Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022
Plataforma docente

Seguridad y Privacidad para todos

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Sistemas de Comunicación y Control
E.t.s. de Ingeniería Informática
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso va dirigido a la sociedad en general que desee aprender sobre la seguridad y la privacidad de los datos en su vida digital. Y en particular se dedicará una parte específica a los docentes que deban trabajar con las nuevas tecnologías en sus aulas.

Algunos de los materiales/contenidos podrán estar en inglés dada la relevancia y la actualidad de los mismos. Se recomienda por tanto que se disponga de un nivel de lectura básico en inglés adecuado para la comprensión de estos textos/materiales.

1. Objetivos

Este curso va dirigido a la sociedad en general que desee aprender sobre la seguridad y la privacidad de los datos en su vida digital. Ofrecerle unas guías básicas para comprender mejor las nuevas tecnologías, sus principales riesgos y aplicar medidas de seguridad informática adecuadas para evitarlos. Por ello se indican los siguientes objetivos: reconocer los peligros, seleccionar y aplicar las principales medidas de protección, y conocer los servicios y las unidades dedicadas a la ciberseguridad que pueden ayudarnos a resolver los problemas con la tecnología. Y en particular se dedicará una parte específica a trabajar con los docentes que deban trabajar con las nuevas tecnologías en sus aulas.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

1.      Introducción a las nuevas tecnologías y su seguridad.

2.      Detección de los peligros asociados a la nuevas tecnologías desde la seguridad.

3.      Privacidad de los datos: derechos de los ciudadanos.

4.      Seguridad en el ámbito de la educación.

3. Metodología y actividades

La metodología que se empleará es la propia de la educación a distancia, con la tutorización directa de los profesores del curso. Este curso se desarrolla a través del uso de una comunidad virtual creada en una plataforma de aprendizaje alojada en los servidores de la UNED. Dentro de la misma se ofrecerán recursos de diversa naturaleza a los estudiantes para lograr alcanzar los objetivos establecidos. Además se incluirán guías y un cronograma del curso que facilitarán a los estudiantes el proceso de aprendizaje.

Dentro de los materiales/contenidos del curso, hay parte de ellos que estará en Inglés, dada la relevancia y actualidad de los mismos. Se recomienda por tanto que se disponga de un nivel de lectura adecuado para la comprensión de estos textos/materiales.

Los estudiantes tendrán a su disposición un servicio de consultas mediante correo electrónico, foros temáticos y visita personal con los profesores del curso (concertando cita previamente) atendidos por el equipo docente del curso.

Para superar el curso el estudiante deberá superar una serie de ejercicios o supuestos prácticos donde aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo de las distintas partes del curso así como cuestionarios. Los criterios de evaluación del mismo se especifican en el apartado de evaluación de la guía global del curso así como en el apartado de evaluación del curso virtual.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del martes 15 de febrero al martes 31 de mayo de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
HERNANDEZ BERLINCHES, ROBERTO
Codirector - UNED
TOBARRA ABAD, MARIA DE LOS LLANOS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
PASTOR VARGAS, RAFAEL
Colaborador - UNED
ROBLES GOMEZ, ANTONIO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

El/la estudiante contará con todos los materiales en formato multimedia que le permitirán seguir los contenidos del curso dentro de la plataforma de aprendizaje. El material de cada unidad, alojado en la plataforma educativa del curso, se compondrá de:

  • Una guía docente dónde se explique el funcionamiento de la unidad, sus contenidos, sus objetivos, su evaluación y una planificación aproximada. Será ofrecida en un fichero descargable PDF (se puede leer usando el programa gratuito Acrobat Reader).
  • Uno o varios vídeos explicando los conceptos principales de la unidad. Ese vídeo será reproducible mediante cualquier navegador de Internet. En este caso los vídeos no se podrán descargar desde la plataforma educativa.
  • Un documento resumen en formato PDF de los contenidos teóricos de la unidad. Este documento será descargable y se podrá leer usando el programa gratuito Acrobat Reader.
  • Un conjunto de enlaces a recursos relacionados con los contenidos de la unidad.

En algunas unidades el estudiante podrá contar con otros recursos cuya consulta se podrá realizar mediante un navegador de Internet, como podrían ser audios de programas de radio o similares.

Algunos de los materiales/contenidos podrán estar en inglés dada la relevancia y la actualidad de los mismos. Se recomienda por tanto que se disponga de un nivel de lectura básico adecuado para la comprensión de estos textos/materiales.

8. Atención al estudiante

Los profesores que se encargarán de la tutorización del curso serán:

Roberto Hernández, roberto@scc.uned.es

Llanos Tobarra, llanos@scc.uned.es

El estudiante del curso virtual tendrá acceso a foros temáticos donde se plantearán y resolverán las dificultades que vayan surgiendo. Además en el curso virtual cuenta con la posibilidad de enviar mensajes mediante un chat con los tutores. Junto con el correo electrónico directo de los tutores.

También es posible realizar visita personal a los profesores del curso previa cita en la 5ª planta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, calle Juan del Rosal nº 16 de Madrid.

9. Criterios de evaluación y calificación

Los requisitos mínimos para superar el curso consisten en la evaluación positiva de los ejercicios de carácter práctico que se propongan en la plataforma virtual y donde se aplicarán los conocimientos adquiridos en las distintas partes que componen el curso. El criterio de evaluación que se considerará será el nivel de cumplimiento de los requisitos pedidos en los enunciados de los ejercicios prácticos, así como la originalidad y complejidad de las soluciones aportadas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.