Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

La gobernanza económica de la UE: avanzando en la integración

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 15 de enero al 24 de mayo de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2022/2023

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

No hay requisitos establecidos.

1. Objetivos

El objetivo del curso consiste en estudiar la realidad económica de la UE, tomando en cuenta el proceso histórico de estrechamiento de lazos entre los Estados miembros y los últimos cambios introducidos en su marco, referentes al nuevo modelo de gobernanza económica y sus repercusiones.

De esta manera, se analizará el conjunto de reglas e instituciones económicas de las que se ha dotado la UE en materia de política económica. Una serie de temas de máxima importancia y actualidad.

2. Contenidos

MÓDULO 1: El proceso de integración Europea: una aproximación histórica e institucional.

MÓDULO 2: El BCE y la Política Monetaria de la Unión Europea.

MÓDULO 3: La política fiscal y su armonización: una asignatura pendiente.

MÓDULO 4: La nueva gobernanza económica europea y la legitimidad democrática de la UE.

3. Metodología y actividades

Mediante la utilización de la metodología a distancia, el alumno contará en todo momento con el apoyo de un tutor, y de la comunicación directa tanto personalmente como por teléfono, y e-mail. 

La metodología docente se apoyará en el uso de las TICs y el Campus Virtual como soporte novedoso al trabajo colaborativo (foros, chat, reunión por videoconferencia), en las orientaciones del profesor (agenda, tablón de anuncios, carpeta de documentos, enlaces) y en la entrega de trabajos (buzón de tareas y herramienta de trabajos), siendo éste un punto de encuentro, de recolección de todos los materiales y evidencias necesarias para la justificación y promoción del curso, así como diseminación del conocimiento.

El seguimiento del curso se realiza de manera virtual. Así, el alumno puede afrontar el curso en su propio domicilio, sea cual sea su lugar de residencia, incluso si se encuentra en el extranjero, pudiendo compatibilizar el estudio del curso con otras actividades.

Se recomienda al alumno el estudio del programa, al que accederá en su momento en el curso virtual, utilizando la bibliografía que tendrá a disposición en la aplicación. El estudiante realizará en un análisis detallado y crítico de la literatura del tema (tanto nacional como internacional), al igual que de otras fuentes de información, con el fin de proceder a una revisión del estado de la cuestión y su evaluación.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 16 de enero al viernes 26 de mayo de 2023.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CZUBALA OSTAPIUK, MARCIN ROMAN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CASADO GARCIA-HIRSCHFELD, ELENA
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ SANTOS, MARIA ANGELES
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Organización monetaria y financiera de la Unión Europea
Autores
Calvo Hornero, María Antonia
Editorial
Editorial Universitaria Ramón Areces
Edición
2019
Precio aproximado
33€
ISBN
9788499613338
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Los alumnos tendrán a su disposición la guía didáctica del curso. Igualmente, se les proporcionará una documentación y unos materiales audiovisuales de apoyo actualizados.

El estudiante tendrá a su disposición la plataforma virtual aLF a través de la cual podrá acceder a parte del material didáctico que, junto con el manual recomendado, conforman el material base del curso.

El alumno tendrá también a su disposición una serie de actividades que proponga el equipo docente. Éstas, además de la evaluación obligatoria, tendrán una finalidad de repaso para el participante.

Mediante la plataforma virtual aLF se proporcionará a los alumnos una bibliografía, así como los documentos adicionales referentes a cada módulo de estudio.

Gracias a estos materiales y las actividades propuestas se dotará a los participantes de las habilidades que les permitan:fomentar el espíritu crítico y de análisis.

  • implementar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional.
  • utilizar las competencias adquiridas en contextos políticos, sociales y económicos de carácter nacional e internacional.
  • ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • poseer mayor autonomía a la hora de emprender estudios posteriores.
7.3 Otros Materiales

Se recuerda que el texto recomendado, "Organización Monetaria y Financiera de la Unión Europea", no está incluido en el precio del curso. El matriculado podrá adquirirlo en la Librería Virtual o pedirlo contra-reembolso al 913987560. Para este curso 2022-23 está disponible la segunda edición.

8. Atención al estudiante

El horario de tutorías será los martes y los miércoles de 10:00 a 14:00 horas.

No obstante, los alumnos podrán dirigir sus dudas al foro habilitado en el curso virtual o dirigiéndose a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Departamento de Economía Aplicada, tercera planta, despacho 3.35, Senda del Rey nº 11, 28040 Madrid.

Profesor: Marcin Roman Czubala Ostapiuk 

Correo electrónico: mczubala@cee.uned.esç

Teléfono: 913989342

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de los conocimientos adquiridos se realizará utilizando la metodología a distancia. Un conjunto de enunciados que se indicará en su momento, y que consistirán en trabajos o pruebas de evaluación utilizándose la aplicación virtual. El alumno deberá enviar contestadas en el periodo de tiempo que se le indique.

Para superar el curso se tendrá que aprobar todas las actividades propuestas. El objetivo es que el estudiante aplique lo aprendido en el material necesario para un buen seguimiento del curso.

El texto estará redactado conforme a las normas académicas establecidas, incluirá notas a pie de página y relación de fuentes y bibliografía. En el caso de detectar el plagio, éste implicará un suspenso.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.