Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2021-2022

Estimulación Temprana

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I:métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2021/2022

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Padres, educadores y otras personas interesadas por el tema.

1. Objetivos

El curso pretende:

- Enseñar a estimular en la infancia para el desarrollo sensoriomotriz, cognitivo y afectivo.

- Aplicar conocimientos adquiridos.

- Evaluar resultados.

2. Contenidos

1.DESARROLLO CEREBRAL:Influencia de la alimentación y estímulos. Estructura cerebral: configuración por la acción. Niños inteligentes: ¿Herencia o ambiente?

2.AFECTIVIDAD E INTELIGENCIA: Influencia del equilibrio afectivo en el desarrollo emocional, intelectual y físico. Privación afectiva: situaciones y conductas a potenciar y a evitar. Importancia del afecto de los padres en la infancia.

3.FACTORES A CONSIDERAR O CONTROLAR ANTES Y DURANTE LA GESTACIÓN: Edad de gestación. Consejo genético. Consumo de drogas. Cuidados físicos de la embarazada.

4.MADRE E HIJO DURANTE LA GESTACIÓN: Influencia de las emociones de la embarazada en el hijo. Vida del niño antes de nacer: estimulación, desarrollo de los sentidos y motricidad en el útero. Cuidados emocionales de la embarazada a sí misma y a su hijo. Papel del futuro padre.

5.EL BEBÉ EN EL MUNDO: Surgimiento de vínculos afectivos entre madre e hijo. El recién nacido separado de su madre: nidos e incubadoras. Evolución de los sentidos del bebé. Socialización.

6.ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA: Estimulación y atención. Modelos de estimulación a través de cuidados habituales.

7.ESTIMULACION DE LA INTELIGENCIA DESDE EL PRIMER AÑO DE VIDA: Iniciación a la independencia (de 1 a 3 años). Desarrollo psicosensorial y motriz (desde 3 años). Preparación para el éxito: aprender a pensar, afición a la lectura, habilidades sociales.

8.APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA INFANCIA: Beneficios personales derivados del aprendizaje de una lengua extranjera. Aportaciones de la neuropsicología e influencia emocional en el aprendizaje de segundas lenguas.

9.EL MÉTODO ESTITSOLÓGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA: Efectos beneficiosos para el niño y para los padres. Aplicaciones para estimular el desarrollo del niño e incrementar los vínculos afectivos entre padres e hijos. Evaluaciones.

3. Metodología y actividades

Soporte online. 

Los estudiantes dispondrán de una Guía didáctica que se les facilitará por correo electrónico por ser la vía preferente de comunicación. 

En el espacio virtual del curso -con características básicas similares a las que tienen los cursos virtuales de enseñanzas regladas- los estudiantes podrán encontrar, además de la citada Guía didáctica, foros y un cronograma del curso.

El alumno realizará diversas actividades para la adquisición y aplicación de contenidos además de un trabajo práctico con dos niños de la misma edad entre cero y seis años (seleccionados por el/la propia estudiante) en el que se aplicará el Método Estitsológico Multisensorial. El trabajo tendrá una duración de cuatro meses.

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del lunes 10 de enero al lunes 11 de julio de 2022.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
IBAÑEZ LOPEZ, PILAR
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
Programación y evaluación para educación especial
Autores
Ibáñez López, Pilar
Editorial
UNED
Edición
1987
Precio aproximado
7.81€
ISBN
9788436222203
EOD, escala observacional del desarrollo*
Autores
Secadas Marcos, Francisco
Editorial
TEA
Edición
2007
Precio aproximado
53.68€
ISBN
9788471749550
Estimulación del desarrollo en la infancia. Inteligencia, lenguaje, afectividad y otras áreas(A)
Autores
Alfonso Ibáñez, Cristina; Ibáñez López, Pilar
Editorial
Dykinson
Edición
2013
Precio aproximado
23.99€
ISBN
9788490314630
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Dadas las características de los destinatarios no es imprescindible que los estudiantes tengan formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, si bien tratándose de un curso con soporte online, en la plataforma virtual los estudiantes podrán encontrar, además de la citada Guía didáctica, foros y un cronograma del curso. No obstante, dado el buen funcionamiento del curso a lo largo de muchos años, se mantendrán los procedimientos didácticos establecidos en la Guía y la comunicación preferiblemente a través del teléfono, el mail o la entrevista concertada -previa cita-. 

