El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Ser seleccionado como beneficiario del
curso por el MEFP.
Nivel de competencia lingüística en español requerido para participar en el
curso: B2, mínimo B1.
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:
¿ ¿Qué herramientas tecnológicas se utilizan en el aula de español como lengua extranjera?
¿ ¿Cuáles son sus posibles aplicaciones?, ¿cómo se introducen en la práctica docente?
¿ ¿Qué es la gamificación?, ¿cómo aplicarla?
¿ ¿Qué tipos de proyectos se pueden plantear?
¿ ¿Cómo se implementa el aprendizaje por proyectos?
Los contenidos desarrollados en el curso son:
1. E-actividades con material educativo cerrado, es decir, utilizando aplicaciones para diseñar ejercicios de tipo gramatical o lexical, y con material abierto, esto es, aprovechando la información disponible en internet.
2. Presentación y programación de algunas e-actividades: ¿qué pasos seguir para planificar una unidad utilizando la tecnología?
3. Aspectos psicopedagógicos y motivacionales de la ludificación. Propuestas de aplicación.
4. El aprendizaje por proyectos para formar en competencias y conectar con la realidad. Tipos de proyectos posibles.
5. Funcionamiento y puesta en práctica.
Contenidos del curso:
1. Presentación de las e-actividades aplicadas a la enseñanza de ELE.
2. Crear e-actividades.
3. El uso del juego en educación mediante las TIC.
4. El aprendizaje basado en proyectos: ¿qué es y cómo se implementa?.
5. El aprendizaje basado en proyectos: ¿qué proyectos plantear?.
Se utiliza una metodología propia de la
educación a distancia con recursos virtuales. Se ofrecen contenidos a través de
videoclases, con trabajo guiado en línea y encuentros síncronos.
El profesor, especialista en la materia y
autor del material didáctico, tiene la función de acompañar y guiar al
estudiante en todo el proceso, para que tenga una experiencia de aprendizaje
plena, que incluye el estudio individual y se enriquece en el encuentro grupal.
Esta metodología valora el trabajo colaborativo y el esfuerzo individual en una
combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Estructura didáctica del curso:
· 5 sesiones asíncronas: videoclases
de 45 minutos (1 por semana), de carácter expositivo. Charla sobre contenidos
del programa con soporte audiovisual. Acceso ilimitado y asíncrono.
· Trabajo en línea coordinado por el
profesor con propuestas de reflexión en espacios compartidos (foro, wiki).
Participación guiada y dinamizada por el profesor a través de herramientas
colaborativas.
· 6 sesiones síncronas por grupos a través
de una herramienta de comunicación para la puesta en común, aclaración de
dudas, etc.
Duración: del lunes 11 de octubre al sábado 20 de noviembre de 2021.
Dedicación: 30 horas.
Videoclases, bibliografía y otros
materiales y recursos.
Las tutorías se celebrarán por las herramientas virtuales (sesiones síncronas y asíncronas) con los prfesores del curso, cuyos datos de contacto se ofrecerán en el curso virtual.
Para consultas generales sobre el curso, puede escribir a M.ª Antonieta Andión <maandion@flog.uned.es> o llamar al teléfono +34 91 398 82 71.
Evaluación formativa continua y de aprovechamiento:
1. Evaluación continua a través de la participación en los foros colaborativos y en las sesiones síncronas de trabajo en actividades colaborativas de esta sesión.
Dicha participación debe ser significativa, es decir, aportar información, no solo estar de acuerdo. El estudiante recibe retroalimentación por su trabajo/participación.
2. Test final de opción múltiple, con una disponibilidad de acceso de 24 horas.
Para ser APTO en el curso es necesario haber participado en 3 actividades (desarrolladas en los foros), 3 sesiones síncronas y obtener un 50 % de aciertos en el test final.
Precio de matrícula: 260,00 €.
Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.
Negociado de Institucionales.