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Curso académico 2021-2022

Del Soberano al Caníbal. Pensamientos y Prácticas de Comunidades y Colectivos

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
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Características: material impreso, material multimedia y guía didáctica.
Departamento
Filosofía y Filosofía Moral y Política
Facultad de Filosofía
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso está pensado para estudiantes de filosofía y, en general, de áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, profesorado de Enseñanza Secundaria o Bachillerato y para todas y todos aquellos interesados en la comprensión de nuestro mundo y en los problemas ético-políticos de nuestro tiempo.

 

No se requiere ningún requisito especial para poder matricularse en él salvo el interés en estas cuestiones.

1. Objetivos

El curso trata de proporcionar una visión de los aspectos centrales del concepto de comunidad a partir del debate filosófico- político ofrecido por pensadores de singular relevancia en el siglo XX y en nuestro siglo XXI.

Mediante un recorrido por sus textos más reconocidos pretendemosque el alumnado sepa dar cuenta de ciertas nociones básicas (amistad, soberanía, poder, violencia, etc.) sobre las cuales se articula la comprensión y la praxis de la comunidad política en Occidente con todas sus tensiones y problemáticas asociadas. Por tanto, se aprenderán los contextos en los que se habla de comunidad, colectivo, soberanía, etc. en nuestras sociedades tanto en la cuestión política, como en la social y estética.

El objetivo de este curso es que el alumnado pueda elaborar un trabajo riguroso orientándose en este plexo de nociones tan usadas y tan desconocidas a la vez y, con ello, que pueda acceder a su comprensión profunda.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Web del Departamento LSI

Más Información

2. Contenidos

I. De amigos y enemigos. Teología política y soberanía horsla loi (Carl Schmitt).

 

1.1. Pesimismo antropológico. Rescatar al Leviatán.

 

1.2. Del decisionismo existencial al paradigma inmunitario (Roberto Esposito).

 

1.3. Estado de excepción. Vidas culpables en el juego de la inclusión y la exclusión(Giorgio Agamben).

 

 

 

II. La mirada paria: Totalitarismo y espacios de(des)aparición (Hannah Arendt).

 

2.1. La condición humana: labor, trabajo y acción.

 

2.2. Diferencia entre lo público y lo privado. ¿Dónde quedó el amor?

 

2.3. El poder de la pluralidad, la violencia de la soledad.

 

 

 

III. Desfondar la metafísica de la presencia para una democracia porvenir (Jacques Derrida).

 

3.1. Filía:una amistad insaturable.

 

3.2. La deconstrucciónes la justicia.

 

3.3. Des-presencia para un ser singular-plural (Jean-Luc Nancy).

 

 

 

IV. Planteamiento del colectivo a partir de las prácticas artísticas y la ficción. Colectivos entre humanos y no humanos.

 

4.1. Teoría del Actor-red de Bruno Latour y guerra de los mundos.

 

4.2. Cyborg y colectivo en Donna Haraway en las puertas del Antropoceno.

 

4.3. SF de Donna Haraway (fabular, jugar, colectivizar) y creatividad caníbal de Viveiros de Castro.

3. Metodología y actividades

La metodología que sigue el curso corresponde a la propia del sistema de educación a distancia de la UNED. Los matriculados y matriculadas contarán con materiales y recursos de apoyo en la plataforma virtual ALF.

Materiales: Se proporcionará material elaborado que resuma y aclare cada uno de los bloques temáticos en formato de Guía didáctica, así como en aula virtual o vídeo, junto a textos específicos necesarios para la elaboración del trabajo del curso.

También se incluirá un listado bibliográfico que puede ser utilizado para profundizar en cada uno de los temas. Este material estará disponible en la plataforma virtual para ser descargado por el alumnado.

Actividades: Además del trabajo obligatorio con el que se evaluará al alumnado, el curso contará con foros virtuales de participación y debate para la discusión de los textos facilitados. El estudiante tendrá asimismo tutorías a su disposición a través del correo electrónico y por vía telefónica.

4. Nivel del curso

Iniciación y Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 2 de diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Acreditación

CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)

7. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
NÚÑEZ GARCÍA, AMANDA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GARCÍA PÉREZ, MARÍA
8. Material didáctico para el seguimiento del curso
8.1 Material disponible en la plataforma virtual

Al comienzo del curso, los matriculados tendrán a su disposición los siguientes materiales, accediendo a CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):

- Guía didáctica

- Resúmenes y textos sobre los contenidos del curso.

- Cronograma.

- Foros de participación y debate.

- Bibliografía primaria y secundaria.

- Videoconferencias y clases en ALF de cada módulo.

- Se irán poniendo a disposición de los matriculados documentos y vídeos necesarios para el estudio del curso.

8.2 Material remitido por el equipo docente

Aportaremos la guía didáctica más otros materiales durante el curso.

8.3 Otros Materiales

BIBLIOGRAFÍA PRIMARIA:

AGAMBEN, G., Homo sacer, el poder soberano y la nudavida I, Pre-Textos, Valencia, 1998.

¿ La comunidad que viene, Pre-Textos, Valencia, 1993.

ARENDT, H., La condición humana, Paidós, Barcelona, 1993.

¿Sobre la violencia. Trad. de Guillermo Solana. Madrid, AlianzaEditorial, 2005.

