Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Sistema Alimentario Sostenible

La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Química Orgánica y Bio-Orgánica
Facultad de Ciencias
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 20 de enero al 30 de junio de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este es un curso impartido por la UNED y dentro de las actividades de la Cátedra "UNESCO Chair on Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Safety" de la UNED y la Fundación TRIPTOLEMOS.

 

El curso va dirigido a todas las personas interesadas en las cuestiones y problemas que afectan al sistema alimentario actual y puede seguirse con aprovechamiento aunque no se posea formación específica en la materia.

Conforme al Reglamento de Estudios de Formación Permanente para la obtención del diploma de Experto Universitario es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado,ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

1. Presentación y objetivos
  • Reconocer la importancia de la restauración colectiva en el bienestar y la salud de las poblaciones.
  • Valorar todos los aspectos que inciden en una restauración colectiva de calidad.
  • Ofrecer información múltiple que incida en el carácter radicalmente cultural del consumo de alimentos.
  • Destacar algunos de los problemas y perspectivas socio-culturales de la alimentación contemporánea.
  • Conocer las principales sustancias tóxicas en los productos agrícolas, las diferentes fuentes y los procesos de formación de las mismas, así como sus efectos y límites de seguridad.
  • Identificar los principales riesgos alimentarios para garantizar una producción y disponibilidad de alimentos más seguros.
2. Contenido

Introducción: Cátedra UNESCO Science and Innovation for Sustainable Development: Global Food Production and Food Safety UNED-FUNDACIÓN TRIPTOLEMOS.

 

Bloque 1. SALUD PUBLICA, NUTRICION COMUNITARIA Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD A TRAVES DE LA RESTAURACION COLECTIVA SOCIAL

Desde el punto de vista de la Salud Publica, la restauración colectiva social ha adquirido en las últimas décadas, una gran relevancia en todos los países desarrollados por su función alimentaria, nutricional, asistencial y social y que contribuye a mejorar los hábitos alimentarios y a la prevención de patologías de gran prevalencia

Tema 1. Nutrición en Salud Publica como instrumento de la Promoción de la Salud en la Comunidad.

Tema 2. Restauración colectiva y consumo responsable. Diseño y planificación de menús para distintos centros: comedores escolares, geriátricos, hospitales. Su importancia en la gastronomía, las tradiciones y los patrones alimentarios especioso de las poblaciones. Aspectos educativos de la restauración colectiva y su incidencia en los hábitos alimentarios.

Tema 3. Tecnología de los alimentos: procesado, conservación, preparación y servicio. Influencia sobre el valor nutritivo de los alimentos. Etiquetado nutricional

Tema 4. Seguridad e higiene alimentaria. Manipulación de alimentos. Intolerancia y alergias alimentarias

Tema 5.Normativa legal relativa a la restauración colectiva.

 

Bloque 2. ALIMENTACIÓN Y CULTURA.

 

Tema 1. Alimentación e identidad étnica. Comida y diferencia social: Alimentación diferencias de género. Alimentación y grupos de edad. Alimentación y clase social.

Tema 2. Alimentación y diversidad cultural en torno a la comida/salud/enfermedad.

Tema 3. Alimentación equilibrada, malnutrición y hambre. Promoción de la educación para la salud,calidad de vida y envejecimiento activo.

Tema 4. Algunos problemas de la alimentación en las sociedades contemporáneas: Trastornos en la conducta alimentaria (anorexia, obesidad).

Tema 5. Las relaciones entrecomida y sexualidad. Diversidad religiosa y comida. Tabúes y festines culinarios.

 

Bloque 3. AGROALIMENTACIÓN: TOXICIDAD DE SUSTANCIAS EN LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

 

Tema 1. Clasificación y fuentes de compuestos tóxicos. Evaluación y prevención de la toxicidad. Tipos de efectos tóxicos.

Tema 2. Sustancias tóxicas de origen natural en agroalimentación. Toxicología de fitosanitarios y aditivos alimentarios. EFSA. Concepto de IDA.

Tema 3.Tóxicos derivados producidos en el procesado, preparación, almacenamiento y envasado de los alimentos. Contaminantes industriales y ambientales en los alimentos.

Tema 4. Residuos tóxicos en los alimentos. Plaguicidas y medicamentos veterinarios. Compuestos cancerígenos en agroalimentación: Dieta y cáncer.

Tema 5. Marco legislativo en materia alimentaria.

3. Metodología y actividades

La metodología seguida será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED: Curso Virtual en la plataforma aLF, tutorías telefónicas, correo electrónico y postal, etc.

 

El estudio del contenido del curso se debe iniciar consultando la Guía Didáctica que encontrará en el Curso Virtual, donde se recogen las orientaciones y recomendaciones más importantes, bibliografía, etc.

 

Se considera suficiente la lectura y compresión de los temas para poder completar y superar las Pruebas de Evaluación a Distancia (PEDs).

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material didáctico necesario para el seguimiento de los temas del programa del curso, la Guía didáctica y las pruebas de evaluación estarán disponible en la plataforma virtual.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
El sistema alimentario. Globalización, Desarrollo sostenible y seguridad alimentaria(A)
Autores
Colomer Xena, Yvonne; Clotet Ballús, Ramón; González Vaqué, Luis
Editorial
Aranzadi
Edición
2016
Precio aproximado
57€
ISBN
9788491352679
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

La tutorización se realizará a través del Curso Virtual en la plataforma aLF al que podrá acceder desde el campus docente de la UNED (www.uned.es/), con las claves de acceso que se le proporcionarán una vez formalizada la matricula.

 

En él se encontrará toda la información y documentos de trabajo, así como otras herramientas como los Foros, donde podrá plantear dudas o consultas al Equipo Docente.

También podrán dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

cescolastico@ccia.uned.es; scalvo@ccia.uned.es;

julogarcia@gmail.com;

cortega@edu.uned.es;

enrique.eymar@uam.es;

 

Horario consulta telefónica: jueves 10h a 14h.

Tlf. 91 398 8960

6. Criterios de evaluación y calificación

De acuerdo con la metodología de enseñanza a distancia, los conocimientos adquiridos se evaluarán mediante la realización de tres Pruebas de Evaluación a Distancia (PEDs) relativas a los contenidos de los temas de cada bloque temático.

 

Cada Prueba de Evaluación a Distancia consta de dos partes diferenciadas. La primera parte se basa en cuestiones específicas de los temas, y la segunda parte consiste en el desarrollo de un trabajo por cada bloque.

 

El enunciado de las pruebas se podrá descargar desde el icono tareas que se encuentra en el curso virtual (plataforma aLF) al que se puede acceder desde la página web de la UNED (www.uned.es/) con las claves correspondientes. Deberán enviarse también a través de la plataforma dentro de los plazos establecidos. De forma excepcional podrán remitirse al Equipo Docente por correo electrónico o postal.

 

La superación del curso está condicionada a la realización satisfactoria de las Pruebas de

Evaluación a Distancia. La calificación será APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

7. Duración y dedicación

Del 20 de enero de 2022 al 30 de junio de 2022

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
ESCOLASTICO LEON, CONSUELO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
LOPEZ GARCIA, JULIAN
Antropología Social y Cultural
Colaborador - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN
Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
EYMAR ALONSO, ENRIQUE
Colaborador - Externo
LÓPEZ JURADO, LÁZARO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 700,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 6 de septiembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.