Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Memoria social y relatos de vida

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía
Convocatoria actual

Esta actividad no está publicitada en el curso académico más reciente (2023-2024).

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso va dirigido a:

1- Estudiantes, graduados o licenciados en cualquier disciplina de Ciencias Sociales, Humanidades, Bellas Artes, Periodismo, Comunicación, Educación Social, Trabajo Social, interesados en completar su formación.

2- Personas que quieran explorar las posibilidades que da el relato de vida para registrar testimonios y huellas de la memoria colectiva.

1. Objetivos

Este curso ofrece una profundización en la teoría y metodología de la producción y análisis de los relatos de vida, como parte y a su vez reflejo de la memoria social. Su objetivo es que el estudiante, a partir de una base teórica rigurosa y un conocimiento de los distintos recursos que el investigador tiene a su alcance, pueda utilizar los relatos de vida en sus posteriores producciones académicas o intelectuales.

En este sentido tiene como objetivos:

  • Dar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas básicas para generar fuentes primarias para el estudio de la memoria colectiva, a partir de los relatos de vida.
  • Aprender a diseñar una investigación basada en fuentes orales.
  • Reflexionar sobre las cuestiones éticas en el tratamiento de entrevistas y documentación sensible.
  • Conocer las distintas tipologías de archivos históricos dónde buscar información para ahondar en los relatos de vida, entender su estructura y la documentación que guardan así como las posibilidades de acceso.
  • Valorar la importancia de la documentación personal que componen los archivos familiares o privados y otorgar herramientas de análisis para su uso en el ámbito de las Ciencias Sociales.
  • Identificar los factores internos y externos que entran en juego en el registro y la captación de testimonios en formato audiovisual.
  • Conocer la importancia de los registros orales y su valoración en los procesos de recuperación de la memoria colectiva.
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenidos

Tema 1.- Definiciones, objeto y métodos de producción de relatos de vida: líneas actuales en la investigación.

Tema 2.- Valor cultural y patrimonial de los relatos de vida: los testimonios.

Tema 3.- Archivos privados y centros de documentación para reconstruir la memoria social y familiar

Tema 4.- La entrevista

Tema 5.- El registro audiovisual de relatos de vida.

3. Metodología y actividades

Esta asignatura se imparte mediante la modalidad on line, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes como cursos virtuales, video-clases, seminarios virtuales entre otros.

El curso virtual consta de distintas herramientas y utilidades. En la GUÍA DE ESTUDIO se detalla la dinámica del curso y el cronograma del mismo. TABLÓN DE NOTICIAS es el lugar en el que se colocan noticias de interés para la asignatura. Las NOVEDADES incluirán las últimas noticias. En la carpeta DOCUMENTOS se encuentran los textos y enlaces que serán la bibliografía básica del curso. La WEBCONFERENCIA permitirá la comunicación directa para aclarar algunos aspectos del curso o mantener reuniones virtuales. En la carpeta TAREAS se deben subir los ensayos para que sean evaluados por el equipo docente y en CALIFICACIONES los docentes haremos nuestras evaluaciones.

En esta asignatura existen diferentes FOROS. El foro general será para la comunicación genérica entre docentes y alumnos: breve presentación, plazos, procedimientos y similares. Para la comunicación entre los estudiantes, no moderada por el equipo docente, se debe utilizar el foro de estudiantes. Hay un foro específico para cada uno de los temas del curso donde se discutirán de cada uno de los aspectos relacionados con el mismo. Por último, hay un foro que destinaremos para los comentarios a las entrevistas realizadas y la discusión conjunta de las mismas, que es parte de la evaluación final.

Los comentarios que sean de interés general sobre las lecturas o cualquier otro tema relacionado con el curso (criterios de evaluación, plazos de entrega y demás) deben ser planteados a través de los foros, para que la respuesta pueda servir para resolver las dudas de otros compañeros. En el caso de aspectos más especializados sobre los intereses de los propios estudiantes (bibliografía concreta sobre temas específicos, y otras similares), se sugiere el uso del correo electrónico del equipo docente.

La primera parte de la asignatura será eminentemente teórica, aunque apoyada en ejemplos prácticos.

En la segunda parte del curso se pasará de la teoría a la concreción a partir de las entrevistas que serán aportados por los propios estudiantes en el foro de la asignatura dedicado a ello y que serán analizadas colectivamente. Para ello se aportarán, en la parte teórica del curso, algunas técnicas que hacen posible el trabajo en esta área de conocimiento.

