Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

Fabricación y Mantenimiento de Aeronaves

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería de Construcción y Fabricación
E.t.s. de Ingenieros Industriales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 1 de febrero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 2 de febrero al 31 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Requisitos de acceso generales por ser un curso de posgrado de los ofertados por la UNED:

 

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

 

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Vicerrectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un currículum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de Acceso a la Universidad, según la normativa vigente.

 

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

 

Requisitos específicos:

 

El Diploma de Especialización no presenta requisitos específicos, pero se aconseja que, aquellas personas que lo quieran cursar, cuenten con formación y experiencia en áreas científicas y técnicas. Se recomienda, especialmente, para graduados universitarios, licenciados, ingenieros, arquitectos, titulados de másteres oficiales, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos y diplomados; así como a los que justifiquen cualquier otro supuesto contemplado en la reglamentación de Formación Permanente de la UNED.

1. Presentación y objetivos

El principal objetivo del curso es abordar, de una manera sistemática y actualizada, los conocimientos y tendencias de los aspectos más relevantes de la Fabricación y el Mantenimiento de Aeronaves como son: el conocimiento de los materiales más empleados en el sector aeronáutico, los principales procesos de fabricación y montaje aplicados en el mismo y los estrictos procedimientos llevados a cabo para el mantenimiento y, en su caso, la reparación de las aeronaves. 

2. Contenido

Módulo 01. Introducción a la fabricación y el mantenimiento de aeronaves 

Módulo 02. Procesos de mecanizado 

Módulo 03. Procesos de deformación plástica 

Módulo 04. Procesos de fabricación aditiva 

Módulo 05. Procesos de montaje 

Módulo 06. Mantenimiento aeronáutico

3. Metodología y actividades

El curso se ha diseñado teniendo en cuenta la metodología de la enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

De acuerdo con dicha metodología, los estudiantes dispondrán de:

a) Guía didáctica y contenidos de los temarios académicos que integran el curso (disponibles en el curso virtual).

b) Materiales didácticos, elaborados y/o adaptados específicamente para el desarrollo del curso (disponibles en el curso virtual).

c) Tutorización permanente para la consulta y resolución de dudas.

d) Medios técnicos basados en las nuevas tecnologías de la información y la telefonía mediante los que estudiantes y profesores podrán intercambiar información y documentación en relación con las actividades docentes programadas. Dichos medios, serán, principalmente, los disponibles en la plataforma aLF desarrollada por la UNED; plataforma diseñada especialmente para que cualquier persona con conocimientos básicos de informática la pueda utilizar fácilmente.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico para el seguimiento del curso constará, básicamente, de Guía Didáctica, Unidades Didácticas, bibliografía y materiales complementarios.

La Guía Didáctica recoge la información esencial para el desarrollo del curso; tanto del programa de contenidos de los diferentes módulos como de la información de interés relativa al desarrollo y seguimiento del curso.

 

Los materiales didácticos recogen, para cada uno de los temas, los contenidos que son necesarios conocer, estudiar y aprender por el estudiante. Estos han sido elaborados por los profesores de cada materia y estarán disponibles en la plataforma educativa aLF.

 

La bibliografía y los materiales complementarios, como listas de libros y manuales sobre temas específicos, artículos científicos y/o técnicos sobre temas de 

actualidad e interés para complementar la documentación del curso, se hará llegar a los estudiantes que así lo deseen.

5. Atención al estudiante

Las tutorías on-line, a través del Curso Virtual, son el cauce adecuado para que el estudiante se ponga en contacto con el equipo docente.

 

Los estudiantes también podrán contactar con sus profesores a través del correo electrónico (erubio@ind.uned.es) o por teléfono (91.398.82.26).

 

Para cada uno de los módulos del curso se especificará, detalladamente, los correos electrónicos y los teléfonos de contacto; así como los horarios de atención a los estudiantes.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso se realizará en base a unas Pruebas de Evaluación a Distancia (PED), que estarán disponibles en el curso virtual.

 

Los plazos de realización y entrega son flexibles -siempre dentro de la programación general del curso planteada- de manera que los estudiantes puedan compatibilizar el aprovechamiento del curso con su vida personal y profesional. La calificación final será de APTO y NO APTO.

7. Duración y dedicación

La duración del curso será de un cuatrimestre, de febrero a mayo.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RUBIO ALVIR, EVA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
BLANCO GÓMEZ, DAVID
Director adjunto - Externo
SÁENZ DE PIPAÓN SÁENZ DE PIPAÓN, JOSE MANUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
AGUSTINA TEJERIZO, BEATRIZ DE
Colaborador - UNED
CAMACHO LOPEZ, ANA MARIA
Colaborador - UNED
CLAVER GIL, JUAN
Colaborador - UNED
DOMINGO NAVAS, MARIA ROSARIO
Colaborador - UNED
GARCÍA DOMÍNGUEZ, AMABEL
Colaborador - UNED
MARIN MARTIN, MARTA MARIA
Colaborador - UNED
RODRÍGUEZ PRIETO, ÁLVARO
Colaborador - UNED
RUBIO ALVIR, EVA MARIA
Colaborador - UNED
SEBASTIAN PEREZ, MIGUEL ANGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BLANCO GÓMEZ, DAVID
Colaborador - Externo
SÁENZ DE PIPAÓN SÁENZ DE PIPAÓN, JOSE MANUEL
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 990,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Tendrán descuento en la matrícula los antiguos alumnos de la UNED vinculados con los diferentes grados y másteres de la rama de Ingeniería Industrial, así como de las antiguas titulaciones de Ingeniero Técnico (en sus respectivas especialidades) o Ingeniero Industrial, ofertados por la E.T.S. de Ingenieros Industriales.
    Descuento aplicado: 15%.
  • Tendrán descuento en la matrícula aquellos alumnos que vengan de las empresas y las ONG que matriculen a cinco miembros o más.
    Descuento aplicado: 15%.
11. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2022 al 1 de febrero de 2023.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.