Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está pensado para estudiantes de filosofía y, en general, de áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, profesorado de Enseñanza Secundaria o Bachillerato y para todas y todos aquellos interesados en la comprensión de nuestro mundo y en los problemas ético-políticos de nuestro tiempo.
El curso busca proporcionar un acercamiento a la problemática actual acerca del ser humano, tanto en lo que se refiere a la imagen que de él dan las ciencias sociales como en lo que toca a sus formas de vida efectivas. En la medida en que en nuestra época el ejercicio del pensamiento parece caracterizado por una exigencia crítica permanente, y por cuanto la figura de Foucault resulta ser una referencia recurrente tanto en el dominio de la filosofía como en el de las ciencias sociales, se tomará como punto de partida la tesis, presentada en Las palabras y las cosas, según la cual el hombre es una figura histórica que no aparece sino a finales del siglo XVIII y que, tal vez, esté en nuestros días encontrando el tiempo de su desaparición.
El objetivo general de este curso es que el matriculado pueda elaborar un trabajo que, tomando en consideración el repertorio de cuestiones puesto en juego por los textos, constituya la ocasión para articular una reflexión crítica acerca de nuestro propio presente.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
1. Introducción. ¿Por qué seguimos en la pregunta por el humanismo? (Posthumanismo, transhumanismo y antropología-filosofía simétrica).
1.1. La encrucijada humana en nuestros tiempos: la polémica transhumanismo-posthumanismo (el singularismo, el aceleracionismo y los posthumanismos de R. Braidotti o D. Haraway)
1.2. Un nuevo ¿a las cosas mismas¿. Las relaciones con lo no-humano. J. Bennet, B. Latour, E. Viveiros de Castro.
1.3. La antropología simética de B. Latour y E. Viveiros de Castro. Una propuesta de antropomorfización para salir del antropocentrismo.
2. De un imperativo a contrapelo del hecho (Foucault, Una lectura de Kant).
2.1. La Crítica y el problema de la Teleologia Rationis Humanae: explicitación de la pregunta por el ser humano como analítica de la finitud.
2.2. Sentido pragmático de la Antropología.
2.3. La Antropología y el espesor del lenguaje: del clasicismo a la modernidad.
2.4. En torno a la tercera pregunta kantiana: la historia empírica del hombre y los signos.
2.5. Los dobleces kantianos.
2.6. Ilustración, autonomía y publicidad.
3. La hora del hombre (Foucault, Las palabras y las cosas).
3.1. La mirada antropológica y el problema de la modernidad.
3.2. La muerte, el trabajo y el lenguaje: el saber acerca de las condiciones de la finitud.
3.3. Figuras anfibológicas del hombre: el juego de la naturaleza y la cuestión del gobierno.
4. La invención de lo humano (Sartre, El existencialismo es un humanismo).
4.1. Los límites del hombre y la condena de la elección.
4.2. Angustia, desamparo y desesperanza en el ateísmo moderno.
4.3. La autoconciencia y la coherencia como condiciones de la buena fe: el problema de la autenticidad y los peligros de la espontaneidad.
4.4. Invención y decisión.
5. Demasiado tarde para los dioses, demasiado pronto para el Ser (Heidegger, Carta sobre el Humanismo).
5.1. La metafísica, el existencialismo y la cuestión de la humanitas.
5.2. La naturaleza, el lenguaje y la esencia más allá de la representación y del sub-iectum.
5.3. Mundaneidad e interés: la condición de ex-sistencia y el problema de la Bestimmung.
5.4. Pastores y poetas: entre la escucha y el dejar ser.
6. Parques y jardines (Sloterdijk, Normas para el parque humano).
6.1. Sobre un fascinante hechizo creador de amigos y su desencanto.
6.2. El modelo de la sociedad literaria en la sociedad de masas: bandolerismo y marginalidad.
6.3. Inhibición y desinhibición en el juego de la domesticación.
6.4. El arte del pastoreo de los animales psicóticos.
6.5. Despejamiento y ocultación en el parque temático humano.
6.6. Antropotécnica: tensión vertical, ejercicio y atletismo.
7. Foucault: ante el sueño antropológico y el ser moderno.
7.1. Soberanía, disciplina y seguridad: los espacios del poder y las maneras de gobernar.
7.2. Naturalidad de la población y gobierno frugal.
7.3. Saber, poder y subjetivación: el plegado como resistencia (el pastor, el dandy, el atleta).
7.4. Modernidad e Ilustración: sobre la mayoría de edad y la cuestión del gobierno.
7.5. Biopoder y subjetivación: el enfoque foucaultiano frente a la hipótesis represiva.
7.6. Ethos moderno, estética y cuidado de sí: el estoicismo y la metafísica del sujeto.
La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED. La actividad tiene los siguientes recursos didácticos: Material impreso, material multimedia y guía didáctica. Los matriculados y matriculadas contarán con materiales y recursos de apoyo en la plataforma virtual ALF.
