Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Diseño Universal de Aprendizaje en Cursos y Plataformas Virtuales. Tecnologías para la Integración Curricular de la Educación Inclusiva y el Enfoque del Diseño para Todas las Personas

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Título universitario en cualquier área,

con preferencia a las áreas de Educación , Humanidades y Ciencias Sociales.

1. Objetivos
  • Comprender el modelo del diseño universal de aprendizaje (DUA) y el enfoque del diseño para todas las personas (DPTP) como herramientas para garantizar la igualdad social de personas en contexto de diversidad funcional, diversidad cultural o diversidad social en general.
  • Estudiar, diseñar y aplicar innovaciones y modelos educativos para facilitar la inclusión de todas las personas.
  • Aprender a usar metodologías de Blended Learning, E-learning y MOOC, como herramientas para la integración curricular del diseño educativo para todas las personas.
  • Diseñar entornos virtuales abiertos inclusivos (MOOC, cursos virtuales, espacios colaborativos, etc.) para formación permanente y adaptados a todas las personas.
  • Adaptar materiales y actividades educativas en formato digital con el enfoque del diseño para todas las personas.
2. Contenidos

1. Educación inclusiva y educación para la inclusión.

 1.1  El diseño universal para todos, más allá de la accesibilidad y la discapacidad.

 1.2  Integración curricular del diseño para todas las personas.

 1.3  Innovación y tecnologías educativas como herramientas de inclusión social.

 

2.Tecnologías y metodologías educativas para la integración curricular del enfoque DPTP.

 2.1  Estrategias educativas para las personas con necesidades especiales.

 2.2  Principios generales para el diseño de cursos virtuales y espacios colaborativos con la metodología DUA.

 2.3  Usos específicos de cursos y espacios virtuales para la integración curricular del enfoque DPTP.

 

3. Propuestas de educación permanente para la inclusión social.

 3.1  Educación para la inclusión mediante el diseño de cursos de educación permanente y sensibilización social.

 3.2  Iniciativas de responsabilidad social para la inclusión desde las instituciones educativas.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia. La interacción entre docentes y estudiantes se realizará mediante la plataforma virtual: comunicación e intercambio de mensajes a través de los foros, chats y webconferencias, entrega de tareas y repositorio de materiales para la realización del curso.

El curso tiene un carácter teórico-práctico: revisión de literatura científica sobre el objeto de aprendizaje y realización de actividades para el desarrollo de las competencias en educación inclusiva y en DPTP en el área educativa elegida por cada participante.

 

En la Guía didáctica se ofrecerán las orientaciones necesarias.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: Del 2 de diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOSADA VICENTE, MARIA LIDIA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
FELTRERO OREJA, ROBERTO
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LORENZO PEREZ, VICTOR ALBERTO
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BENITO MORENO, SILVIA CRISTINA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Guía de Estudio.

- Trabajos de evaluación.

- Herramienta interactiva o de participación (foro, chat, videoconferencia, etc.).

9. Atención al estudiante

Para cada uno de los módulos habrá un docente responsable de la atención a los participantes a través de la plataforma virtual.

Para cuestiones particulares se contactará con la dirección del curso:

 

llosada@edu.uned.es

rfeltrero@fsof.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en el desempeño

del participante en las tareas definidas para el óptimo seguimiento del curso según las siguientes actividades:

  • Mapa conceptual con los conceptos, temas, relaciones y ejemplos sobre Educación Inclusiva, Diversidad funcional y social, DPTP, DUE o Long Life Learning según el interés de cada participante.
  • Elaboración de una bibliografía colaborativa sobre artículos y experiencias de aplicación de las tecnologías educativas según el modelo DUA o el enfoque DPTP localizados por los estudiantes del curso repositorios científicos o portales especializados.
  • Elaboración de un informe sobre las lecturas de tres artículos científicos con proyectos específicos de aplicaciones tecnológicas para el DPTP.
  • Elaboración de un proyecto de integración curricular con adaptaciones DUA y bajo el enfoque DPTP con los componentes de un proyecto innovador: definición del problema, análisis de la problemática social, formulación de objetivos y selección de los métodos, tecnologías y estrategias de innovación educativa. Se valorará que el diseño del proyecto se realice de acuerdo a su línea de trabajo educativo y las posibilidades reales de acceso a una institución de su comunidad para llevar a cabo una aplicación real.
  • Elaboración de un curso, plataforma o espacio colaborativo en la red para la implementación del proyecto de integración curricular del DPTP planteado.
  • 11. Precio del curso

    Precio de matrícula: 180,00 €.

    12. Descuentos
    12.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

    13. Matriculación

    Del 6 de septiembre de 2021 al 15 de enero de 2022.

    Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

    pfp@adm.uned.es

    Tfnos. 91 398 7733 / 7737

    C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

    Madrid-28040

    14. Responsable administrativo

    Negociado de Formación del Profesorado.