7.3 Material remitido por el equipo docente

A solicitud del estudiante, la Guía didáctica puede ser también enviada por correo postal.

7.4 Otros Materiales

Sobre el Material Didáctico Obligatorio a utilizar en el curso, no incluido en el precio de matrícula :

-Respecto al texto "Programación y evaluación para educación especial" editado por la UNED, puede consultar en la Librería de la UNED la posibilidad de adquirirlo contra reembolso:

C/ Bravo Murillo nº 38 - 28015 Madrid

Tfno.: 91.398.7560

E-mail: libreria@adm.uned.es

-Respecto a los textos: "EOD, Escala Observacional del Desarrollo" y "Estimulación del desarrollo en la infancia: inteligencia, lenguaje, afectividad y otras áreas" deben adquirirlos el alumno por su cuenta ya sea a través de la Librería Virtual de la UNED (https://www.librosuned.com/) o en cualquier librería especializada.

-Además, a disposición del estudiante, están las siguientes emisiones de radio:

*Desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional en la primera infancia.

Serie: Educación en Radio 3. Disponible en Canal UNED: https://canal.uned.es/video/5a6f53ccb1111f24408b5f9e

*Intervención educativa preventiva en las alteraciones afectivo-emocionales infantiles

Serie: Educación en Radio 3 Disponible en Canal UNED: https://canal.uned.es/video/5a6f5203b1111f24408b5510

8. Atención al estudiante

Consultas de tipo docente:

- Por teléfono:

Martes, 10.30 a 14.30 horas, Profª María José Mudarra, telf. 91 398 72 63

- Correo electrónico: mjmudarra@edu.uned.es

- Escrita: Todas las consultas de tipo docente y envíos de evaluaciones a distancia deben dirigirse a:

Universidad Nacional de Educación a Distancia,

Curso de Estimulación Temprana

Profª María José Mudarra

Despacho 2.10 - 2ª planta,

Edificio Facultad de Educación

C/ Juan del Rosal 14, 28040 Madrid

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se basará en la realización de actividades obligatorias.

Las actividades obligatorias a realizar son de 3 tipos.

BLOQUE I:

-Pruebas objetivas de auto-evaluación. Permitirán al estudiante apreciar su progreso, fijar conocimientos, aclarar dudas, reflexionar sobre temas o cuestiones a medida que va estudiando el temario.

-Ejercicios prácticos-Pruebas de ensayo. Permiten aplicar algunos de los conocimientos adquiridos a personas y situaciones del entorno. Deben ser el resultado de una observación y reflexión sobre situaciones.

BLOQUE II:

-Resolución de cuestiones y estudio de un caso en el que se manifiesta una alteración que dificulta la evolución infantil. Pretende ayudar a desarrollar la observación para detectar ciertas alteraciones que dificultan la evolución infantil e iniciarse en el diseño de programas seleccionando los ejercicios más adecuados para actuar ante el problema.

-Trabajo práctico sobre Estimulación Temprana. Permite aprender a utilizar la Escala Observacional del Desarrollo y aprender y enseñar el Método Estitsológico Multisensorial, analizando los resultados obtenidos y ofreciendo las conclusiones pertinentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO

En las actividades obligatorias se considerarán los siguientes criterios:

-Adecuación a los objetivos y/ contenidos del Curso.

-Dominio de contenidos.

-Adecuación del enfoque adoptado en la resolución de las cuestiones y proceso seguido en su desarrollo.

-Aplicación adecuada de conocimientos en contextos, selección y secuenciación de ejercicios.

-Justificación pertinente en las respuestas a las distintas actividades

-Claridad expositiva.

-Capacidad de observación, reflexión y síntesis.

-Aportaciones y/ o enfoques personales debidamente argumentados y pertinentes en la resolución de las actividades planteadas.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 204,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: ea@adm.uned.es.

12. Matriculación

Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta.