Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Historia de Europa

6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Historia Moderna
Facultad de Geografía e Historia
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso se encuentra dirigido a profesores de secundaria y bachillerato, aunque podrá ser cursado por aquellos interesados en la materia en

1. Objetivos
  • Analizar los orígenes históricos, intelectuales y políticos de Europa
  • Estudiar la historia de la construcción política de la Unión Europea como un proceso de larga duración
  • Proporcionar una actualización profesional en los contenidos relacionados que se tratan en el currículo español de secundaria y bachillerato
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenidos

0. Europa en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Justificación y objetivos del curso.

1. Cristiandad, Europa, Occidente. Una introducción a la historia de sus conceptos

2. La primera modernidad: expansión, ruptura y sociabilidad internacional

3. EL siglo XVIII: Luces y Revolución

4. La época del imperialismo

5. Las Guerras Mundiales

6. Descolonización, guerra fría y construcción europea

7. Unión Europea. Pasado reciente y retos de futuro

3. Metodología y actividades

 

El curso comenzará con una clase introductoria emitida con una aplicación de videoconferencia y donde se explicaran los objetivos y contenidos del curso y se darán las pautas de trabajo en el curso, además de responder a las consultas de los y las estudiantes. Conforme avance el curso, se irán escalonando otras siete sesiones en cada una de las cuales se explicaran los siete temas de contenidos y se atenderán a las dudas planteadas. Cada uno de los temas completos, preparados por el equipo docente, se facilitará para su descarga a través de la plataforma virtual del curso. Al cabo de una semana después de cada sesión, los participantes tendrán que realizar una evaluación online compuesta por varias preguntas cortas y de tipo test referidas a los contenidos. La sesión inicial no será objeto de evaluación.

La grabación de cada una de las sesiones quedará a disposición del alumnado en la plataforma de manera que puedan visualizarse en diferido. Tanto antes de las sesiones ¿para el caso de que no puedan conectarse on line, como después de ellas se podrán plantear dudas y cuestiones a través de los foros de la plataforma virtual (ALF) del curso.

Las sesiones se iniciaran tras las vacaciones de Navidad -una vez leídos los materiales- con una cadencia de dos semanas. Las últimas semanas estarán dedicadas a la realización de dos trabajos. El primero consistirá en una selección bibliográfica, actualizada y normalizada sobre uno de los temas propuestos por el equipo docente. El segundo, en la realización de una recensión sobre un libro del listado que se facilitará a la clase. El equipo docente procurará que los libros a reseñar puedan, bien estar disponibles on line, o bien encontrarse versiones en castellano en edición de bolsillo de precio reducido. La elección de los temas de ambos trabajos será libre por parte de los alumnos y alumnas, y se facilitarán instrucciones detalladas para su realización.

El presupuesto del curso parte de la evidencia de que la Unión Europea constituye un caso singular en la historia política universal. Originada mediante la cesión voluntaria y pacífica de soberanía por parte de unos estados que se comprometían en la defensa de unos principios, erigían unas instituciones que ponían en común amplias áreas de competencia y sometían sus 

respectivas legislaciones internas a la primacía del derecho comunitario. Además, ha gozado de un notable éxito. Tomado como modelo en otros -tímidos-experimentos regionales de integración, ha recibido un flujo contante de trasferencias de poder que llevaron de una integración parcial de determinados mercados estratégicos hasta la cesión de uno de los atributos históricos del poder político: el de acuñar moneda. Y también ha experimentado continuas adhesiones en un proceso de ampliación que no ha dejado de progresar hasta el Brexit, cuestión esta que seguirá abierta y que hace patente que la Unión ni ha dejado ni dejará de enfrentarse a críticos retos y desafíos.

Huérfana de referentes salvo el de unos Estados Unidos nacidos sobre el presupuesto de unas entidades políticas preexistentes, la Unión Europea se distingue de ellos en primer lugar por su génesis y desarrollo. Bien tomando el pacto del Mayflower -en un sentido extenso- o bien la constitución de Delaware -en un sentido propio y que no antecede en cinco años a la Federación- como precedentes políticos a integrar, la historia previa de los fundadores y adherentes de la Unión Europea deviene en todo caso mucho más extensa y accidentada. Además, ha demostrado un gran dinamismo frente a las rigideces del ropaje constitucional estadounidense. Sin embargo, se pueden señalar afinidades, tanto porque el parto europeo fue expresamente concebido con la idea de llegar a formar unos Estados Unidos de Europa como porque ambos beben de una misma tradición política que encuentra su fuente en un flujo que mana de una modernidad caracterizada por la ampliación de los horizontes geográficos; por una progresiva secularización derivada de la reforma y del desarrollo urbano y comercial, y por la racionalidad nacida de la revolución intelectual y tecnológica, aplicada a la renovación del vocabulario político que sería conjugado por las potencias que acabaron alumbrando los estados contemporáneos.

