Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

LA COMPETENCIA GRAMATICAL EN ESPAÑOL Y SU DIDACTICA COMO LENGUA SEGUNDA O EXTRANJERA

La matrícula no está abierta.
2 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia y guía didáctica.
Departamento
Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Ser seleccionado como beneficiario del

curso por el MEFP.

Nivel de competencia lingüística en español requerido para participar en el

curso: B2, mínimo B1.

1. Objetivos

En este curso el docente encontrará respuestas a preguntas como:

·        ¿Cómo se crean necesidades comunicativas?

·        ¿Cómo se presenta la gramática en la clase de español?

·        ¿Cómo se practica?

·        ¿Cómo se pueden abordar las cuestiones gramaticales que más dudas y dificultades generan?

 

 Los contenidos desarrollados en el curso son:

1.      La creación de necesidades comunicativas

2.      La presentación del material lingüístico de entrada (input)

3.      El descubrimiento de la norma y la posibilidad de su formulación explícita

4.      Práctica y producción (output)

5.      Ejemplos con cuestiones gramaticales clásicas: ser y estar, indicativo y subjuntivo, los tiempos de pasado

2. Contenidos

Contenidos del curso:

 

1. El contenido gramatical en el aula de E-LE/L2.

 

2. La presentación de los pasados en la clase de E-LE/L2.

 

3. La presentación del par indicativo/subjuntivo en la clase de E-LE/L2.

 

4. Los pronombres de CD y CI en el aula de E-LE/L2.

 

5. Otras cuestiones gramaticales de interés en la clase de E-LE/L2.

3. Metodología y actividades

Se utiliza una metodología propia de la educación a distancia con recursos virtuales. Se ofrecen contenidos a través de videoclases, con trabajo guiado en línea y encuentros síncronos.

 

El profesor, especialista en la materia y autor del material didáctico, tiene la función de acompañar y guiar al estudiante en todo el proceso, para que tenga una experiencia de aprendizaje plena, que incluye el estudio individual y se enriquece en el encuentro grupal. Esta metodología valora el trabajo colaborativo y el esfuerzo individual en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.

 

Estructura didáctica del curso:

·        5 sesiones asíncronas: videoclases de 45 minutos (1 por semana), de carácter expositivo. Charla sobre contenidos del programa con soporte audiovisual. Acceso ilimitado y asíncrono.

·       Trabajo en línea coordinado por el profesor con propuestas de reflexión en espacios compartidos (foro, wiki). Participación guiada y dinamizada por el profesor a través de herramientas colaborativas.

·       6 sesiones síncronas por grupos a través de una herramienta de comunicación para la puesta en común, aclaración de dudas, etc.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 11 de octubre al sábado 20 de noviembre de 2021.

Dedicación: 30 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ANDION HERRERO, MARIA ANTONIETA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CRIADO DE DIEGO, CECILIA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Videoclases, bibliografía y otros materiales y recursos.

8. Atención al estudiante

Las tutorías se celebrarán por las herramientas virtuales (sesiones síncronas y asíncronas) con los prfesores del curso, cuyos datos de contacto se ofrecerán en el curso virtual.

Para consultas generales sobre el curso, puede escribir a M.ª Antonieta Andión <maandion@flog.uned.es> o llamar al teléfono +34 91 398 82 71.

9. Criterios de evaluación y calificación

Evaluación formativa continua y de aprovechamiento:

1.    Evaluación continua a través de la participación en los foros colaborativos y en las sesiones síncronas de trabajo en actividades colaborativas de esta sesión. Dicha participación debe ser significativa, es decir, aportar información, no solo estar de acuerdo. El estudiante recibe retroalimentación por su trabajo/participación.

2.    Test final de opción múltiple, con una disponibilidad de acceso de 24 horas.

Para ser APTO en el curso es necesario haber participado en 3 actividades (desarrolladas en los foros), 3 sesiones síncronas y obtener un 50 % de aciertos en el test final.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 260,00 €.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

12. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.