Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Metodología Cualitativa Aplicada a la Investigación de Mercado

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
Convocatoria más reciente

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2022 al 13 de enero de 2023.

Periodo de docencia:

Del 20 de enero al 10 de julio de 2023.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso se ofertó en convocatorias anteriores con la denominación "Metodologías cualitativas aplicadas a la investigación de mercados".

-------

Los alumnos deberán disponer de conocimientos en ciencias sociales, pero no necesariamente avanzados. Es preferible que posean algún tipo de formación en ciencias sociales o afines (Sociología, Antropología, Economía, Empresariales, Economía, Comunicación, Historia, Enfermería, entre otras.) o al menos haber realizado algún curso en grado o postgrados, o bien talleres informales de al menos 20hs sobre metodología en ciencias sociales.

1. Objetivos

Orientación e iniciación práctica al manejo de las técnicas cualitativas conforme al uso que se hace de ellas en el mercado de la investigación actualmente.

- Obtener conocimientos prácticos en la realización de grupos de discusión y entrevistas en profundidad.

- Obtener conocimientos prácticos en el análisis del discurso.

- Obtener conocimientos prácticos en la presentación de datos y redacción de informes.

2. Contenidos

Tema 1: Qué es la investigación cualitativa. Cualitativo y cuantitativo. Cualitativo como metodología vscuantitativo. Cualitativo como actitud. El mercado Vs la academia. Tendencias actuales en investigación.

Tema 2: El proyecto de investigación. Briefing, antecedentes, la centralidad de los objetivos, diseño y presupuesto. Ejercicios de diseño y de proyecto.

Tema 3: El trabajo de campo. Elementos de un buen guión para pasar al trabajo de campo. La contactación. Herramientas,habilidades sociales y cognitivas en la moderación. Análisis de ejemplos de moderación. Ejercicio de entrevista en profundidad.

Tema 4: Análisis e interpretación. El placer del análisis e interpretación: comentarios sobre lecturas de Barthes y Baudrillard. Esquema de análisis I: codificación y estructuración. Esquema de análisis II: explicación y articulación. La importancia del insight. Ejercicios de análisis.

Tema 5: Redacción y presentación del informe. Dimensiones de un buen informe y ejercicios. Trabajo de fin de curso.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso se basará fundamentalmente en:

1) Lectura recomendada de un libro (Técnicas cualitativas de investigación social (Valles Martinez Miguel. 1997. Ed.Síntesis) y de artículos o capítulos de libros que el alumno encontrará en la plataforma alf en PDF, o bien, en libros de la biblioteca de la UNED.

2) Interacción profesor-alumno sobre aspectos teóricos de la investigación de mercado. Se utilizará tanto el foro como 2 sesiones presenciales optativas y/o web-conferencias (las webconferencias serán dos al mes con fechas anunciadas durante el curso).

3) Realización de 3 prácticas (no obligatorias pero recomendadas) a partir de instrucciones que facilitará por escrito el profesor durante el curso, basadas por lo general en casos reales de estudios de mercado.

4) Trabajo obligatorio de fin de curso: realización de un proceso completo de investigación con temática a elegir por el alumno.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 17 de enero al viernes 1 de julio de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SAMA ACEDO, SARA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
HERRANZ ANDÚJAR, DIEGO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Se recomendará la lectura de un libro (Técnicas cualitativas de investigación social de Valles Martinez Miguel. 1997. Ed.Síntesis) y de 5 artículos o capítulos de libros que el alumno encontrará en la plataforma ALF del curso virtual en PDF en la carpeta Documentos.

El alumno también encontrará, colgados la carpeta "documentos" del curso virtual, documentos escritos, PPTs, grabaciones y audios con:

- Ejemplos de entrevistas en profundidad.

- Ejemplos de grupos de discusión.

- Entrevistas con profesionales del sector.

- Ejemplos de presentación de datos e informes.

- Estarán disponibles para ser consultadas algunas webconferencias de años anteriores cuyos links se colgarán en el escritorio del curso virtual.

El alumno tendrá acceso en el escritorio del curso virtual a La Guía Didáctica del curso y también se podrá descargar de la sección documentos en un PDF y/o bien recibir por correo electrónico. En esta guía el alumno encontrará TODA la información detallada sobre el curso, formas de evaluación, bibliografía recomendada por temas, y un cronograma en el que se informa al alumno de la planificación del conjunto de actividades, materiales y recursos con los que cuenta el curso.

El alumno tendrá acceso a material multimedia que se publicará en los foros, en el escritorio del curso virtual y se almacenará en la carpeta documentos: Webconferencias de presentaciones realizadas otros años y de las que se van realizando durante el curso, grabaciones y audios con ejemplos de de entrevistas y grupos de discusión, entrevistas con profesionales del sector y ejemplos de presentaciones de informes.

8. Atención al estudiante

1) Los alumnos serán invitados mediante un mail, a su mail de alumno UNED, a participar en una webconferencia con regularidad de tres veces al mes. En ese mail se informa de la fecha y hora de la webconferencia y encontrará un link que les dirigirá directamente webconferencia (en el curso virtual).

2) Tutorías personalizadas con los alumnos (a demanda del alumno) por tres vías: mail (siempre al mail de alumno UNED), telefónica y por webconferencia (con cita previa por mail).

3) Respuesta de dudas, aportación de materiales e interacción en el foros dentro del curso virtual en la plataforma ALF.

Mail de contacto:

Diego Herranz:

dherranz@invi.uned.es

Sara Sama:

ssama@fsof.uned.es

Teléfono de contacto: martes de 12:30 a 14.30 en el teléfono 91.398.9065.

9. Criterios de evaluación y calificación

Los criterios serán de carácter fundamentalmente prácticos: capacidad de aplicar conocimientos a casos concretos.

La principal fuente de valoración del alumno se basará en la realización del proyecto de fin de curso.

El desarrollo del proyecto de fin de curso llevará un apoyo y seguimiento continuado y personalizado a demanda del alumno mediante webconferencias y/o mail.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 252,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.