Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Técnicas de extracción de resina

20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría Económica y Economía Matemática
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Los destinatarios son personas que quieran ejercer el oficio de resinero, para ello no se necesita cualificación previa. Pero además está orientado también a personal cualificado, ingenieros de montes, agentes medioambientales, etc. que ya sea porque en el desarrollo de su actividad profesional o por mero interés privado quieran o necesiten ampliar conocimientos sobre la materia.

 

Las personas que asistan al curso participaran de la explotación real y profesional de una masa resinera de unos 2000 pies. En consecuencia, van a recibir los conocimientos necesarios para poder ejercer a nivel profesional esta actividad desde el mismo año que se imparta el curso.

 

El curso se organiza conjuntamente con la Diputación de León, existiendo la posibilidad de que aquellas personas que finalicen satisfactoriamente el curso puedan tener acceso a recursos que les permitan el asentamiento en la citada población.

1. Presentación y objetivos

Técnicos:

Desarrollar y ejecutar, bajo supervisión directa, las tareas necesarias para completar el proceso de extracción de resina de los pinus pinaster mediante la extracción "método de pica de corteza descendente de estimulación continua", siempre y en todo momento para que la extracción sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a la par que rentable.

 

Profesionales:

- Capacitar a los alumnos como profesionales resineros con plena capacidad para la gestión de una explotación resinera.

- Permitir una gestión y extracción racional del recurso resina.

- Crear un nuevo método de obtención de renta en ese tipo de territorios y otros similares.

- Fomentar el emprendimiento social como alternativa para el desarrollo profesional bajo otras formas de actividad y de hacer empresa, ligadas a la economía social y solidaria con un impacto tridimensional positivo en el entorno (social, ambiental y económico) para el conjunto de la Sociedad Rural.

 

Personales:

- Potenciar la iniciativa personal.

- Enfrentarse a problemas reales.

- Adecuar los conocimientos adquiridos a las necesidades reales.

- Adquirir experiencia práctica.

- Aportar soluciones personales a problemas concretos.

- Conocer el funcionamiento de la actividad laboral.

- Favorecer la inserción laboral y el acceso al empleo.

- Potenciar la cooperación y el trabajo en equipo.

 

Sociales y medio ambientales:

- Colaboración e implicación de diversos agentes sociales en el proceso formativo. En el curso interactúan la Cátedra de Turismo sostenible y Desarrollo Local (UNED y ULE), Administración local (Diputación de León y Ayuntamientos de la provincia de León) y la empresa privada (Pinaster, S.Coop y SocialSoluciones, S.Coop. de Iniciativa Social).

- Favorecer la inserción laboral y el acceso al empleo.

- Promocionar e intentar asentar este nuevo recurso forestal.

- Favorecer la fijación de la población en el entorno rural.

- Desarrollar una sinergia positiva y respetuosa entre la población y el medio ambiente.

 

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenido

Módulo 1. Realización de trabajos preparatorios para la extracción de la resina.

Módulo 2. Extracción de la miera.

Módulo 3. Realización de trabajos fin de campaña.

Módulo 4. Normativa relacionada con la extracción de la resina.

Módulo 5. Emprendimiento social y Desarrollo territorial.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso combina la formación teórica on-line con sesiones presenciales que se desarrollarán tomando en cuenta los recursos de las zonas implicadas de la provincia de León. Habrá 5 sesiones presenciales voluntarias. No obstante, los alumnos deberán acreditar que han participado en al menos 3 de ellas.

Las sesiones presenciales se desarrollarán en los pinares de las zonas implicadas de la provincia de León.

El Programa del curso pretende no solamente el aprendizaje de una serie de técnicas, sino también enfrentar al alumno con los problemas reales que se presentan, reflexionar sobre ellos y sobre todo capacitarle para que pueda aportar soluciones.

Se pretende que la metodología sea activa, atractiva, participativa a la vez que flexible en horarios y que pueda ser llevadero y compatible con otras actividades para los alumnos.

Se utilizará un método de trabajo que permite la consecución de los objetivos previstos a nivel de cualificación profesional y el enriquecimiento personal y profesional fomentando una serie de capacidades:

o La observación.

o El análisis de los diferentes problemas.

o La comparación en el tiempo y en el espacio (qué se hacía, que se hace; que se hace aquí, que se hace en otros lugares).

o La síntesis (capacidad de pasar de conceptos abstractos a concretos, saber dilucidar la médula de las cuestiones).

o La capacidad de expresión.

o El cuidado de las relaciones con los demás.

o El respeto a otros puntos de vista. Comparar esos diferentes puntos de vista. Elegir en cada momento el mejor o el que más se adapta a las necesidades concretas.

o La reflexión sobre lo que se hace en cada momento y los objetivos que se pretenden.

o El trabajo en equipo.

o La participación activa.

o La capacidad de investigación y contraste con actitud crítica.

 

Todos estos puntos se desarrollan llevando a cabo una metodología de trabajo, que les permita adquirir y aplicar el método de trabajo participativo, dinámico y enriquecedor.

El curso se desarrollará alternando clases teóricas y prácticas según los módulos de trabajo previstos siguiendo un método de trabajo participativo y que favorece la reflexión.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

En la web del curso los alumnos tendrán disponible la Guía didáctica. Además, todos los materiales teóricos necesarios para la realización del curso estarán en la plataforma Alf de la UNED.

