Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Curso académico 2020-2021

Diagnóstico Psicopedagogico (Curso Práctico)

La matrícula no está abierta.
12 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2020/2021

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

Estudiantes y titulados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Educación Social.

1. Objetivos

1. Fundamentar conceptual y teóricamente el Diagnóstico Psicopedagógico.

2. Utilizar correctamente la metodología diagnóstica integrando instrumentos estandarizados y no estandarizados con herramientas TICs, velando por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades.

3. Realizar estudios e informes diagnósticos de calidad con orientaciones que faciliten una equitativa atención al a diversidad y, en definitiva, una educación inclusiva de calidad.

2. Contenidos

1. Enfoque metódico del Diagnóstico Psicopedagógico.

2. Ámbitos de estudio del Diagnóstico Psicopedagógico.

3. Atención a las Necesidades Educativas Especiales.

4. Procedimientos y Procesos del Diagnóstico Psicopedagógico.

5. Informes Diagnósticos.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza semi-presencial: aula virtual (foro, cronograma y materiales virtualizados), tutorías telefónicas, correo postal y electrónico.

Asimismo, se realizarán tres seminarios presenciales obligatorios de 4 horas cada uno, con la posibilidad de poder seguirlos mediante vídeo-conferencia desde los Centros Asociados de la UNED, de acuerdo con los estudiantes matriculados, las fechas previstas son:

 

1º - 12 de febrero de 2021

2º - 16 de marzo de 2021

3º - 21 de mayo de 2021

 

El curso tiene un carácter teórico práctico. En cuanto a la parte teórica, se analizarán los materiales propuestos en el curso. Respecto a la parte práctica -actividades-, deberán seleccionarse los instrumentos de Diagnóstico Psicopedagógico que posibiliten la redacción del Informe Final.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del 15 de diciembre de 2020 al martes 15 de junio de 2021.

Dedicación: 300 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
GARCIA SALGUERO, BERTA INES
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material disponible en la plataforma virtual

-Guía Didáctica disponible en la plataforma virtual, la cual proporcionará las orientaciones para el estudio de contenidos y la elaboración de Prueba de Evaluación a Distancia (PED).

-Alta en Universitea.

7.2 Material remitido por el equipo docente

El Equipo Docente hará llegar al alumnado los siguientes materiales a través de diversas vías:

Fichas Técnicas de Instrumentos de Evaluación.

Protocolos de respuesta de los instrumentos a implementar.

Pins de corrección virtual de instrumentos estandarizados.

Dossier de Informes Psicopedagógicos.

Vías:

  • Electrónica: Dossier y otros materiales teóricos con enlaces de aplicación y corrección on-line de tests de evaluación diagnóstica.
  • Correo postal: protocolos de respuesta de tests de evaluación diagnóstica
  • Alta en UNIVERSITEA (para profesores y estudiantes de Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía): permitirá la consultad de los manuales de los instrumentos diagnósticos editados por TEA Ediciones, desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Seminarios Presenciales
8. Atención al estudiante

Tutoría telefónica: miércoles de 10:30h a 14:30 h en el teléfono directos 91 3986962.

Correo electrónico: bgarcia@edu.uned.es

 

Tres Seminarios Presenciales Obligatorios

1º - 12 de febrero de 2021

2º - 16 de marzo de 2021

3º- 21 de mayo de 2021

 

Universidad Nacional de Educación a Distancia - Facultad de Educación

Despacho 210

C/Juan del Rosal, 14

28040 Madrid.

9. Criterios de evaluación y calificación

Se calificará a través del trabajo presencial realizado en los Seminarios Presenciales Obligatorios y una Prueba de Evaluación a Distancia (PED) final, consistente en la elaboración de un caso práctico. Se presentará mediante la plataforma Alf, conforme a las orientaciones disponibles.

10. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 360 €

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

12. Matriculación

Del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2020.

Atención administrativa:

Cursos de Certificado de Enseñanza Abierta

ea@adm.uned.es

Tf. 91 398 7711 / 7530

C/ Juan del Rosal, 14 - 1ª planta

28040 Madrid

13. Responsable administrativo

Negociado de Enseñanza Abierta