Explorar dicho desarrollo, señalar la importancia del conflicto en él y alertar de las prevenciones con que se deben emplear sus categorías constituyen el propósito central del curso. 

Europa recorre el currículo de la enseñanza de

Geografía e Historia en ESO y Bachillerato, la reciente LOMLOE recoge expresamente como uno de sus principios inspiradores ¿un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea¿ y los principios y valores representados por la Unión deben inspirar todas las etapas educativas. Todo sirve como justificación de la relevancia de un curso diseñado

específicamente para proporcionar a los profesores de enseñanza secundaria recursos y herramientas para explicar la Historia de Europa en sus aulas.

Esta actividad ha sido programada gracias a los trabajos del Grupo de Innovación Docente de la UNED GID2020-2 | GRUPO DE INNOVACIÓN PARA LA DOCENCIA EN HISTORIA (GINDISH) y de los Proyectos de Innovación Docente "Apertura a secundaria. Comunicación y transferencia" e "Innovación docente en el máster de profesorado especialidad de geografía e historia", a él adscritos]

4. Nivel del curso

Avanzado

5. Duración y dedicación

DURACIÓN: del 2 de diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022.

DEDICACIÓN: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ARROYO VOZMEDIANO, JULIO LUIS

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
LUENA LÓPEZ, CESAR
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en  CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

 

- Enlaces a las vídeo-clases online y a las sesiones en diferido.

- Guía del curso.

- Cada uno de los temas del curso (adecuándose a la temporalización programada por el equipo docente).

- Listado de temas para realizar la búsqueda bibliográfica e instrucciones.

- Listado de libros de entre los cuales elegir uno para reseñar.

- Documento de orientaciones para realizar reseñas académicas.

9. Atención al estudiante

Las consultas individuales se harán preferentemente mediante correo electrónico a la dirección jlarroyo@geo.uned.es y las de carácter general a través del foro de la asignatura para que puedan ser aprovechadas por el grupo. Además, durante las vídeo clases se atenderán preguntas de los estudiantes. En su caso, el equipo docente valorará realizar algunas vídeo reuniones de orientación.

10. Criterios de evaluación y calificación

Los y las estudiantes deberán dedicar 150 horas de trabajo para la superación del curso. Su actividad comprenderá la lectura y estudio de los materiales, realización de exámenes online, cumplimentación de instrumentos de evaluación sobre el curso, búsqueda y lectura de referencias críticas  y teóricas, así como la realización de trabajos prácticos. 

 

Cada uno de los exámenes on-line de los siete temas evaluables se evaluará con un 0.7 puntos.El trabajo de selección bibliográfica se valorará con 2 puntos.

La reseña del libro otorgará hasta 3 puntos.

Además, se podrán obtener otros 0.1 puntos adicionales contestando a un sencillo formulario de evaluación al final del curso.

Cada alumno y cada alumna que obtenga al menos 5 puntos en total obtendrá la calificación de Apto y el correspondiente certificado.

La evaluación, entendida como una oportunidad de mejora, se basará en la adquisición por las alumnas y los alumnos de las siguientes competencias:

 

 

a. Generales

CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialidad de Historia

 

 

en Educación Secundaria y Bachillerato.

CG2: Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y

 

 

aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las enseñanzas históricas.

CG3: Fomentar el aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

CG5: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y

 

 

habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y promover los valores académicos.

CG12: Promover el pensamiento cívico, crítico e histórico.

 

 

b. Específicas de la asignatura:

1. Reconocer el papel formativo de la Historia de Europa en el marco de los contenidos y el grado de especialización que sobre ellos se exige en el marco de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

2. Desarrollar la capacidad de síntesis y de abstracción respecto de los problemas

 

 

fundamentales que se han planteado respecto de cuestiones abiertas en la disciplina histórica.

3. Fortalecer el compromiso del docente con la actualización y la competencia profesional como retos clave de su dedicación al servicio del estudiante.

4. Ser capaz de elaborar conclusiones sobre cuestiones abiertas en la investigación histórica como vía para madurar dichos problemas y crecer en capacidad pedagógica para presentarlos al alumno.

5. Desarrollar en el docente el interés por la marcha de la investigación histórica en las cuestiones clave de los currículos de las materias específicas de las áreas de conocimiento a las que ha de hacer frente en su programación didáctica.

 

 

 

c. Genéricas de la UNED:

- Planificación y organización

- Análisis y Síntesis

- Aplicación de los conocimientos a la práctica

- Razonamiento crítico

- Comunicación y expresión escrita

- Competencia en el uso de las TIC

- Competencia en la búsqueda de información

 

 

relevante

- Competencia en la gestión y organización de la

 

 

información

- Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 282,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2021.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.