Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

La integración de la Historia de las Mujeres en la Educación Secundaria Obligatoria

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Hª. Medieval y Cc. y Técnicas Historiográficas
Facultad de Geografía e Historia
Vicerrectorado de Formación Permanente y Extensión Universitaria
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2020/2021

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso está dirigido a profesores de secundaria y bachillerato, aunque podrá ser cursado por aquellos interesados en la materia en posesión de una licenciatura o grado universitario.

1. Objetivos

La historia de la mujer europea desarrollada como disciplina desde las últimas décadas del siglo XX permite que hoy sepamos más de muchas realidades que se intuían o se venían planteando sobre el universo femenino en el Antigüedad, el Medioevo y los tiempos modernos. 

Superada la primera década del siglo XXI, la historia de las mujeres cuenta ya en Occidente con un notable bagaje de información.

En este camino hubo de superarse la idea que consideraba al hombre como medida de la historia, desplazando el interés del ser abstracto e inmutable al hombre dinámico que actúa y se relaciona.  Así en este nuevo devenir científico aparecen los primeros estudios donde la mujer ocupaba un lugar protagonista, cuestión que se extendió por toda Europa, llegando un poco más tarde al ámbito académico español. Se iniciaba así al albur de nuevas corrientes historiográficas un proceso que obtendría como

resultado el visibilizar a la mujer como sujeto histórico.

La transferencia de todo este bagaje investigador al ámbito de la docencia en enseñanza secundaria obligatoria y postobligatoria ha tenido, sin embargo, una marcha muy lenta. A pesar de que las últimas leyes educativas han visibilizado entre los objetivos de aprendizaje del alumnado de esas etapas la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la no discriminación por razones de sexo, lo cierto es que aún hoy la mujer como sujeto histórico tiene un papel anecdótico y secundario en las aulas. En buena medida, ello puede ser debido a la falta de conexión entre los debates académicos y los materiales puestos a disposición del profesorado para poder trabajar en el aula todas estas temáticas.

 

Los objetivos específicos son los siguientes:

 

-Proporcionar una actualización profesional en los contenidos relacionados que se tratan en el currículo español de secundaria y bachillerato.

 

-Analizar e identificar el papel de la mujer desde la Antigüedad Clásica a la actualidad.     

 

-Analizar e identificar el rol femenino en el conflicto, la movilidad y en los contextos materiales e inmateriales. 

 

-Analizar e identificar la imagen femenina a través del arte, la literatura y el cine.    

 

-Identificar las redes de solidaridad y sociabilidad femeninas en la larga duración  

 

-Proporcionar marcos teóricos-prácticos para el

desarrollo de los temas relacionados con la presencia femenina en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

-Proporcionar recursos didácticos para el trabajo

en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Contenidos

0.  El mundo femenino en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Justificación y objetivos del curso.

1. Ser mujer desde la Antigüedad a la Modernidad.

2. El papel de mujer entre la movilidad, el conflicto y el emprendimiento.

3. Mujer, mundo urbano y representaciones.

4. Redes de solidaridad y sociabilidad femenina en "la larga duración".

5. La mujer en la educación, la ciencia, la investigación y las políticas públicas.

6. Recursos para el trabajo sobre Historia de las mujeres en el aula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Metodología y actividades

El curso comenzará con una clase introductoria emitida con una aplicación de videoconferencia y donde se explicarán los objetivos y contenidos del curso y se darán las pautas de trabajo en el curso, además de responder a las consultas de los y las estudiantes. Conforme avance el curso, se irán escalonando otras cinco sesiones en cada una de las cuales se explicarán los seis temas de contenidos y se atenderán a las dudas planteadas.

 

Cada uno de los temas completos, preparados por el equipo docente, se facilitará para su descarga a través de la plataforma virtual del curso. Al cabo de una semana después de cada sesión, los participantes tendrán que realizar una evaluación online compuesta por varias preguntas cortas y de tipo test referida a los contenidos. La sesión inicial no será objeto de evaluación.