Por lo tanto las tareas a realizar son las siguientes:

A. Lectura del material propuesto.

  • Objetivo: Adquirir los conocimientos teóricos necesarios para el desarrollo general del curso.
  • Descripción de la actividad: Se busca la lectura reflexiva de los textos obligatorios propuestos y el uso de los foros temáticos para las preguntas y el debate sobre los conceptos que se hayan en ellos.

Niveles de lectura:

  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas recomendadas: de ampliación y profundización específica para cada tipo de trabajo elegido.

B. Aplicación de lo estudiado a la realización de una entrevista

  • Objetivo: Utilizar los contenidos adquiridos en la fase teórica del curso y en la lectura de los textos propuestos para aplicarlos a una entrevista concreta, generada por el estudiante y por lo tanto, original.
  • Descripción de la actividad: La tarea se plantea en varias fases en las que será importante tanto la elaboración de la entrevista original como el comentario crítico de las realizadas por el resto de los compañeros del curso, compartidas a través del foro.

C. Reflexiones sobre el proceso de aprendizaje

  • Objetivo: Ser capaz de valorar no sólo los conocimientos adquiridos individualmente sino también las críticas constructivas a los trabajos realizados.
  • Descripción de la actividad: El participante deberá elaborar un breve ensayo sobre las dificultades y las mejoras que se podrían haber incorporado a su entrevista, reflexionando sobre las críticas de los otros estudiantes.
4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 13 de diciembre de 2021 al viernes 8 de abril de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GARCIA ALONSO, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LOPEZ GARCIA, JULIAN
Colaborador - UNED
MORENO ANDRES, JORGE
Colaborador - UNED
VILLALTA LUNA, ALFONSO MANUEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ESPINOZA CARTES, CAROLINA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

Tanto la guía docente como el material básico para el seguimiento del curso se encontrará en la plataforma del curso virtual. En él se encontrarán además foros y herramientas de trabajo colaborativo. En el apartado sobre Metodología de la presente guía, se comentan algunos aspectos específicos sobre el uso de los foros y las distintas partes del curso virtual.

7.2 Otros Materiales

La bibliografía recomendada se encuentra también en la carpeta DOCUMENTOS del curso virtual. En ella además de documentos, se aportarán enlaces y productos audiovisuales. Por otro lado, dependiendo de los intereses específicos de cada estudiante, se aportará bibliografía concreta que enriquezca los distintos temas que surjan en los foros de la asignatura.

8. Atención al estudiante

El apoyo a los estudiantes se realizará preferentemente a través del curso virtual en la plataforma ALF. Sin embargo para cualquier pregunta relacionada con esta actividad el equipo docente atenderá los miércoles de 16 a 18 en el teléfono 913989657 y en el correo electrónico a.villalta@fsof.uned.es

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación de esta asignatura se compone de tres partes:

1. Realización y transcripción de una entrevista original, que será colgada en el foro del curso virtual para su comentario colectivo. Se valorará la utilización complementaria de documentación de carácter archivístico como apoyo a la misma y la presentación en formatos audiovisuales.

2. Comentario a las entrevistas de los compañeros del curso el el foro de la asignatura creado para ello.

3. Breve ensayo crítico de tres hojas de extensión aproximadamente sobre su proceso de aprendizaje. En él se incluirán sus reflexiones sobre la realización de su entrevista, en especial aquellos aspectos que pudieron ser mejorables, referencia a los comentarios de los compañeros en los foros, y similares.

Con carácter general, se valorará el proceso de aprendizaje y la participación y el interés mostrado en todo el curso. De manera específica, se detallan a continuación algunos aspectos destacables en la evaluación.

  • Para la evaluación de la transcripción de la entrevista se tendrá en cuenta, fundamentalmente, la fidelidad de la misma al original.
  • Se espera que el estudiante comente con voz propia en el foro de la asignatura dedicado a la entrega de las entrevistas, las perspectivas de otros, aportándoles un valor añadido, incorporando observaciones y conocimientos personales; señalando puntos débiles y fortalezas mediante una crítica ponderada.
  • El ensayo sobre el proceso de aprendizaje debe incluir una autorreflexión sobre la realización de la entrevista, teniendo en cuenta los comentarios de los compañeros y la bibliografía obligatoria del curso. Los criterios de valoración de este trabajo son: (a) nivel de elaboración, (b) redacción y capacidad de síntesis, (c) articulación conceptual y (d) aportación personal.
  • 10. Precio del curso

    Precio de matrícula: 180,00 €.

    11. Descuentos
    11.1 Ayudas al estudio y descuentos

    Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

    Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

    12. Matriculación

    Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

    Atención administrativa:

    Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

    ea@adm.uned.es

    Tf. 91 398 7711 / 7530

    C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

    28040 Madrid

    13. Responsable administrativo

    Negociado de Enseñanza Abierta.