Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Herramientas y técnicas cualitativas desde la antropología urbana para explorar la ciudad

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 16 de diciembre de 2023 al 10 de junio de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso va dirigido a:

A- Titulados en disciplinas del área de Ciencias Sociales, Arquitectura, Humanidades,Periodismo, Comunicación, Educación Social, Trabajo Social, Administración e interesados en completar su formación académica.

B- Profesionales con experiencia en el ámbito del Urbanismo y Geografía humana: interesados en los nuevos desafíos que se muestra como fenómenos recientes socioculturales en los espacios públicos de la urbe.

C- Personas que quieran experimentar herramientas y técnicas que aumentan y complementan los resultados extraídos del método etnográfico (entrevistas, observación participante y diario de campo) sobre los usos y reclamos al espacio compartido.

1. Objetivos

Introducción a enfoques teóricos básicos y diseños de investigación de la investigación urbana etnológica actual desde la perspectiva de la antropología social y cultural en el ámbito urbano.Temáticamente, se abordan los procesos histórico-dinámicos (cambios en los entornos cotidianos, la globalización, la sostenibilidad, por ejemplo), así como los enfoques metodológicos.

2. Contenidos

Introducción.

 

La aplicación de la investigación etnográfica y técnicas específicas prestados de campos afines en la exploración los usos y disfrutes y la calidad de vida de los espacios públicos.

 

BLOQUE I. El método etnográfico como herramienta básica para la construcción de conocimiento local.

Tema 1. Entrevista (estructurada, semiestructurada, abierta).

Tema 2. Formas de observación participante.

Tema 3. Diario de campo.

 

BLOQUE II. Toolkit de herramientas/técnicas exploratorias.

Tema 4. Hojas de frecuencia, Lenguaje Formal/lenguaje público, gustos de élite/gusto popular.

Tema 5. Excursión urbana.

Tema 6. Mapas cognitivas.

Tema 7. Lugares con estatus, lugares e estigma, lugares de estrés, lugares de espíritu.

Tema 8: el dibujo,imagen, el esbozo.

Tema 9. Storytelling.

3. Metodología y actividades

En el curso los estudiantes adquieren conocimientos básicos de un complejo campo de investigación interdisciplinaria, con especial énfasis en los nuevos desarrollos en antropología social y cultural para describir nuevas identidades y urbanidad. El objetivo es proporcionar una visión general de la 'antropología urbana' como un campo de investigación teórico y empírico

De este modo se ofrece en este curso una serie de técnicas y herramientas para explorar el valor social del espacio público y el espacio verde en la ciudad. Se analiza individualmente el grado de información que puede aportar cada herramienta,tras su aplicación en varios proyectos realizados, y, de esta manera, se cuestiona su idoneidad como recurso adicional a la investigación en antropología social. Aparte de la discusión sobre el tool-kit, su utilidad y el grado de esfuerzo justificado en investigaciones concretas realizadas en varias ciudades europeas y de América Latina durante los últimos veinte años, el curso invita a analizar la combinación de las lógicas metodológicas en arquitectura y antropología urbana como una asociación muy adecuada para indagar con éxito cuestiones sobre las convergencias en el espacio y el tiempo, las velocidades y las temporalidades de la ciudad.

+ Comunicación de los enfoques metodológicos más importantes dentro de la disciplina.

+ Conocimiento y aplicabilidad de los métodos.

+ Centrarse en las técnicas de preguntas (por ejemplo, diferentes formas de entrevista) y técnicas de observación (por ejemplo,observación participante)

+ Mediación de otras técnicas/ herramientas de investigación cualitativas que arroja conocimientos sobre el espacio público urbano.

+ Manejo de diferentes métodos de análisis e implementación basados en sus propios datos manejables

Los métodos presentados son probados, implementados en el contexto de tareas de investigación empírica y su aplicación analizada.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del jueves 9 de diciembre de 2021 al martes 10 de mayo de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MÜLLAUER SEICHTER, WALTRAUD
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Todos los materiales obligatorios (textos y vídeos) serán puestos a disposición de los estudiantes en la plataforma digital. Los estudiantes no necesitarán comprar ningún tipo de material porque les será facilitado a través de la plataforma.

-Guía de Estudio.

-Trabajos de evaluación.

-Cronograma.

-Foro de debate.

En la plataforma se incluirán Power Points para facilitar la comprensión de los textos.

7.2 Material remitido por el equipo docente

Se facilitará textos adicionales por correo electrónico, para orientar sobre las temáticas de especial interés para los estudiantes matriculados a la hora de elegir el tema específico de su trabajo final.

8. Atención al estudiante

Müllauer-Seichter,Waltraud

1- Apoyo a la docencia a través de un curso virtual en la plataforma ALF.

2- Mail de contacto de Profesora Waltraud Müllauer-Seichter: wmullauer@fsof.uned.es

3- Telf. de contacto: 91 3988849

9. Criterios de evaluación y calificación

La calificación vendrá determinada por el trabajo final, en el que se analizan determinados temas, a acordar con el alumno. Así mismo resultará favorable la participación de los alumnos en el Foro, con sus comentarios escritos sobre las lecturas.

Elaboración de un trabajo final de análisis en un micro-proyecto con temática libremente elegido (brevemente acordado con el equipo docente) sobre la aplicación de una (o varias) técnica(s)en concreto, elegido del pool de las técnicas/herramientas presentados. En un texto de unas 2500 palabras se deberías exponer la información extraída, la inversión de tiempo y el juicio de utilidad de la técnica/herramienta(s) elegida(s). Este texto se complementará con los apuntes extraídos con el método etnográfico y un croquis del caso estudiado y la elaboración de un ensayo crítico sobre una de las técnicas/herramientas que figuran en el temario aproximadamente de unas 1000 palabras.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2021.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.