Se organizarán una serie de conferencias periódicas impartidas por profesores tanto de la UNED como de otras instituciones.La grabación de cada una de las sesiones quedará a disposición de los estudiantes en la plataforma, de manera que puedan visualizarse en diferido. Tanto antes de las sesiones,para el caso de que no puedan conectarse on line, como después de ellas se podrán plantear dudas y cuestiones a través de los foros de la plataforma virtual (ALF) del curso.

Las sesiones se iniciarán una semana después del comienzo del curso con una cadencia de dos semanas.

Las últimas semanas estarán dedicadas a la realización de dos trabajos. El primero consistirá en una selección bibliográfica, actualizada y normalizada sobre uno de los temas propuestos por el equipo docente. El segundo, en la realización de una recensión sobre un libro del listado que se facilitará a la clase. El equipo docente procurará que los libros a reseñar puedan, bien estar disponibles on line, o bien encontrarse versiones en castellano en edición de bolsillo de precio reducido. La elección de los temas de ambos trabajos será libre por parte de los alumnos y alumnas, y se facilitarán instrucciones detalladas para su realización.

4. Nivel del curso

Avanzado

5. Duración y dedicación

Duración: Del 2 de Diciembre de 2021 al 18 de Mayo de 2022

Dedicación: 150 horas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RIVERA MEDINA, ANA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
PEÑA CERVANTES, YOLANDA
Prehistoria y Arqueología

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALTED VIGIL, M.ª ALICIA
Historia Contemporánea
Colaborador - UNED
MAÑAS ROMERO, IRENE TERESA
Historia Antigua
Colaborador - UNED
MARTIN ARANDA, ROSA MARIA
Química Inorgánica y Química Técnica
Colaborador - UNED
SANFILIPPO -, MARINA
Filologías Extranjeras y Sus Lingüísticas
Colaborador - UNED
SAN SEGUNDO MANUEL, TERESA
Derecho Civil

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DOS SANTOS CAPELAO, ROSA
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ ZALACAÍN, ROBERTO JOSÉ
Colaborador - Externo
POLÓNIA, AMÉLIA
Colaborador - Externo
REY CASTELAO, OFELIA
Colaborador - Externo
SIXTO BARCIA, ANA MARÍA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Enlaces a las video-clases online y a las sesiones en diferido.

- Guía del curso.

- Resumen de cada uno de los temas del curso (adecuándose a la temporalización programada por el  equipo docente).

- Listado de temas para realizar la búsqueda bibliográfica e instrucciones.

- Listado de libros de entre los cuales elegir uno para reseñar.

- Documento de orientaciones para realizar reseñas académicas.

 

Se subirán a la plataforma ALF del curso materiales producidos mediante contenidos digitales con licencia Creative Commons.

9. Atención al estudiante

El matriculado puede dirigirse al equipo docente a través de los e-mails:

 

Ana María Rivera Medina: arivera@geo.uned.es

Yolanda Peña Cervantes: yolandapcervantes@geo.uned.es

Roberto J. González Zalacain: robgonzalez@la-laguna.uned.es

 

No existen tutorías presenciales. Se emitirán emisiones radiofónicas y videoconferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Criterios de evaluación y calificación

Cada uno de los exámenes on-line de los cinco temas evaluables se evaluará con un 0.7 puntos.

El trabajo de selección bibliográfica se valorará con 2 puntos.

La reseña del libro otorgará hasta 3 puntos.

Además, se podrá obtener otros 0.1 puntos adicionales contestando a un sencillo formulario de evaluación al final del curso.

Cada estudiante que obtenga al menos 5 puntos en total obtendrán la calificación de Apto y el correspondiente certificado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

12.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  •  Antiguos/as estudiantes UNED de las siguientes Áreas de conocimiento: Historia, Historia del Arte y Geografía.
    Descuento aplicado: 10%.
13. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2021.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.