Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2022-2023

Salud Mental y Continuidad de Cuidados: Modelos de intervención

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Filosofía Jurídica
Facultad de Derecho
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 15 de enero al 2 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2022/2023

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son: psicólogos, educadores sociales, enfermeros/as y profesional sanitario en general, psiquiatras, juristas, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, profesionales de Centros de Menores.

 

El requisito mínimo de admisión es la posesión de un título universitario de grado medio (graduados, diplomados universitarios, ingenieros o arquitectos técnicos y licenciados).

 

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Para ello los solicitantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer del certificado de acceso a la universidad según la normativa vigente.

1. Presentación y objetivos

El curso pretende dar a conocer el conjunto de intervenciones y apoyos para ayudar a las personas con trastorno mental a recuperar o adquirir las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de una vida cotidiana en comunidad de la manera más autónoma y digna posible, así como en el desempeño y manejo de las diferentes funciones sociales y demandas que supone vivir, trabajar y relacionarse.

 

Los objetivos generales del curso son:

  • Capacitación teórica y práctica en acompañamiento terapéutico y en programas de continuidades de cuidados con personas aquejadas de problemas de salud que limiten su capacidad de vida autónoma.
  • Dar a conocer los distintos modelos de programas de continuidad de cuidados.
  • Adquirir estrategias para la planificación de este tipo de atención terapéutica y social.
  • Conocer sistemas de evaluación y protocolos de actuación.

Estos programas tienen como objetivo cuidar a las personas, de un modo individualizado que sufren trastornos mentales graves que erosionan o impiden el desarrollo de sus capacidades funcionales sobre tres o más aspectos primarios de la vida cotidiana -autocuidado, autonomía, relaciones interpersonales, transacciones sociales, aprendizaje y ocio- y menoscaban o impiden el desarrollo de la propia independencia en todos los aspectos.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenido

Los programas de continuidad de cuidados y la rehabilitación psicosocial. ¿Cómo y por qué surgen? Características, desarrollo, límites y riesgos.

 

Clínica e intervención psicosocial: la intersección necesaria. Un caso práctico.

 

Evaluación funcional y planificación de la intervención del equipo de apoyo comunitario.

 

Áreas de intervención: actividades de la vida diaria, habilidades sociales, prevención de recaídas.

 

Los servicios de rehabilitación de Girona, Red. Programas, Modelo I.

 

Los servicios de rehabilitación de Girona. Red. Programas. Modelo II.

 

Gestión del estrés y de las emociones: fundamentos teórico-empíricos y aspectos prácticos (I).

 

Gestión del estrés y de las emociones: fundamentos teórico-empíricos y aspectos prácticos (II).

 

Psicoterapia y apoyo comunitario.

 

La psicoterapia y rehabilitación psicosocial.

 

El dónde y el cómo de la rehabilitación psicosocial.

 

El equipo terapéutico en patologías mentales graves. La función de un equipo de apoyo comunitario.

 

El acompañamiento terapéutico en el proceso de incorporación social I.

 

El acompañamiento terapéutico en el proceso de incorporación social II.

 

Ética, Derecho y Psiquiatría.

 

El consentimiento en casos de pacientes vulnerables.

 

Intervenciones en familias.

 

Alternativas residenciales comunitarias.

 

Proyecto terapéutico individualizado integrado en la red sociosanitaria.

 

Evaluación de los programas.

3. Metodología y actividades

El estudio se podrá llevar a cabo desde el horario y la planificación del propio alumno/a. El curso se podrá seguir a distancia a través del curso virtual y siguiendo las conferencias por medio de su ordenador desde su domicilio.

 

En la plataforma virtual tendrán a su disposición:

.- Las conferencias grabadas de las sesiones presenciales, así como los debates que se susciten.

.- Cada uno de los temas del programa, con sus ejercicios de autoevaluación y la bibliografía básica, para que vaya adquiriendo los conocimientos básicos y conociendo su aprendizaje.

.- Casos prácticos, videos y links.

.- Foros de debate y de atención al estudiante sobre el programa.

 

ACLARACIÓN:

LOS PROFESORES DAN SUS CONFERENCIAS, PERO NO ATIENDEN PERSONALMENTE A LOS ESTUDIANTES, NI TAMPOCO LOS FOROS. SOLO ATENDERÁN LOS FOROS ANA MARÍA MARCOS, MANUEL DESVIAT Y AINOA MUÑOZ. POR OTRO LADO, LA PROFESORA MARISA GARAYOA ATENDERÁ LAS DUDAS DEL USO DE LA PLATAFORMA.

 

PROGRAMA:

Los programas de continuidad de cuidados y la rehabilitación psicosocial. ¿Cómo y por qué surgen? ¿Características, desarrollo, límites y riesgos?

 

Manuel Desviat, Psiquiatra. Director de Atopos, salud mental, comunidad y cultura.

 

Clínica e intervención psicosocial: la intersección necesaria. Un caso práctico,

 

Ainoa Muñoz, Psiquiatra. CSM Alcobendas (Madrid).

 

 

Evaluación funcional y planificación de la intervención del equipo de apoyo comunitario,

 

Josep Ramos, Psiquiatra, Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

 

Áreas de intervención: Actividades de la vida diaria, habilidades sociales, prevención de recaídas.

