Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico para el que ha sido publicitado.
Periodo de matriculación:
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2022.
Periodo de docencia:
Del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023.
Puede acceder a ella a través de este enlace.
El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Maestros, Licenciados, Graduados, Arquitectos o Ingenieros.
El objetivo general del curso es proporcionar al profesorado de los niveles obligatorios los conocimientos básicos para favorecer la atención a la diversidad y hacer frente a una educación inclusiva de calidad.
Como objetivos específicos:
1.- Valorar la importancia del desarrollo de las competencias básicas de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.
2.- Identificar la diversidad estudiantes y sus necesidades diferenciales para plantear un tratamiento educativo y didáctico adecuado.
3.- Conocer la organización de los centros docentes en el marco de la atención a la diversidad.
4.- Conocer las posibilidades que ofrecen las TIC en el ámbito de la atención a la diversidad.
5.- Diseñar y desarrollar Adaptaciones Curriculares adaptadas a la realidad de cada estudiante, familia, cultura y contexto.
UNIDAD 1: Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad:
1. Atención a la diversidad e inclusión educativa.
2. Cultura inclusiva de la diversidad.
3. Docencia y desarrollo de competencias.
UNIDAD 2: Atención a las necesidades específicas de los estudiantes:
1. Espectro Autista y Limitaciones Comunicativas.
2. Discapacidad Visual.
3. Discapacidad Auditiva.
4. Limitaciones Intelectuales.
5. Dificultades Motóricas.
6. Altas Capacidades Intelectuales.
7. Dificultades Específicas de Aprendizaje.
UNIDAD 3: Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad:
1. Nociones generales y antecedentes legislativos aplicables al caso hasta nuestros días.
2. Referencias a las organizaciones educativas.
3. Actividades extraescolares.
UNIDAD 4: Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad:
1. Recursos para el tratamiento del Espectro Autista y Limitaciones Comunicativas.
2. Recursos para el tratamiento de la Discapacidad Visual.
3. Recursos para el tratamiento de la Discapacidad Auditiva.
4. Recursos para el tratamiento de las Limitaciones Intelectuales.
5. Recursos para el tratamiento de las Dificultades Motóricas.
6. Recursos para la atención a alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
7. Recursos para el tratamiento de las Dificultades Específicas de Aprendizaje.
UNIDAD 5: Elaboración y desarrollo de Adaptaciones Curriculares:
1. Evolución Legislativa en la Atención a la Diversidad.
2. Medidas educativas de Atención a la Diversidad.
3. Adaptaciones Curriculares.
El curso se desarrollará siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente:
-En la Guía Didáctica se darán las orientaciones necesarias para el estudio de los materiales y la realización de las diferentes actividades propuestas.
-Los materiales didácticos están constituidos por cinco unidades elaboradas especialmente para este curso, cuya estructura favorece el aprendizaje autónomo y autorregulado de los estudiantes: introducción al tema,desarrollo de contenidos desde una perspectiva teórico-práctica, actividades prácticas y de autoevaluación y referencias para la ampliación de contenidos.
-Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros que ofrece la plataforma aLF: chats, foros, videoclases, etc. Mediante todos estos medios se crearán auténticos vínculos dinámicos de intercomunicación entre los participantes en el programa, para simplificar eficazmente el esfuerzo que conlleva el estudio a distancia y facilitar la comunicación e intercambio de ideas y experiencias.
Medio
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Materiales en PDF específicamente elaborados para el curso, que se facilitarán a través de la plataforma educativa aLF:
1.- Desarrollo de la cultura inclusiva en el marco de la atención a la diversidad.
2.- Atención a las necesidades específicas de los estudiantes.
3.- Organización de los centros educativos en el marco de la atención a la diversidad.
4.- Recursos materiales y tecnológicos para la atención a la diversidad.
5.- Elaboración y desarrollo de Adaptaciones Curriculares.
Además, en la plataforma aLF estará también disponible la Guía de Estudio del Curso, información de las tareas a realizar en cada módulo y las herramientas necesarias para la comunicación e interacción con el equipo docente y resto de participantes en el curso.
Tutorías telefónicas:
Lunes de 18:30 a 20 (913986969) amedina@edu.uned.es
Martes de 17 a 19 (913986967) raulgonzalez@edu.uned.es
La evaluación tendrá carácter continuo y se llevará a cabo mediante las diferentes actividades obligatorias propuestas. El equipo docente planteará, al comienzo de cada unidad, las diferentes actividades obligatorias a realizar, que cada participante deberá elaborar y remitir en los plazos indicados para su evaluación, seguimiento y mejora. La evaluación final se basará en la síntesis y estimación positiva del conjunto de actividades propuestas, que implican poner en práctica los diferentes contenidos del curso, y la participación e implicación de los estudiantes a lo largo del mismo. De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final será exclusivamente Apto, No apto o No presentado.
Precio de matrícula: 180,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: pfp@adm.uned.es.
Del 7 de septiembre al 15 de diciembre de 2020.
Atención administrativa sobre el Certificado de Formación del Profesorado:
pfp@adm.uned.es
Tfnos. 91 398 7733 / 7737
C/ Juan del Rosal, 14. 1ª planta.
Madrid-28040
Negociado de Formación del Profesorado.