicas e instrumentos.del 15 de marzo al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0007 | Técnicas de actuación de la Inspección educativa.del 14 de junio al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0008 | La visita de Inspección. Técnicas y procedimientos.del 14 de junio al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0009 | Los informes de Inspección. Técnicas y procedimientos.del 14 de junio al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0010 | Los expedientes disciplinarios en la Inspección Educativa. Técnicas y procedimientos.del 14 de junio al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
0011 | Trabajo Fin de Másterdel 14 de junio al 30 de octubre de 2024. | 10 | 280,00 € |
0012 | La práctica inspectora: planteamiento, desarrollo y resolución de casos prácticosdel 14 de junio al 30 de octubre de 2024. | 5 | 140,00 € |
Para obtener la titulación La dimensión político-administrativa de la Inspección Educativa es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0001, 0002 y 0003.
Para obtener la titulación Supervisión de agentes y procesos educativos es necesario:
Aprobar los 15 créditos correspondientes a los módulos 0004, 0005 y 0006.
Para obtener la titulación Técnicas y procedimientos de supervisión educativa es necesario:
Aprobar un total de 20 créditos a elegir entre los módulos 0007, 0008, 0009, 0010 y 0012.
Para obtener la titulación Inspección y Supervisión Educativa es necesario:
Aprobar los 40 créditos correspondientes al módulo 0011 y las titulaciones "La dimensión político-administrativa de la Inspección Educativa" (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO) y "Supervisión de agentes y procesos educativos" (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO). Y además...
Aprobar un total de 20 créditos a elegir entre los módulos 0007, 0008, 0009, 0010 y 0012.
La metodología será la adecuada a la enseñanza no presencial y se desarrollará a partir de foros virtuales, utilización de materiales multimedia y apoyo desde tutorías personalizadas. El alumnado de este Máster compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. Se realizarán, principalmente, los siguientes tipos de ejercicios y actividades para el desarrollo de las competencias relacionadas con la praxis profesional de la inspección y supervisión de los centros educativos:
1.- Ejercicios de recensión y síntesis valorativa.
2.- Resolución de casos prácticos relacionados con las funciones y atribuciones de los inspectores/as de educación.
3.- Elaboración de un portafolio del estudiante a través de los diferentes trabajos realizados en cada uno de los módulos.
4.- Trabajo de reflexión, análisis e investigación final contextualizado en las funciones y atribuciones de la Inspección Educativa.
Asimismo, el estudiante tiene a su disposición una cuenta de Twitter @EduSupervision y otra de Facebook https://www.facebook.com/inspeccioneducativa para el seguimiento de noticias y novedades relacionadas con la Educación y la Inspección y Supervisión Educativa. Así como la página web: http://tweetedtimes.com/EduSupervision
Para acceder al título de Experto Universitario en "Técnicas y procedimientos de supervisión educativa" es muy recomendable tener superados los dos Títulos de Experto Universitario anteriores.
Los cursos incluidos en este programa Modular se imparten desde el 11 de enero de 2024 al 30 de octubre del 2024. Cada módulo tiene un periodo de impartición concretado en el itinerario del Máster. Este periodo es de tutoría y entrega de trabajos ordinarios. Los módulos quedan abiertos finalizado el periodo de tutorización para la consulta de la documentación y la entrega de trabajos de forma extraordinaria. Las actas se cierran en noviembre y es entonces cuando se recibe el certificado de los títulos de expertos y/o máster superado.
El Máster se puede cursar en un único curso académico (Enero-Noviembre) o se puede ir avanzado en sucesivos años y terminarlo en un periodo no superior a cuatro cursos. Esta estructura modular ofrece al estudiante la posibilidad de ir obteniendo dos títulos de Experto Universitario (15 créditos ECTS cada uno) un curso de Experto Universitario (20 créditos ECTS) y poder concluir con el título de Máster en Inspección y Supervisión Educativa (60 créditos ECTS).
El alumnado podrá realizar la entrega de los trabajos obligatorios para la superación de los diferentes módulos en dos periodos:
- Primer periodo (ordinario): 10 días antes de la finalización de cada módulo.
- Segundo periodo (extraordinario): Entre el 15 y el 30 de octubre de 2024.
El material en la plataforma será proporcionado por el equipo docente y consistirá en:
a) Materiales de acceso en la plataforma aLF:
- Materiales preparados por el equipo docente específicamente para este Programa.
- Guía de cada curso que compone cada módulo.
- Artículos de investigación.
- Referencias (científicas y normativas).
b) Otros materiales:
- Repertorio bibliográfico.
- Glosario.
- Enlaces a páginas web temáticas.
Se proporcionará en cada módulo bibliografía complementaria para avanzar y profundizar en los contenidos impartidos.
El libro de referencia para el Máster es:
Vázquez-Cano, E. (Coord.) (2017). La Inspección y Supervisión de los centros educativos. UNED
El precio del libro no se encuentra incluido en la matrícula. El libro se puede adquirir en formato impreso o electrónico en diferentes entidades, entre otras: Libreria UNED, Amazon, Casa del Libro, Agapea.
Los derechos de autor de este libro se destinan íntegramente a proyectos educativos de la ONG Aldeas Infantiles.
Material complementario (no incluido en el precio de matrícula): Lucendo, M., & Vázquez-Cano, E. (2020). Modelos de inspección y supervisión educativa. Sanz y Torres.
El libro se puede adquirir en formato impreso o electrónico en diferentes entidades, entre otras: Sanz y Torres, Amazon.
La plataforma aLF de la UNED dispone de un entorno virtual en el que el estudiante puede participar en foros y remitir correos a los profesores que tutorizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través del correo electrónico o por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto). Los estudiantes podrán mantener contacto con el equipo docente:
- A través del correo electrónico del Programa Modular:
Director: Esteban Vázquez Cano correo: infosupervision@edu.uned.es
- Teléfono: +34 91 398 8008 (Miércoles 10:30 a 13:30)
- Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor y de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.
De acuerdo con el Reglamento de Educación permanente de la UNED, se calificarán los trabajos evaluaciones de manera conjunta y se expedirá el diploma a quien, habiendo realizado todos los trabajos, haya obtenido una calificación de APTO. En cualquier caso, en cada uno de los cursos de cada módulo se harán explícitos los criterios de evaluación y actividades a realizar.
Dadas las características de la metodología adoptada en este curso, en la calificación se contemplará tanto la participación en los foros como la calidad y rigor de las actividades en línea y del trabajo teórico-práctico de cada módulo. Al alumnado, se le informará de las calificaciones obtenidas a través de la plataforma aLF.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.
Información de matrícula:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 - Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
Negociado de Programas Modulares.