Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
Periodo de docencia:
Del 13 de enero al 30 de junio de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Los conceptos que se abordan en el curso pueden ser asimilados sin dificultad por alumnos con conocimientos de informática al nivel de usuario.
Iniciación a Arduino, una plataforma de hardware libre que consta de una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo. Con esta plataforma se facilita el diseño de sistemas electrónicos para domótica, robótica, ..., puesto que cuenta con múltiples sensores y actuadores compatibles.
De manera progresiva se introducirán los conceptos necesarios para la asimilación progresiva de las funcionalidades de la citada plataforma.
El objetivo final será que los alumnos sean capaces de utilizar Arduino para crear diseños básicos.
Unidad didáctica I
Unidad didáctica II
Unidad didáctica III
El curso está estructurado en torno a un texto base. Dado el enfoque práctico del curso, está previsto que el alumno programe la plataforma Arduino mediante ejemplos didácticos sencillos. Existen simuladores en línea de Arduino por lo que para el seguimiento del curso, no será necesaria la compra de un kit Arduino.
Para facilitar la formación a distancia, el alumno contará con un curso virtual, en el que tendrá acceso a una guía didáctica, foros y un cronograma.
Iniciación
Duración: del lunes 16 de enero al viernes 30 de junio de 2023.
Dedicación: 150 horas.
El alumno tendrá disponible en la plataforma virtual soporte online, la Guía Didáctica del curso, foros, cronograma y un espacio virtual.
Observaciones sobre el material didáctico obligatorio:
Banzi, M., & Shiloh, M. (2016). Introducción a Arduino: edición 2016. Madrid: Anaya. ISBN 978-84-415-3744-6
Precio aproximado: 25€
El alumno debe adquirirlo por su cuenta, en cualquier librería de su elección, al no estar incluido en el precio de matrícula. Edición 2016 no la de 2012.
Las consultas deberán hacerse fundamentalmente a través del curso virtual, aunque también pueden realizarse por correo ordinario o por correo electrónico. Asimismo también está prevista una tutorización telefónica los jueves de 9:00 a 13:00 horas, o incluso la presencia de los alumnos en los locales del Departamento de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, en ese mismo horario.
Dirección Postal: Juan José Escribano Ródenas. Despacho 2.10. Dpto ISSI - UNED ETSI Informática. c/ Juan del Rosal, 16. 28040 Madrid
Tfn: 91 398 76 17 / 64 86
Correo electrónico de atención al alumno:
arduino@issi.uned.es
Para cada una de las tres unidades didácticas, de que consta el curso, deberá entregar a través del curso virtual un documento pdf, con las soluciones a las cuestiones planteadas en el cuaderno de evaluación a distancia correspondiente a cada unidad, que encontrará en el propio curso virtual.
La valoración final se basará evaluación de los tres documentos pdf entregados.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.
Atención administrativa:
Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta
ea@adm.uned.es
Tf. 91 398 7711 / 7530
C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta
28040 Madrid
Negociado de Enseñanza Abierta.