Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Culturas Educativas de Occidente y Oriente. ¿Pervivirán con la Globalización?

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia de la Educación y Educación Comparada
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está diseñado para aquellas personas que se dedican profesionalmente a la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades, tanto si ejercen tareas de inspección, dirección y orientación, como tareas docentes o investigadoras.

1. Objetivos

El presente curso apunta al análisis de las culturas educativas del ámbito occidental y oriental, y el cuestionamiento de la pervivencia de su diversidad y riqueza frente al actual fenómeno de la globalización. En lo que atañe a Occidente, interesa el estudio de los tres emblemáticos países laboratorio (Alemania, Inglaterra y Francia), que han impactado en otros muchos países laboratorio. Desde un prisma de Oriente, se estudia el influjo de China y de su ética confuciana, en países asiáticos como Japón, Corea y Vietnam. La diversidad y riqueza de las tradiciones educativas en las diversas partes del mundo está experimentando un potencial cuestionamiento motivado por el desarrollo actual de la globalización y las políticas post-Westfalianas recientes. El curso pretende el análisis del impacto de la globalización en relación a la tradicional diversidad educativa mundial, y el estudio de la aparente uniformización teleológica en las intenciones y objetivos educativos del mundo, tras acciones como la actual Agenda 2030 en educación de la ONU y la evaluación internacional de la educación de la OCDE. Se pretende operar un análisis crítico de las bondades y lastres del nuevo orden mundial en educación, y conformar una opinión informada y formada en relación a estas cuestiones.

2. Contenidos

1.- Aspectos históricos de la génesis de los sistemas educativos occidentales y orientales.

2.- Culturas educativas mundiales y diversidad de tradiciones educativas.

3.- Culturas educativas occidentales.

3.1. Países laboratorio en educación del siglo XX: Alemania, Inglaterra y Francia.

3.2. Sistemas educativos desde perspectivas postcoloniales: la educación en América Latina.

4.- Culturas educativas orientales.

4.1. Impacto educativo de China en el espacio oriental.

4.2. La educación en Japón, Corea del Sur y Vietnam.

5.- Fenómenos actuales y su impacto en educación.

5.1. La Globalización.

5.2. El Postmodernismo.

6.- ¿Hacia la convergencia educativa mundial?

6.1. Acciones supranacionales de la ONU y de la OCDE: la Agenda 2030 en educación y las evaluaciones educativas internacionales.

6.2. ¿Hacia la uniformización educativa mundial?

6.3. ¿Cuáles son los países laboratorio en educación en el siglo XXI?

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación de la UNED. Los alumnos contarán para su aprovechamiento del curso con una serie de recursos didácticos que el equipo docente pondrá a su disposición. Entre estos destacan la Guía Didáctica, materiales impresos, programas de radio elaborados específicamente con los contenidos y metodología del curso, plataforma virtual con contenidos y con foro de intercambio de ideas, etc. En algún momento del proceso didáctico habrá un encuentro virtual por TEAMS o Zoom para el intercambio académico de ideas entre los participantes del curso y el equipo docente.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del 2 de diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GARCIA RUIZ, MARIA JOSE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SIANES BAUTISTA, ALICIA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material optativo
Sistemas educativos, culturas escolares y reformas
Autores
Viñao Frago, Antonio
Editorial
Morata
Edición
2002
Precio aproximado
12.50€
ISBN
9788471124746
8.2 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Guía Didáctica, trabajos de evaluación, cronograma y foro de debate.

- Materiales diversos que el equipo docente facilitará al alumnado, fundamentalmente artículos de revistas académicas, e informes de organismos nacionales y supranacionales en lo relativo a la educación.

8.3 Otros Materiales

- García Ruiz, M.J. (2012): "Impacto de la globalización y el postmodernismo en la epistemología de la Educación Comparada", Revista Española de Educación Comparada, 20, 41-80.

- Cowen, R. & A.M. Kazamias (Eds) (2009): International Handbook of Comparative Education. Dordrecht, The Netherlands, Springer.

- Dale, R. (2007): "Specifying Globalization Effects on National Policy. A focus on the Mechanisms", in Lingard, B. & Ozga, J. (Eds), The Routledge Reader in Education Policy and Politics. London, Routledge.

- Henry et al. (2001): The OECD, globalisation and education policy. Oxford, Pergamon.

- Holmes, B. (1986): "Paradigm Shifts in Comparative Education", en Altbach, P. G. and Kelly, G.P.,  New approaches to Comparative Education. Chicago and London, The University of Chicago Press.

- Kempner, K. (1998): "Post-modernizing education in the periphery and in the core", International Review of Education, 44, 5.

-Mc Ginn, N. F. (1997): "De la globalización en los sistemas educativos nacionales", Perspectivas, 27, 1, 41-57.

9. Atención al estudiante

Los profesores del curso estarán en todo momento a disposición del alumno, si éste lo desea, para brindarle algunas sugerencias, ayuda en la localización de fuentes documentales, información adicional sobre otras referencias bibliográficas, aclaraciones diversas, etc. Para ello, a principio de curso, los alumnos recibirán una circular que especifica el profesor que corresponde a cada uno de los alumnos participantes en el curso, en la que se detalla el correo electrónico, teléfono, fax y horarios de permanencia de cada profesor a lo largo del curso. Se sugiere se utilice el correo electrónico como fórmula preferible de contacto.

- María José García Ruiz (Directora del curso). E-mail: mjgarcia@edu.uned.es Tel. (91) 398 6998. Tutorías: Todos los martes de 10.00 a 14.00 am y todos los miércoles de 10.00 a 14.00 am y de 16.00 a 20.00 pm.

- Alicia Sianes Bautista. Email: sianes13@gmail.com.

Tutorías: todos los martes de 10.00 a 14.00 am y todos los miércoles de 10.00 a 14.00 am y de 16.00 a 20.00 pm.

10. Criterios de evaluación y calificación

La integración y reflexión de los contenidos del curso necesarios para la superación del mismo deberán reflejarse mediante la realización obligatoria de un trabajo escrito sobre el temario del curso. En dicho trabajo los alumnos deberán realizar una reflexión sintética, integradora y crítica relativa a los temas abordados en el curso.

La Guía Didáctica del curso ofrece una vasta información sobre cómo orientar el trabajo tanto desde un prisma estructural como de los contenidos. Así, para la obtención del Diploma será necesario enviar puntualmente el trabajo exigido con carácter obligatorio, y recibir en el mismo, como mínimo, la calificación de Apto. En la evaluación global del alumno se tendrá en cuenta la calidad del trabajo obligatorio y, en su caso, la presentación de algunos trabajos voluntarios (breves reseñas de lectura de libros) y la participación de los alumnos en el foro.

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2021.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.