Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

Turismo, desarrollo sostenible y cambio climático

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 10 de enero al 31 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2022/2023

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Está destinado a cualquier estudiante que esté interesado en el tema y no se requieren estudios previos, ni titulación universitaria para seguir este curso.

1. Objetivos

El sector turístico ha venido siendo uno de los principales motores de la economía, tanto a nivel internacional como en el caso concreto de la economía española. Sin embargo, esta tendencia se ha visto interrumpida por la pandemia de la COVID-19. Hasta el año 2020, el sector turístico ha venido proporcionando 1 de cada 11 empleos y ha llegado a suponer el 10% del PIB mundial según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta fortaleza de la actividad turística ha incidido en la economía de los países en desarrollo y en particular en los países menos adelantados (PMA). También se establece una relación bidireccional entre turismo y medio ambiente y que puede repercutir en el desarrollo sostenible de los países y regiones.

Los tres objetivos fundamentales de este curso son analizar:

- El panorama del Turismo internacional,

- La importancia que tiene el sector turístico para el desarrollo económico y

- La relación bidireccional que se establece entre turismo y medio ambiente.

2. Contenidos

1) Panorama del turismo internacional.

- La expansión del turismo internacional.

- Los efectos económicos del turismo internacional y su sensibilidad a las crisis.

 

2) Turismo sostenible y desarrollo económico.

- La importancia del turismo del turismo internacional para el desarrollo económico

- El auge de la organización económica internacional. Los principales organismos económicos internacionales y su relación con el turismo internacional.

- Las relaciones comerciales como elemento fundamental del turismo internacional.

- Otras instituciones multilaterales para el desarrollo y su relación con el turismo.

 

3) El turismo y el medio ambiente.

- La Unión Europea y el turismo.

- Medioambiente y turismo.

3. Metodología y actividades

Para preparar las actividades de evaluación, la bibliografía recomendada es el manual titulado Casado García-Hirschfeld, E., Rodríguez Santos M.A. et al. (2022), Economía Internacional y Turismo, Madrid: Editorial Sanz y Torres. Disponible en formato físico y digital en cualquier librería.

Además del libro, el estudiante tendrá a su disposición la plataforma virtual del curso. A través de ella tendrá acceso a:

- la guía didáctica en la que se explica el funcionamiento del curso,

- material complementario de interés en forma de lecturas o enlaces a organismos oficiales relevantes para la materia del curso,

- las actividades objeto de evaluación para poder superar el curso y

- los foros de participación, donde podrá contactar con el equipo docente y con otros estudiantes del curso para resolver las dudas que se le planteen.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 15 de diciembre de 2022 al miércoles 31 de mayo de 2023.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CASADO GARCIA-HIRSCHFELD, ELENA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
RODRIGUEZ SANTOS, MARIA ANGELES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LOPO LOPEZ, ANTONIA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Economía internacional y turismo
Autores
Casado García-Hirschfeld, Elena; Czubala Ostapiuk, Marcin; Muñoz Martínez, César; Rodríguez Santos, María Ángeles
Editorial
Sanz y Torres
Edición
2022
Precio aproximado
31.50€
ISBN
9788418316210
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

A través de la plataforma virtual del curso se proporcionará al estudiante:

- Guía didáctica.

- Material complementario de interés para el desarrollo del curso que consistirá en lecturas (artículos, informes de organismos oficiales...) relacionadas con el contenido del curso.

- Foros de participación.

- Actividades de evaluación.

8. Atención al estudiante

El horario de tutorías será los los lunes y los miércoles de 10:00 a 14:00 horas. No obstante, los estudiantes podrán dirigir sus dudas al foro habilitado al respecto en el curso virtual. Habrá un contacto permanente con los estudiantes a través del curso virtual.

La profesora Elena Casado García-Hirschfeld atenderá las dudas a través del correo de atención al estudiante: ecasado@cee.uned.es y en el teléfono de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: 913988620.

9. Criterios de evaluación y calificación

Tal y como se explica en el apartado de metodología, la evaluación del curso se realizará a través de las tres actividades propuestas por el equipo docente en el curso virtual, correspondientes a cada parte del contenido del curso. Para realizar las actividades tendrán a su disposición la bibliografía recomendada y las lecturas colgadas en el curso virtual. El objetivo es que el alumno aplique de forma práctica y demuestre lo aprendido en el curso.

Las actividades de evaluación consisten en la realización de trabajos de entre 5 y 10 páginas de extensión, uno por cada uno de los 3 bloques propuestos por el equipo docente en los que los estudiantes aplicarán los contenidos que va aprendiendo.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.