Se proporcionará material elaborado que resuma y aclare cada uno de los bloques temáticos en formato de Guía didáctica, así como en aula virtual o vídeo, junto a textos específicos necesarios para la elaboración del trabajo del curso.
También se incluirá un listado bibliográfico que puede ser utilizado para profundizar en cada uno de los temas. Este material estará disponible en la plataforma virtual para ser descargado por el alumnado.
Actividades: Además del trabajo obligatorio con el que se evaluará al alumnado, el curso contará con foros virtuales de participación y debate para la discusión de los textos facilitados. El estudiante tendrá asimismo tutorías a su disposición a través del correo electrónico y por vía telefónica, además de las sesiones telemáticas (y algunas presenciales) que se llevarán a cabo durante el curso.
Iniciación y Medio
Duración: del 2 de diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022
Dedicación:150 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):
- Guía didáctica
- Resúmenes y textos sobre los contenidos del curso.
- Cronograma.
- Foros de participación y debate.
- Bibliografía primaria y secundaria.
- Videoconferencias y clases en ALF de cada módulo.
- Documentos y vídeos necesarios para el estudio del curso.
Bibliografía especialmente recomendada que se tratará en el curso:
- FOUCAULT, M., Una lectura de Kant. Introducción a la Antropología en sentido pragmático, Siglo XXI, Buenos Aires, 2009.
- FOUCAULT, M., Sobre la Ilustración, Tecnos, Madrid, 2017.
- HEIDEGGER, M., Carta sobre el humanismo, Alianza Editorial, Madrid, 2001.
- KANT, I., ¿Qué es la Ilustración?, Alianza Editorial, Madrid, 2013.
- LATOUR, B., Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires, S. XXI. 2007.
- MORENO PESTAÑA, J. L. (Coord)., Ir a clase con Foucault, Madrid, S. XXI, 2021.
- NÚÑEZ, A., Hibridaciones. En Sánchez, N. y Alegre, L. (coords.) Territorios por pensar. Un mapa conceptual para el siglo XXI. Editorial S. XXI, 2019. Madrid. Págs.153-170. 2019.
- PASCUAL SUMMERS, J., Lógica, corporeidad y cuidado de sí. Foucault y los estoicos antiguos, en: Eikasía. Revista de filosofía, nº 92, 2020, pp. 351-383.
- RIVERA DE ROSALES, J., Kant: la «Critica del Juicio teleológico» y la corporalidad del sujeto, UNED (Aula abierta), Madrid, 1998.
- SARTRE, J. P., La trascendencia del Ego, Síntesis, Madrid, 2003.
- SLOTERDIJK, P., Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica, Pre-Textos, Valencia, 2012.
Atención presencial (si es posible) Jueves de 10-14 h y de 16-19,30 h. en el despacho 205 del Edificio de Humanidades, UNED. Amanda Núñez.
Concertar por mail tutoría presencial o telemática en amanda@fsof.uned.es
Teléfono: 3986443
El curso tendrá reuniones telemáticas semanales o quincenales (a negociar con el alumnado) y, si se puede, alguna presencial.
Las videoclases se grabarán para que todo el mundo matriculado pueda acceder a ellas.
El curso tendrá una evaluación doble, por un lado, se considerará la asistencia a las sesiones del seminario y la participación en los foros, asimismo, animamos al alumnado a exponer las fases de sus trabajos en las clases virtuales. Finalmente, deberá realizar un trabajo (ensayo) sobre alguno de los temas recogidos en los contenidos del curso y a partir de los debates del mismo. Para ello es necesario tener una panorámica de todos los módulos (que quedará reflejada en las primeras páginas del trabajo) con la ayuda del equipo docente que guiará en la exposición de los temas tanto como en la elaboración de los trabajos.
La extensión del trabajo será de unos 10 a 15 folios de modo orientativo, puede ser el máximo que se desee, pero el mínimo ha de estar en el rango marcado. Este trabajo será evaluado y calificado por el equipo docente y su nota se complementará con la evaluación continua.
Las sesiones se realizarán de modo virtual. En alguna ocasión (siempre que las circunstancias lo permitan y el alumnado esté de acuerdo y pueda asistir) se realizará una sesión presencial en el Edificio de Humanidades de la UNED.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.