Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

Cómo hacer una Programación Didáctica en LOMLOE. Primaria y Secundaria

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2024-2025).

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Docentes de las etapas de Educación Primaria y Secundaria Cuerpos: 0597 y 0590 del sistema educativo. Profesores/as que no estén ejerciendo y que deseen preparar oposiciones. Profesionales relacionados con la educación. Alumnado de Grado. Alumnado del Máster en Formación del Profesorado.

1. Objetivos

1. Comprender el marco normativo vigente y su relación con las etapas de Educación Primaria y Secundaria. LOMLOE y su desarrollo normativo.

 

2. Proporcionar estrategias y procesos para el diseño y confección de programaciones didácticas en conforme al desarrollo normativo y curricular de la LOMLOE.

 

3. Aportar al profesorado en ejercicio y futuros profesionales un marco teórico y práctico sólido que les ayude a reflexionar sobre la propia práctica docente y contribuya a mejorar la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

4. Proponer modelos de innovación y mejora de los procesos de programación de la enseñanza basados en la evidencia científica y en metodologías activas de aprendizaje.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

1. Introducción

1.1. Contexto socioeducativo y características del entorno.

1.2. Vinculación de la programación con los documentos programáticos del centro educativo.

2. Competencias Específicas

 

3. Saberes básicos

 

4. Situaciones de aprendizaje

4.1. Propuesta de situaciones de aprendizaje por evaluación.

4.2. Vinculación de las situaciones de aprendizaje con las unidades didácticas y los demás elementos del currículo: saberes básicos, competencias y criterios de evaluación.

5. Educación en valores y sostenibilidad

 

6. Metodología

6.1. Principios pedagógicos generales y de etapa.

6.2. Principios metodológicos de la materia (estrategias y propuestas didácticas para afrontar la materia, las competencias, la educación en valores y la colaboración con las familias).

7. Evaluación

7.1. Características de la evaluación inicial y consecuencias de sus resultados, así como el diseño de los instrumentos de evaluación de dicha evaluación.

7.2. Criterios de evaluación.

7.3. Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación.

7.4. Criterios de calificación.

7.5. Mínimos exigibles (aprendizajes imprescindibles) para superar la materia.

8. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

 

9. Actividades complementarias / extracurriculares y proyectos de centro

 

10. Unidades didácticas

10.1. Criterios de secuenciación y organización de los elementos del currículo.

10.2. Relación secuenciada de unidades didácticas.

11. Proyecto lingüístico (optativo)

Criterios de colaboración y propuesta de actividades vinculadas a la materia.

 

12. Procedimientos para dar a conocer a la familia aquellos aspectos vinculados a la atención a la diversidad, educación a distancia y la evaluación objetiva de su hijo/a.

 

13. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones Didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.

 

14. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente.

 

15. Referencias bibliográficas/normativa.

 

16. Anexos.

3. Metodología y actividades

Será la adecuada a la enseñanza no presencial. El estudiante matriculado en este curso compaginará el estudio teórico con la puesta en práctica de los conceptos asimilados. El matriculado a través del estudio de la bibliografía básica, consulta en foros, seguimiento del profesorado y la visualización de material audiovisual realizará un ejercicio final consistente en el diseño de una unidad didáctica en una de las dos etapas educativas. No habrá actividades presenciales obligatorias. La programación será evaluada por el equipo docente para orientar su mejora y adecuación a la normativa actual

 

El curso tendrá como material de referencia uno de estos dos libros dependiendo de la etapa en la que el alumno/a quiera hacer la programación didáctica:

 

1.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, & Méndez Pérez, M. A. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Primaria. Sanz y Torres.

 

2.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, García Abós, C., & Santiago Espejo, M. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Sanz y Torres. 

 

(No se incluye en el precio de matrícula).

 

Además, dispondrá de videoclases grabadas con la explicación de los principales conceptos y tutorías síncronas y asíncronas para el desarrollo del mismo.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración:

Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.

 

Dedicación:

150 horas.(6 créditos ECTS).

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
QUICIOS GARCIA, Mª DEL PILAR
Codirector - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Videoclases asociadas al libro de referencia que se seguirá en el desarrollo del curso. Además, en la plataforma dispondrá de:

  • Guía Didáctica.
  • Material Audiovisual.
  • Foros temáticos.
  • Páginas web de normativa e innovación educativa.
8.2 Otros Materiales

El curso tendrá como material de referencia uno de estos dos libros dependiendo de la etapa en la que el alumno/a quiera hacer la programación didáctica:

 

1.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, & Méndez Pérez, M. A. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Primaria. Sanz y Torres.

 

2.- Vázquez-Cano, E., Polo Martínez, I, García Abós, C., & Santiago Espejo, M. (2022). Cómo hacer una programación didáctica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Sanz y Torres.

 

(No se incluye en el precio de matrícula).

 

Los autores/as de estos dos libros atesoran una gran experiencia en las etapas educativas de Educación Primaria y Secundaria. Funcionarios de carrera en activo o en excedencia en los respetivos cuerpos docentes, preparadores de opositores/as y miembros de tribunal, Inspectores de educación y profesores universitarios del área de Didáctica y Organización Escolar.

9. Atención al estudiante

Tutoría telefónica

Miércoles de 10:30 A 13:30 Horas.

Teléfono: 913988008   

Correo electrónico: evazquez@edu.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El estudiante será evaluado a través de las actividades que realice a lo largo del curso y principalmente con el trabajo final de confección de una programación didáctica conforme a las orientaciones que se dan en la GUIA DIDÁCTICA (formato y requerimientos del currículo LOMLOE y la normativa específica de una comunidad autónoma). La calificación final del curso será el resultado global de las calificaciones de las actividades realizadas.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.