El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.
Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.
Ser seleccionado como beneficiario del curso por el MEFP.
Nivel de competencia lingüística en español requerido para participar en el curso: B2, mínimo B1.
En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:
· ¿Qué conceptos y estrategias debe tener en cuenta el docente para mejorar la comprensión lectora en el aula de ELE?
· ¿Qué procesos se desarrollan en las tareas de expresión escrita de una LE/L2?
· ¿De qué recursos disponemos en la actualidad para implementar tareas de comprensión y expresión escritas en la clase de ELE?
· ¿Qué actividades con recursos digitales podemos planificar para mejorar la competencia y expresión escritas de nuestros aprendices en el aula de ELE?
Los contenidos del curso son:
1. Conceptos básicos de la comprensión lectora en LE/L2.
2. Conceptos y procesos de la expresión escrita en LE/L2.
3. Recursos para la comprensión lectora y la expresión escrita en el aula de ELE.
4. Actividades TIC de compresión lectora y escritura en la clase de ELE.
Contenidos del curso:
1. Conceptos básicos de la comprensión lectora en LE/L2
2. Conceptos y procesos de la expresión escrita en LE/L2
3. Recursos para la comprensión lectora y la expresión escrita en el aula de ELE
4. Actividades TIC de compresión lectora y escritura en la clase de ELE-I
5. Actividades TIC de compresión lectora y escritura en la clase de ELE-II
Se utiliza una metodología propia de la educación a distancia con recursos virtuales. Se ofrecen contenidos a través de videoclases, con trabajo guiado en línea y encuentros síncronos.
El profesor, especialista en la materia y autor del material didáctico, tiene la función de acompañar y guiar al estudiante en todo el proceso, para que tenga una experiencia de aprendizaje plena, que incluye el estudio individual y se enriquece en el encuentro grupal. Esta metodología valora el trabajo colaborativo y el esfuerzo individual en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Estructura didáctica del curso:
· 5 sesiones asíncronas: videoclases de 45 minutos (1 por semana), de carácter expositivo. Charla sobre contenidos del programa con soporte audiovisual. Acceso ilimitado y asíncrono.
· Trabajo en línea coordinado por el profesor con propuestas de reflexión en espacios compartidos (foro,
wiki¿). Participación guiada y dinamizada por el profesor a través de herramientas colaborativas.
· 6 sesiones síncronas por grupos a través de una herramienta de comunicación para la puesta en común, aclaración de dudas, etc.
Iniciación y Medio
Duración: del lunes 11 de octubre al sábado 20 de noviembre de 2021.
Dedicación: 30 horas.
Videoclases, bibliografía y otros materiales y recursos.
Las tutorías se celebrarán por las herramientas virtuales (sesiones síncronas y asíncronas) con los prfesores del curso, cuyos datos de contacto se ofrecerán en el curso virtual.
Para consultas generales sobre el curso, puede escribir a M.ª Antonieta Andión o llamar al teléfono +34 91 398 82 71.
Evaluación formativa continua y de aprovechamiento:
1. Evaluación continua a través de la participación en los foros colaborativos y en las sesiones síncronas de trabajo en actividades colaborativas de esta sesión. Dicha participación debe ser significativa, es decir, aportar información, no solo estar de acuerdo. El estudiante recibe retroalimentación por su trabajo/participación.
2.Test final de opción múltiple, con una disponibilidad de acceso de 24 horas.
Para ser APTO en el curso es necesario haber participado en 3 actividades (desarrolladas en los foros), 3 sesiones síncronas y obtener un 50 % de aciertos en el test final.
Precio de matrícula: 260,00 €.
Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.
Negociado de Institucionales.