Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2024 al 18 de mayo de 2025.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Profesionales de la educación (maestros y profesores, orientadores, trabajadores sociales, educadores sociales, educadores de calle, mediadores) y cualquier otro profesional interesado en la temática del curso.
1. Conocer las dimensiones y componentes de la competencia comunicativa intercultural.
2. Descubrir, conocer y compartir la literatura de distintos grupos culturales que conviven en la sociedad española o en sociedades de otros lugares y países.
3. Comprender el papel de la literatura (oral y escrita) como espacio de encuentro entre comunidades y grupos culturalmente heterogéneos.
4. Activar el aprendizaje intercultural desde la identificación de elementos comunes y diferentes (valores, principios éticos,temas, personajes, conflictos, historias, etc.) presentes en las producciones literarias de distinto origen cultural.
5. Deshacer estereotipos culturales a partir de la percepción de los propios prejuicios sobre las demás culturas a partir de la literatura compartida.
6. Activar la comprensión cultural mediante el conocimiento mutuo.
7. Tomar conciencia de la cultura compartida a partir del conocimiento crítico que ofrece la literatura y desarrollar estrategias de comunicación y empatía.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Tema 1. Educación y aprendizaje intercultural en las sociedades modernas.
Tema 2. Competencias interculturales en la escuela para todos.
Tema 3. Grupos culturales en contacto y literatura.
Tema 4. La literatura como puente entre culturas.
Tema 5. Estrategias comunicativas a partir de los textos literarios.
El alumnado ha de reflexionar críticamente sobre los contenidos del curso, a partir de la lectura del material didáctico y del análisis de la realidad en los espacios en los que interactúan personas con culturas diversas y en los que se desenvuelve la vida cotidiana (ciudades, barrios, pueblos, escuelas,centros de trabajo, asociaciones y de los medios de comunicación, entre otros).
Tras el estudio de los contenidos del curso, se deben realizar las actividades que se plantean en la Guía Didáctica del Curso.
Medio
DURACIÓN: Del 2 diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022.
DEDICACIÓN: 150 horas.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegar etiqueta FORMACIÓN PERMANENTE):
- Guía de Estudio.
- Temas elaborados por el Equipo Docente del curso, en archivo PDF.
- Prueba de evaluación a distancia, y esquema del trabajo final.
- Planificación temporal: propuesta para la secuenciación del estudio de los temas.
- Calendario con las fechas de entrega de actividades.
- Enlaces a recursos y eventos relacionados con la temática del curso
Enlace a artículos publicados por las autoras en revistas electrónicas.
Programa de radio de las profesoras del curso sobre el tema del curso.
Atención telefónica:
Martes, 10:30 a 14:30 horas.
Teléfono: 91 398 81 26.
Correo electrónico:
María Inmaculada Sutil: isutil@edu.uned.es
Beatriz Malik Liévano: bmalik@edu.uned.es
Procedimiento de evaluación
La evaluación consistirá en la realización y presentación por el alumnado y la valoración por el Equipo docente de los siguientes documentos:
Ambos informes tienen carácter obligatorio.
Criterios de evaluación y calificación
Los criterios de evaluación y calificación se ajustarán a lo siguiente:
a) Para la Prueba de Evaluación a Distancia se debe seleccionar una actividad completa por cada capítulo del temario.
b) Para el Trabajo Final se facilitan distintas propuestas en la Guía Didáctica, entre las cuales se elige una.
c) En ambos informes se valorará la reflexión crítica sobre los contenidos del curso, así como las aportaciones personales que tengan relación con los temas tratados.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 6 de septiembre al 15 de diciembre de 2021.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.