Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

EL USO DE LA LITERATURA EN EL AULA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA O EXTRANJERA

La matrícula no está abierta.
2 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia y guía didáctica.
Departamento
Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 2 de octubre al 12 de noviembre de 2023.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Ser seleccionado como beneficiario del

curso por el MEFP.

Nivel de competencia lingüística en español requerido para participar en el

curso: B2, mínimo B1.

1. Objetivos

En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:

¿    ¿Cuáles son las propiedades específicas de la literatura como tipología textual y como modelo de comunicación escrita y de qué manera se pueden aprovechar didácticamente?

¿    ¿Qué competencias podemos desarrollar e integrar a partir del trabajo con textos literarios en el aula de ELE?

¿    ¿Cómo podemos mejorar la comprensión lectora de los textos literarios y favorecer así su disfrute y la posibilidad de potenciar la competencia crítica de nuestros aprendices?

¿    ¿Cuáles son los criterios y/o las directrices fundamentales que tenemos que tener en cuenta para su utilización como material didáctico en los distintos niveles de dominio lingüístico?

¿    ¿Cómo podríamos incorporar y articular la producción de textos creativos a partir de la literatura?

 

Los contenidos desarrollados en el curso son:

1.    La literatura como un tipo especial de comunicación: sus propiedades específicas (poesía, narrativa y teatro).

2.    El texto literario como material didáctico: criterios de selección, integración de destrezas y desarrollo de competencias (comunicativa, metafórica, cultural y literaria)

3.    La literatura como fuente de disfrute, de desarrollo de la capacidad crítica y de la creatividad con la lengua meta: Propuestas y actividades.

4.    Procedimientos y actividades de explotación didáctica con textos literarios de acuerdo con los objetivos y el nivel de dominio lingüístico.

5.    El desarrollo de la producción escrita a partir de la experiencia con textos literarios: una propuesta de taller de escritura creativa para ELE.

2. Contenidos

Contenidos del curso:

 

1. La literatura en un ámbito aplicado a la enseñanza de ELE.

 

2. Propiedades específicas de los géneros literarios y cómo aprovecharlas didácticamente.

 

3. El texto literario como material didáctico: desarrollo de la secuencia didáctica.

 

4. La competencia metafórica y su desarrollo en un ámbito aplicado a la enseñanza de ELE.

 

5. La producción escrita a partir de textos literarios: una propuesta de taller de escritura creativa para ELE.

3. Metodología y actividades

Se utiliza una metodología propia de la educación a distancia con recursos virtuales. Se ofrecen contenidos a través de videoclases, con trabajo guiado en línea y encuentros síncronos.

 

El profesor, especialista en la materia y autor del material didáctico, tiene la función de acompañar y guiar al estudiante en todo el proceso, para que tenga una experiencia de aprendizaje plena, que incluye el estudio individual y se enriquece en el encuentro grupal. Esta metodología valora el trabajo colaborativo y el esfuerzo individual en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.

 

Estructura didáctica del curso:

·        5 sesiones asíncronas: videoclases

de 45 minutos (1 por semana), de carácter expositivo. Charla sobre contenidos

del programa con soporte audiovisual. Acceso ilimitado y asíncrono.

·       Trabajo en línea coordinado por el

profesor con propuestas de reflexión en espacios compartidos (foro, wiki).

Participación guiada y dinamizada por el profesor a través de herramientas

colaborativas.

·       6 sesiones síncronas por grupos a través

de una herramienta de comunicación para la puesta en común, aclaración de

dudas, etc.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 11 de octubre al sábado 20 de noviembre de 2021.

Dedicación: 30 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ANDION HERRERO, MARIA ANTONIETA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ACQUARONI MUÑOZ, ROSANA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Videoclases, bibliografía y otros materiales y recursos.

8. Atención al estudiante

Las tutorías se celebrarán por las herramientas virtuales (sesiones síncronas y asíncronas) con los prfesores del curso, cuyos datos de contacto se ofrecerán en el curso virtual.

 

Para consultas generales sobre el curso, puede escribir a M.ª Antonieta Andión <maandion@flog.uned.es> o llamar al teléfono +34 91 398 82 71.

9. Criterios de evaluación y calificación

Evaluación formativa continua y de aprovechamiento:

1.    Evaluación continua a través de la participación en los foros colaborativos y en las sesiones síncronas de trabajo en actividades colaborativas de esta sesión. Dicha participación debe ser significativa, es decir, aportar información, no solo estar de acuerdo. El estudiante recibe retroalimentación por su trabajo/participación.

2.    Test final de opción múltiple, con una disponibilidad de acceso de 24 horas.

 

Para ser APTO en el curso es necesario haber participado en 3 actividades (desarrolladas en los foros), 3 sesiones síncronas y obtener un 50 % de aciertos en el test final.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 260,00 €.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

12. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.