Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Economía Aplicada

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre al 12 de diciembre de 2023.

Periodo de docencia:

Del 1 de diciembre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2021/2022

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El Master está dirigido fundamentalmente a:

 

Licenciados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas que deseen ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos en el campo de la Economía y de la gestión de empresas.

 

Ingenieros y licenciados que deseen tener una formación complementaria en temas relacionados con la Economía

 

Licenciados e Ingenieros en activo que deseen mejorar o adquirir nuevos conocimientos en el campo de la Economía.

1. Presentación y objetivos

El Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED oferta el Master en Economía Aplicada, de 1 año de duración, al término del cual la UNED concede el título propio de Master en Economía Aplicada (Master of Arts in Economics).

 

Se trata de ofrecer a los alumnos una formación de postgrado complementaria en temas de Economía. Dada la creciente integración de los problemas económicos dentro del ámbito empresarial, hoy en día es fundamental conocer las técnicas que permitan resolver dichos problemas desde un enfoque práctico, evitando la tendencia actual de las Universidades a ofrecer una formación exclusivamente teórica.

 

A través de los contenidos que se estudian a lo largo del Master, se pretende dar al alumno una sólida formación, comenzando con cursos de Macroeconomía y Microeconomía Avanzadas en el primer cuatrimestre, para centrarse posteriormente en técnicas estadísticas y econométricas y en cuestiones relativas a la aplicación de diversas técnicas a la dirección de la producción, gestión de la calidad, comercialización o marketing de los productos, logistica, finanzas de la empresa.

 

Los alumnos aprenderán así a enfrentarse a los problemas cotidianos de la empresa así como a comprender como afectan las variables controladas por el sector público y el entorno económico internacional a las decisiones empresariales, mostrándose las soluciones apropiadas en cada caso.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

Página web

2. Contenido

1. MICROECONOMÍA

2. MACROECONOMÍA Y EL ESTADO

3. ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

4. TÉCNICAS Y MÉTODOS DE PREDICCIÓN EMPRESARIAL

5. LA ESTRATEGIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.

6. LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS: LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS Y CORPORATIVAS

7. LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES I: LA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN Y COMERCIAL

8. LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES II: LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN Y ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS.

9. TRABAJO FIN DE MÁSTER (10 ECTS)

3. Metodología y actividades

La metodología de los cursos es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cual quiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir de:

- Material didáctico que desarrolla el programa de los cursos.

- Tutorías: pueden ser telefónicas, por carta, e-mail.

- Pruebas de evaluación a distancia.

- Conferencias especializadas en la sede central de la UNED, a las que se podrá asistir o seguir por Internet.

Se editará una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.

 

El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías y, en su caso, seminarios ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee en la materia impartida.

 

Además de las sesiones presenciales de carácter voluntario, el contacto con los alumnos se tendrá por teléfono, fax, carta, correo electrónico y emisiones en directo por internet.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material del curso está redactado por el profesorado del mismo; cada tema tiene una media de 200 páginas.

 

 

 

1. MICROECONOMÍA

2. MACROECONOMÍA Y EL ESTADO

3. ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

4.TÉCNICAS Y MÉTODOS DE PREDICCIÓN EMPRESARIAL

5. LA ESTRATEGIA EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL.

6.LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS: LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS Y CORPORATIVAS

7.LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES I: LA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN Y COMERCIAL

8.LAS ESTRATEGIAS FUNCIONALES II: LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN Y ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS.

 

Mayor detalle sobre el contenido de cada módurse en la web http://www.uned.es/master-economia

5. Atención al estudiante

El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías, ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee acerca de la materia impartida.

 

Asimismo, se celebrarán sesiones presenciales de carácter voluntario, en las que se podrá participar a través de Internet, el contacto con los alumnos se tendrá por teléfono, fax, carta y correo electrónico.

 

Horario: Martes de 10:30 a 13:30 horas

Alfonso Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº 11

despacho 3.12

28040 Madrid

Tel.: (91) 3 98 7800 Fax.: (91) 3 98 63 35

 

E-mail: alherrero@cee.uned.es

 

Horario: Martes de 16:00 a 20:00 horas

Alberto Muñoz Cabanes

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Pº Senda del Rey, 11.

Despacho 1.25

28040 Madrid

Tel.: 91 398 87 06

Fax.: 91 398 63 35

Correo electrónico: amunoz@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de distintas pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas relacionadas con la materia objeto del curso.

 

Es obligatoria la realización de un trabajo Fin de Máster (con una equivalencia de 10 ECTS.

7. Duración y dedicación

Del 01/12/2021 al 30/09/2022

 

El equipo docente estima que puede obtenerse un aprovechamiento adecuado de este master con una dedicación media de 8-10 horas semanales

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
HERRERO DE EGAÑA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ALFONSO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MUÑOZ CABANES, ALBERTO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SORIA BRAVO, CARMEN
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.740,00 €.

Precio del material: 190,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

10.2 Incentivos

Son Ayudas que se concederán a propuesta voluntaria de los directores de los cursos, que son los que más conocen a su alumnado, y se detraerán del crédito disponible para el curso.

Su concesión no anula el porcentaje de los ingresos de matrícula que se destina a ayudas al estudio en esta actividad.

En todo caso, el porcentaje que se va a incentivar será exclusivamente el que corresponda al precio de matrícula (en ningún caso al precio del material necesario para el seguimiento del curso).

Los incentivos a la matrícula aprobados para este curso académico son los siguientes:

  • Tendrán descuento en la matricula los antiguos alumnos de la UNED de   Grado, Máster, y Enseñanzas no regladas vinculados al área de conocimiento del curso: ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA

    .
    Descuento aplicado: 30%.
  • Tendrán descuento en la matrícula los alumnos que vengan de Empresas y ONGs que matriculen cinco o más miembros.
    Descuento aplicado: 20%.
11. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 ¿ Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: bsaez@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.