 

María del Mar García Franco. Psicóloga Clínica. Servicios de Rehabilitación Comunitaria del Baix Llobregat. Parc Sanitari Sant Joan de Déu.

 

Los servicios de rehabilitación de Girona, Red, Programas, Modelo I, Cristina Gisbert, Jefe de Servicio de Rehabilitación.

 

Los servicios de rehabilitación de Girona. Red. Programas. Modelo II, Claudi Camps, Director de los Servicios de Salud Mental de Girona.

 

"Gestión del estrés y de las emociones: fundamentos teórico-empíricos y aspectos prácticos (I)" Miguel Ángel Santed, Decano de la Facultad de Psicología UNED, Profesor Titular de Universidad.

 

Gestión del estrés y de las emociones: fundamentos teórico-empíricos y aspectos prácticos (II)" Miguel Ángel Santed, Decano de la Facultad de Psicología UNED, Profesor Titular de Universidad.

 

Psicoterapia y apoyo comunitario, Jesús Manuel Mena Mejuto, Médico Psicoterapeuta, Licenciado en Psicología.

 

La psicoterapia y rehabilitación psicosocial. Jesús Manuel Mena Mejuto, Médico Psicoterapeuta, Licenciado en Psicología.

 

El dónde y el cómo de la rehabilitación psicosocial, Manuel Desviat, Psiquiatra. Director de Atopos, salud mental, comunidad y cultura.

 

El equipo terapéutico en patologías mentales graves. La función de un equipo de apoyo comunitario, Ainoa Muñoz, Psiquiatra. CSM Alcobendas (Madrid).

 

El acompañamiento terapéutico en el proceso de incorporación social I", Mariam Becerro; Médico, Psicoterapeuta especialista en intervención comunitaria.

 

El acompañamiento terapéutico en el proceso de incorporación social II" Mariam Becerro; Médico, Psicoterapeuta especialista en intervención comunitaria.

 

Ética, Derecho y Psiquiatría, Ana M.ª Marcos, Profesora Titular de Filosofía del Derecho, UNED.

 

El consentimiento en casos de pacientes vulnerables, Iñigo de Miguel, Investigador Postdoctoral de la UPV/EHU, Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano.

 

Intervenciones en familias, F. Santander, Psiquiatra de los SSM Hospital de Día y Unidad de rehabilitación en Vitoria.

 

Alternativas residenciales comunitarias, F. Santander, Psiquiatra de los SSM Hospital de Día y Unidad de rehabilitación en Vitoria.

 

Proyecto terapéutico individualizado integrado en la red sociosanitaria, J.J. Uriarte. Jefe del Programa de los Servicios de Salud Mental de Vizcaya

 

Evaluación de los programas, Fco. Chicharro, Director de Zamudio.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Vídeos de las ponencias de la sesiones presenciales.

Casos prácticos.

Ponencias escritas.

Bibliografía.

Ejercicios de autoevaluación.

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Salud mental comunitaria
Autores
Marcos del Cano, Ana María; Topa Cantisano, Gabriela Elba
Editorial
UNED
Edición
2012
Precio aproximado
29.23€
ISBN
9788436262995
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

El alumno podrá adquirir el material del curso en cualquier librería.

 

Sólo es obligatorio el material de Salud Mental Comunitaria.

5. Atención al estudiante

La atención al alumno es continuada desde la plataforma aLF en el curso virtual.

 

Los profesores del curso atenderán la resolución de casos prácticos y las dudas de contenido.

 

Prof. Manuel Desviat: mdesviat@invi.uned.es

 

Prof. Ainoa Muñoz:ainoa.munoz@invi.uned.es

 

La profesora virtual del curso atenderá las cuestiones acerca de la plataforma aLF: Marisa Garayoa: mgarayoa@invi.uned.es

 

Atención por e-mail y presencial al estudiante:

 

Profesora Ana María Marcos: miércoles de 9:30 a 13:30 horas. 

 

amarcos@der.uned.es

 

Teléfono: 91.398.83.71

6. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios de evaluación para poder superar el curso de experto, consistirán en que el estudiante adquiera los conocimientos básicos acerca de la salud mental y la continuidad de cuidados desde una perspectiva interdisciplinar, para ello será necesario realizar:

 

1. Dos casos prácticos, uno en cada bloque.

 

2. Participación en las líneas de debate propuestas en los foros virtuales.

 

3. Realización de las autoevaluaciones de cada tema. Únicamente será obligatoria la realización, pero la puntuación obtenida no tendrá valor para nota final del curso.

 

4. Un trabajo final, en el que se incluyan los contenidos del curso y se pueda observar que ha adquirido los contenidos mínimos exigidos, cuyas características se conocerá una vez iniciado el curso.

 

La calificación será de APTO o NO APTO.

7. Duración y dedicación

El curso dura desde el 16 de enero hasta el 11 de septiembre de 2023.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MARCOS DEL CANO, ANA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
DESVIAT MUÑOZ, MANUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTIN DE LLANO, MARIA ISABEL
Derecho Político
Colaborador - UNED
MARTIN MINGUIJON, ANA ROSA
Derecho Romano

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARAYOA POYO, MARISA
Colaborador - Externo
MUÑOZ SAN JOSE, AINOA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34913867275/1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.