DERRIDA,J., Fuerzade ley. El ¿fundamento místico de la autoridad¿, Tecnos, Madrid,2008.

¿Políticasde la amistad seguido de El oído de Heidegger, Trotta. Madrid,1998.

ESPOSITO, R., Inmunitas, protección y negación de la vida, Buenos Aires, Amorrortu, 2005.

¿ Communitas.Origen y destino de la comunidad,Buenos Aires, Amorrortu, 2003.

HARAWAY, D., Laspromesas de los monstruos. Ensayos sobre Ciencia, naturaleza y Otrosinadaptables. Holobionte ediciones, Barcelona,2019.

¿ ¿SF: Science Fiction, SpeculativeFabulation, String Figures, So Far¿ http://adanewmedia.org /2013/11/issue3-haraway/

¿ ¿Anthropocene,Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin¿, en Environmental Humanities, vol. 6, 2015,pp. 159-165 http://environmentalhumanities.org/arch/vol6/6.7.pdf

LATOUR,B., Nunca fuimos modernos. Ensayos deantropología simétrica. Buenos Aires, S. XXI. 2007.

¿ Reensamblar lo social. Manantial, Buenos Aires, 2008.

¿War of the Worlds: What about Peace?, Chicago, PricklyParadigm Press, 2002.

NANCY, J.-L., Sersingular plural, Arena Libros,Madrid, 2006.

¿La comunidad desobrada, Arena Libros, Madrid, 2001.

SCHMITT, C., El concepto de lo político, Alianza, Madrid, 2014.

¿ El Leviathánen la teoría del Estado de Thomas Hobbes,Stuart & cía, Argentina, 2002.

VIVEIROS DE CASTRO, E. Metafísicas caníbales. Líneas de antropología estructural. BuenosAires, Katz. 2010.

 

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

CAMPILLO, A., ¿Espacios de aparición: el concepto de lopolítico en Hannah Arendt¿ en Daimon, Revista de Filosofía, n.º 26, 2002,159-186.

¿ El concepto de amor en Arendt, Abada Editores, Madrid,2019.

DE PERETTI, C., Jacques Derrida, texto y deconstrucción, Anthropos, Barcelona,1989.

GALINDO HERVÁS, A., Pensamientoimpolítico contemporáneo, Sequitur, Madrid, 2015.

GARCÍA PÉREZ, M. ¿Erosofía y caosmunidad.Pensar la comunidad desde el vínculo entre G. Deleuze y G. Bataille¿. Tesisdoctoral, URG, 2016.

INGALA, E., ¿Figuras de lo humano en JudithButler: La reivindicación de un espacio político entre la antropología y elantihumanismo¿ Ideas y valores: RevistaColombiana de Filosofía, ISSN-e 0120-0062, Vol. 67, Nº. 168, 2018, págs.151-176.

MARTÍNEZ,F. J., Pensarhoy: Una ontología del presente, Amargord Ediciones, Madrid, 2015.

NÚÑEZ, A., Gilles Deleuze. Una estética del espacio para una ontología menor.Arena libros, Madrid, 2019.

¿ ¿Hibridaciones¿. En Sánchez, N. y Alegre,L. (coords.) Territorios por pensar. Unmapa conceptual para el siglo XXI. Editorial S. XXI, 2019. Madrid.Págs.153-170. 2019.

¿ ¿Interdisciplinariedad y filosofía en laactualidad. Bioarte, contaminación y purismo¿. En Isegoría. ISSN: 1130-2097. N. 52. junio 2015. Págs. 295-310. 2015.

RODRIGUEZ MARCIEL, C., Nancytropías. Topografías de una filosofía por venir enJean-Luc Nancy. Madrid: Dykinson, 2011.

ROLNIK, S. "Antropofagia zombi/ZombieAnthropophagy", en: Brumaria, No. 7, diciembre. 2006. http://ayp.unia.es/dmdocuments/umbrales21.pdf

SERRES, M., El contratonatural. Pre-Textos.Valencia. 2004.

VILLACAÑAS, J. L., Poder y conflicto. Ensayos sobre Carl Schmitt, Biblioteca nueva,Madrid, 2008.

VIVEIROS DE CASTRO, E. & DANOWSKI, D., ¿Hay unmundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Caja Negra, BuenosAires 2019.

9. Atención al estudiante

Atención presencial Jueves de 10-14 h y de 16-19,30 h. en el despacho 205 del Edificio de Humanidades, UNED. Amanda Núñez.

 

Concertar por mail tutoría presencial o telemática en amanda@fsof.uned.es

10. Criterios de evaluación y calificación

El alumnado deberá realizar un trabajo (ensayo) sobre alguno de los temas recogidos en los contenidos del curso y a partir de los debates del mismo. Para ello es necesario tener una panorámica de todos los módulos (que quedará reflejada en las primeras páginas del trabajo) con la ayuda del equipo docente que guiará en la exposición de los temas tanto como en la elaboración de los trabajos.

La extensión del trabajo será de unos 15-20 folios. Será evaluado y calificado por el equipo docente.

11. Precio del curso

Precio de matrícula: 180,00 €.

12. Descuentos
12.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.

13. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:

pfp@adm.uned.es

Tfnos. 91 398 7733 / 7737

C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.

Madrid-28040

14. Responsable administrativo

Negociado de Formación del Profesorado.