5. Atención al estudiante

La atención a los estudiantes se realizará a través de la plataforma Alf de la UNED y de los foros que en ella existen.

En las sesiones presenciales la atención será directa.

 

 

1.1.Formación on-line:

La formación teórica será en su mayoría online y se realizará a través de los materiales que se facilitarán a los alumnos. Los alumnos tendrán acceso a la plataforma virtual Alf de la UNED donde estarán colgados los materiales. La plataforma también cuenta con foros en los que se pueden realizar consultas.

Se estiman unas 400 h de contenido on line. Estas se repartirán durante el año, cumpliendo una única premisa: se darán siempre las clases teóricas on line o presenciales antes y lo más cercano en el tiempo posible al desarrollo de las clases prácticas relacionadas con el módulo a practicar.

El temario de los módulos 1,2 y 3 se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED, para cada apartado se grabará un vídeo explicativo por parte del equipo docente, además de un pequeño vídeo para los apartados que los docentes estimen oportuno. Las dudas se resolverán a través de los foros de Alf.

El módulo 4 de Normativa Relacionada es íntegramente ON-LINE. El temario del módulo se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED, para cada apartado se grabará un vídeo explicativo por parte del equipo docente. Las dudas se resolverán en el desarrollo de las horas prácticas, ya que la aplicación de la normativa influye directamente el desarrollo del aprovechamiento. Este módulo estará a disposición desde el inicio del curso en la plataforma UNED.

El módulo 5 de Emprendimiento social y desarrollo territorial está formado por 6 apartados. Este módulo es íntegramente ON-LINE. El temario del módulo que se podrá descargar el alumnado en la plataforma UNED. Se habilitará un foro de consulta para que pueda ser respondido por el docente correspondiente de cada apartado. Para cada uno de los apartados se podrá establecer dos sesiones videoconferencia (programada una al inicio una vez que el alumnado se haya descargado el material y otra al final antes de fecha de entrega de tarea intermedia de evaluación sobre cada uno de los apartados) para generar sinergias, comentar dudas etc. Se grabarán para cada apartado un vídeo explicativo por parte del equipo docente que servirá para poder ejecutar la tarea intermedia de cada uno de los apartados. Se complementarán las explicaciones con el conocimiento in situ de experiencias reales de emprendimiento social. Por lo tanto cada apartado supone 15 horas de dedicación y en cada una se exigirá una tarea que llamamos intermedia para que sea evaluada. La evaluación de cada tarea será programada para una fecha concreta que deberá subir el alumno a la plataforma y ser evaluada por el equipo docente. Superadas las tareas intermedias habrá una Evaluación final del módulo

 

1.2. Formación presencial.

Habrá 5 sesiones presenciales voluntarias, con un contenido de unas 80h en total, que se desarrollarán en las zonas implicadas de la provincia de León. El alumno deberá acreditar que ha asistido al menos a 3 de esas sesiones. En ellas también se podrán realizar visitas a otras localidades.

 

Las sesiones presenciales así como las visitas serán organizadas por el curso y anunciadas con la suficiente antelación. Además durante el desarrollo de estas se pretende complementar la información con conferencias relacionadas con el sector: industria de 1ª transformación, I+D+I.

Las clases prácticas serán grabadas para que aquellos alumnos que no puedan asistir tengan acceso a la información. Además estas serán complementadas con pequeños vídeos tutoriales sobre los aspectos tratados previamente en teoría.

La estructura de las sesiones será la siguiente:

Tarde del viernes: Recepción de alumno

Sesiones teóricas, práctica o alguna conferencia. Horario:16.30 h a 20.00 h

Sábado:

Sesiones práctica o teórica. Horario:De 9 a 14. Y de 15.30 a 18.30.

Domingo:

Sesiones teóricas, práctica o alguna conferencia. Horario: De 10 a 14.

 

 

Consultas generales:

Los alumnos podrán dirigirse al correo electrónico jcalvo@cee.uned.es para realizar consultas generales sobre el curso. Para consultas específicas deberán utilizar los foros de Alf.

El teléfono de consulta es: 913987820

6. Criterios de evaluación y calificación

Al final del curso el alumno deberá conocer las principales técnicas y labores asociadas a la resinación así como elaborar un plan de emprendimiento social. Para ello tendrá que:

1. Explicar las principales técnicas de resinación preparación de los pinos para el resinado.

2. Conocer cómo se extrae la miera de acuerdo con las distintas técnicas de resinación.

3. Realizar las labores de fin de campaña: envase y transporte a fábrica.

4. Elaborar un Plan de Emprendimiento social y Desarrollo local.

7. Duración y dedicación

Dado que el curso se centra en el aprendizaje de la explotación de un recurso natural, el período de realización del curso se debe ajustar a su desarrollo natural, para poder practicar cada fase en el momento efectico que le corresponde.

 

La dedicación se traduce en 20 créditos ECTS.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CALVO GONZALEZ, JOSE LUIS

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCÍA ORDÓÑEZ, ALEJANDRO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BALADO INSUNZA, FRANCISCO MANUEL
Colaborador - Externo
FERRERO CARRERA, GERMÁN
Colaborador - Externo
IBÁÑEZ MARAÑA, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
PADILLA PECES, FERNADO
Colaborador - Externo
RAMÓN GANCEDO, MARIA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 950.00 €

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Información de matrícula:

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta

28003 - Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: lvillacorta@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.